portada_toyota

Protagonismo de i-ROAD y COMS, los vehículos eléctricos ultracompactos de Toyota.

Cuando se cumplen 18 meses de la puesta en marcha del proyecto de vehículos compartidos en la ciudad de Grenoble, en los Alpes franceses, los socios de esta innovadora iniciativa han presentado los primeros resultados, en términos de perfiles de usuarios y uso.

A partir de la idea de que el uso de diferentes medios de transporte, la llamada ‘multimodalidad’, era una de las claves para resolver los problemas de congestión de tráfico y contaminación en Grenoble, Cité Lib by Ha:mo pone a disposición 70 vehículos eléctricos ultracompactos, Toyota i-ROAD y Toyota COMS. Estos vehículos ecológicos se pueden reservar hasta una hora antes de su uso y están situados en una de las 27 estaciones de carga instaladas y operadas por Sodetrel, filial de la compañía energética francesa EDF.

Las estaciones aceptan las tarjetas específicas del servicio o cualquier título de abono de transporte público de la región. Los usuarios pueden utilizar los vehículos en trayectos de ida y vuelta o solo de ida, y pueden reservarlos mediante un smartphone. Por otra parte, los usuarios también pueden planificar sus itinerarios urbanos multimodales conectando con el servicio de planificación de rutas del área metropolitana de Grenoble (Métromobilité).

Cité Lib by Ha:mo combina todas las innovaciones de los servicios de vehículos compartidos existentes, añadiendo el acento multimodal, que no suele encontrarse en otros servicios similares. Hasta la fecha, más de 1.000 personas se han suscrito al servicio. El Director de Cité Lib, Martin Lesage, explica: «Si comparamos Cité Lib by Ha:mo con otros servicios de vehículos compartidos en los primeros meses de funcionamiento, las conclusiones son muy alentadoras”.

Primeras conclusiones  

Con una previsión de duración hasta septiembre de 2017, los datos de los vehículos y las encuestas a los usuarios han empezado a desvelar los primeros patrones de uso. Estas son algunas de las conclusiones principales:

– Los vehículos se utilizan más entre semana que los fines de semana.

– Las horas punta de uso son las mismas que para otros modos de transporte: por la mañana al inicio de la jornada laboral, a la hora de comer y a media tarde.

– El trayecto medio es de 5 km, muy por debajo de la autonomía máxima de los vehículos eléctricos, de entre 35 y 50 km, lo que demuestra que los pequeños eléctricos son muy aptos para el uso urbano.

– La duración media del alquiler es de 45 minutos.

– La mayoría de los usuarios (75%) optan por la opción de solo ida, recogiendo el vehículo en una estación y dejándolo en otra.

– El 20% de los usuarios hacen alguna parada durante el trayecto.

– Las estaciones de carga más utilizadas son las dos situadas en las proximidades de la estación de ferrocarril de Grenoble. El resto de reservas se reparte entre las otras 25 estaciones distribuidas por Grenoble y los municipios vecinos.

Perfiles de los usuarios

También se han llevado a cabo reuniones de grupo y encuestas para conocer mejor el perfil demográfico de los usuarios de Cité Lib by Ha:mo y sus hábitos de transporte. En ese sentido, los datos indican lo siguiente:

– Si bien el servicio atrae a todo tipo de perfiles, el usuario promedio es un hombre de 36 años de edad, con formación universitaria y un trabajo de oficina.

– Los estudiantes, que constituyen una proporción considerable de la población de Grenoble durante el curso académico, representan el 14% de los usuarios.

– El 43% cuenta con un abono de transporte público —tranvías urbanos y autobuses, trenes regionales o de larga distancia—.

– El 54% también utiliza la bicicleta dos o tres veces a la semana y el 41% diariamente.

– El 74% tiene al menos un vehículo de propiedad.

– El servicio goza de una muy buena imagen: el 92%* de los usuarios activos encuestados está satisfecho o muy satisfecho; en comparación con otros modos de transporte, los usuarios valoran ante todo la comodidad y el respeto al medio ambiente, por delante de otros factores como el ahorro de tiempo, la diversión, la velocidad o el ahorro económico.

El Presidente del Área Metropolitana de Grenoble-Alpes, Christophe Ferrari, señala: «La evaluación intermedia de este experimento, único en su clase, confirma su importante potencial y su integración en una perspectiva multimodal. Cité Lib by Ha:mo se posiciona como una respuesta innovadora y sostenible a las nuevas necesidades de movilidad y complementa los medios de transporte público y ecológico existentes”.

Comunidad de usuarios y perspectivas de futuro

Cité Lib by Ha:mo creó recientemente un club de usuarios para conocer en más profundidad las necesidades de los clientes y conformar una comunidad en torno al proyecto. En ese sentido, ya se han adoptado varias sugerencias: se han montado suspensiones más blandas en todos los i-ROAD, se ha incrementado el intervalo de reserva de 30 a 60 minutos y se ha simplificado la estructura de precios a 1 euro por cada 15 minutos de uso.

El objetivo del primer año era poner en marcha el proyecto y activar todos los vehículos y las estaciones de carga, así como empezar a promocionarlo entre los ciudadanos de Grenoble y alrededores. Durante el segundo año, los socios del proyecto tratan de ampliar la comunidad de usuarios existente para obtener más datos e incrementar el uso de los vehículos. El tercer año se dedicará a perfeccionar el modelo de negocio operativo de este tipo de programa de vehículos compartidos.

Uno de los aspectos que se están estudiando es que el Toyota COMS esté disponible para la franja de edad entre 16 y 18 años, como solución de movilidad alternativa a los ciclomotores y motocicletas, ofreciendo un vehículo de cuatro ruedas seguro y de bajo coste con velocidad limitada. Actualmente, los socios del proyecto están colaborando con una autoescuela para poder formar a los conductores jóvenes antes de darles acceso al vehículo.

Grenoble, Toyota y Cité Lib by Ha:mo

Situada en el corazón de los Alpes, el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes sigue generando innovaciones. Considerada por Forbes una de las ciudades más innovadoras del mundo —5ª posición en el ranking de 2013—, el Área Metropolitana de Grenoble-Alpes acoge los experimentos con los brazos abiertos. Con 450.000 habitantes y 49 municipios, el Área Metropolitana cuenta con una de las mejores redes de transporte de Francia: 5 líneas de tranvía, 350 km de carril bici y 7.000 bicicletas Métrovélos de alquiler.

Uno de los principales actores de la transición energética, el Grupo EDF instala, gestiona y mantiene una red de 27 estaciones de carga a través de su filial Sodetrel. El objetivo es asimismo desarrollar nuevos productos y servicios específicos, como una única tarjeta que pueda utilizarse para el transporte público y para el servicio de vehículos compartidos.

Para Toyota, este experimento demostrará el potencial de los vehículos eléctricos pequeños para trayectos urbanos, y definirá las condiciones óptimas para su uso como parte de un servicio de vehículos compartidos complementario al transporte público. Asímismo, contribuirá al desarrollo de la plataforma informática de Ha:mo en que se basa el servicio.

Cité Lib, miembro de la primera red francesa de vehículos compartidos Citiz, y operador emblemático de vehículos compartidos en la región de Rhône-Alps, con más de 250 automóviles, es el operador del sistema y se encarga de la relación con los clientes, la gestión del flujo y el mantenimiento de los vehículos. La complementariedad con el clásico servicio de ida y vuelta de Cité Lib es valorada por los 4.000 suscriptores y en especial por la generación más joven, interesada por la oferta flexible y económica de Cité Lib by Ha:mo.

* Según una encuesta realizada en marzo de 2016 entre los 400 usuarios más activos.