portad_peugeot

Tras un fin de semana en el que los Peugeot 208 WRX fueron los grandes dominadores, Sébastien Loeb firmó en Letonia su primera victoria en el Campeonato del Mundo FIA de Rallycross.

Esta hazaña, completada por el tercer puesto de Timmy Hansen, sitúa más que nunca al Team Peugeot Hansen en la carrera del Campeonato por Equipos.

Desde los primeros entrenamientos libres, los Peugeot 208 WRX impusieron su punta de velocidad en esta primera prueba disputada en Letonia. Vencedor de la primera ronda clasificatoria, Timmy Hansen demostró un buen estado de forma al principio del fin de semana, antes de que Sébastien Loeb tomara el relevo el domingo y pese a unas carreras muy accidentadas, realizadas en condiciones climatológicas dantescas.

Ganador de su semifinal por primera vez esta temporada, Sébastien Loeb se impuso en la final ante el líder del Campeonato y ante su compañero de equipo, Timmy Hansen.

Gracias a este magnífico resultado, el Team Peugeot Hansen, vigente Campeón del Mundo, se sitúa a tan sólo ocho puntos del líder de la General por Equipos, con dos carreras por disputar en Alemania (15-16 de octubre) y Argentina (26-27 de noviembre). Tras este fin de semana, el tándem franco-sueco cuenta con dos victorias y diez podios.

Con el título europeo (pendiente de validación por las autoridades deportivas) ya en el bolsillo desde la carrera de Barcelona, Kevin Hansen se enfrentaba a la última prueba del Campeonato de Europa con un objetivo claro: lograr su quinta victoria de la temporada y, de este modo, conseguir un pleno. Desgraciadamente, el desarrollo caótico de la primera ronda impidió al joven sueco lograr su objetivo. Tras regresar a la pista después de una salida, remontó con autoridad hasta la segunda posición.

Han dicho…

Kenneth Hansen, Director del Equipo

«Esta primera carrera en Letonia ha sido un gran éxito. La hemos preparado a conciencia, realizando pruebas in situ este verano, y este trabajo ha dado sus frutos. Hemos sido rápidos durante todo el fin de semana, incluso tras habernos enfrentado a algunas dificultades, con algunos trompos y otros incidentes. La historia terminó bien, con la primera victoria de Sébastien. Hoy ha demostrado su capacidad para ser rápido sin cometer errores. Ha mandado en la carrera desde principio y ha ido aumentado su ventaja con regularidad, pese a la presión. Ha sido un poco más difícil para Timmy en la final, pero ha terminado en el podio. Salimos con el objetivo de recortar unos diez puntos en la General por Equipos, y hemos conseguido 13. Ha sido ideal para meter presión a nuestros rivales a dos carreras del final de la temporada».

Sébastien Loeb (Peugeot 208 WRX #9, Team Peugeot Hansen)

«Ha sido un fin de semana fantástico, incluso con sus momentos difíciles. Hemos chocado con Timmy en la tercera carrera de clasificación, pero la punta de velocidad que hemos desarrollado desde Barcelona nos ha permitido luchar por la victoria. La lluvia de hoy me ha recordado a mis rallies sobre asfalto mojado. He sentido muy bien el movimiento de los neumáticos y he tenido un feeling excelente con el coche. Me alegro mucho por mi mecánico jefe, que vive en Letonia, y por todo el equipo, que ha trabajado duro desde el principio de la temporada».

Timmy Hansen (Peugeot 208 WRX #21, Team Peugeot Hansen)

«Ha sido un fin de semana muy accidentado, que ha terminado con la mejor manera con la primera victoria de Sébastien. Sin duda, era su día. Estoy muy orgulloso de él. El Peugeot 208 WRX ha sido rápido durante todo el fin de semana, tanto en seco sobre un circuito muy técnico como en mojado. Hoy, las condiciones han sido extremadamente difíciles. Podemos estar muy satisfechos de nuestro trabajo».

Kevin Hansen (Peugeot 208 WRX #71, Peugeot Hansen Academy)

«Tras una buena primera jornada, el domingo ha sido más difícil, con la lluvia. Perdí mi dirección asistida en la cuarta ronda de clasificación. No era el mejor momento, justo antes de las semifinales. Estaba un poco agotado. Además, tuve una mala salida. Pese a todo, terminé segundo. En semifinales, de nuevo, reinó el caos. He tenido un choque y me he encontrado fuera de la pista en la tercera curva. Saliendo el último, he remontado hasta la segunda posición, adelantando a la mayoría de mis rivales. He atacado fuerte. Por un momento, creí que sería suficiente para superar a Rustad, pero me faltaron algunas décimas de segundo. De todos modos, esta remontada me ha sabido a victoria».

Davy Jeanney (Peugeot 208 WRX #17, Peugeot Hansen Academy)

«He tenido un buen día, terminando séptimo en la General. Después, la lluvia ha cambiado mucho las condiciones. Pese a todo, he estado en la pomada en situaciones extremas. Tuve un problema con el extintor después de la tercera ronda. Desgraciadamente, esto afectó al turbo. Por lo tanto, tuve que asegurar al máximo en la cuarta carrera para poder entrar en la semifinal. Ahí, cometí un pequeño error que, quizá, me costó lograr una plaza en la final. No puedo más que echarme la culpa a mí mismo».

CLASIFICACIÓN RIGA – LETONIA

1. Sébastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX)

2. Mattias Ekström (EKS, Audi S1)

3. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX)

4. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS)

5. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo)

6. Timur Timerzyanov (World RX Team Austria, Ford Fiesta)

CLASIFICACIONES TRAS 10 PRUEBAS

Campeonato del Mundo FIA de Rallycross – pilotos

1. Mattias Ekström (EKS, Audi S1), 228 pts

2. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo), 201 pts

3. Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3), 194 pts

4. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS), 192 pts

5. Sébastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 180 pts

6. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 165 pts

7. Toomas Heikkinen (EKS, Audi S1), 125 pts

8. Timur Timerzyanov (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 101 pts

Campeonato del Mundo FIA de Rallycross – Equipos 

1. EKS, 353 pts

2. Team Peugeot Hansen, 345 pts

3. Volkswagen RX Sweden, 265 pts

Sobre el Rallycross

Las pruebas de rallycross se disputan en trazados mixtos, 60% tierra y 40% asfalto. Tienen una longitud cercana al kilómetro y, a veces, uno o más tramos de saltos. Los pilotos van eliminándose gradualmente a lo largo del fin de semana. Sólo los seis más rápidos y temerarios tienen la posibilidad de luchar por la victoria final.

CALENDARIO 2016 * Pruebas válidas para el Campeonato de Europa

1. 16-17 abril: Portugal (Montalegre)*

2. 7-8 mayo: Alemania (Hockenheim)*

3. 14-15 mayo: Bélgica (Mettet)*

4. 28-29 mayo: Gran Bretaña (Lydden Hill)*

5. 11-12 junio: Noruega (Hell)*

6. 2-3 julio: Suecia (Holjes)*

7. 6-7 agosto: Canadá (Trois-Rivières)

8. 3-4 septiembre: Francia (Lohéac)

9. 17-18 septiembre: España (Barcelona)*

10. 1-2 octubre: Letonia (Riga)*

11. 15-16 octubre: Alemania (Estering)

12. 26-27 noviembre: Argentina (Rosario)