Silverstone: Porsche comienza la misión de defender el título

portada_porsche

El 17 de abril, en la primera prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia FIA 2016 (WEC) que se va a celebrar en Silverstone, Porsche inicia su misión de defender el título. El momento cumbre de la temporada llegará en junio con las 24 Horas de Le Mans, la tercera carrera del WEC.

El Porsche 919 Hybrid, con su innovador concepto de propulsión, compuesto por un pequeño motor V4 2.0 turbo de gasolina y dos sistemas diferentes de recuperación de energía, ha experimentado una evolución importante para ser aún más eficiente. Aunque la reglamentación de 2016 estipula un 8% menos de consumo de combustible, el 919 igualó prácticamente los tiempos por vuelta del año anterior en los test oficiales del WEC, conocidos como “Prologue” y realizados en el circuito de Paul Ricard, en Le Castellet. Para la carrera de seis horas en la exigente pista de Silverstone, donde también se disputa el Gran Premio de Fórmula 1, el prototipo dispondrá de una carrocería optimizada aerodinámicamente para tener más carga en las curvas rápidas.

“En Silverstone comienza nuestra defensa del título”, comenta Fritz Enzinger, Vicepresidente del proyecto LMP1. “Sea cual sea el resultado de la prueba, el 919 Hybrid debe mostrar que es lo suficientemente competitivo como para ganar carreras. Éste ha de ser nuestro objetivo y, después de unas intensas pruebas, estamos confiados en lograrlo”.

Los 260 miembros del Equipo Porsche, liderados por Enzinger y el Director del Equipo Andreas Seidl, afrontan la tercera temporada consecutiva con la misma formación de pilotos. Como Campeones del Mundo, Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia) llevan el número 1 en su coche. Sus compañeros Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) comparten el coche gemelo con el dorsal 2.

Andreas Seidl, Director del Equipo: “Hemos mantenido el concepto del vehículo y, gracias a su estabilidad, hemos sido capaces de desarrollar algunos detalles del 919. La reducción del peso y la mejora del rendimiento de varios componentes hacen que el 919 sea aún más eficiente. La evolución de la suspensión y la aerodinámica suponen un avance en comportamiento. Por primera vez tenemos instalado un paquete de alta carga aerodinámica para las curvas rápidas del circuito de Silverstone. En los años anteriores no tuvimos recursos para ello, pues nos centramos mucho en Le Mans. Desde la última prueba del WEC 2015, que tuvo lugar a finales de noviembre de ese año, hemos recorrido casi 23.000 kilómetros con diferentes especificaciones en el 919. Parte han sido pruebas de resistencia y parte de rendimiento. También hemos mejorado como equipo a lo largo del invierno. Estamos preparados para la nueva temporada y expectantes por ver dónde nos encontramos en comparación con nuestros competidores”.

Hechos y datos:

La primera carrera de seis horas del WEC FIA comienza el 17 de abril a las 12:00 hora local (13:00 en España).

El canal de TV Eurosport retransmitirá en directo la prueba desde las 17:00 hasta las 19:15, hora española, y luego emitirá un programa con lo más destacado el 19 de abril, de 23:05 a 23:30 (hora de España).

La vuelta al actual circuito de Silverstone tiene 5,9 kilómetros de longitud y 18 curvas. La primera pista, en la antigua base de la Royal Air Force, se inauguró en 1947, y el trazado moderno es la 11ª versión desde entonces.

El año pasado Hartley/Webber lograron la pole position con un tiempo de 1:39.721 minutos, justo por delante de Dumas/Jani (1:40.340 min). En carrera Bernhard/Hartley/Webber se retiraron por un problema en la caja de cambios. Dumas/Jani/Lieb terminaron en la segunda posición después de 201 vueltas, con una diferencia respecto al Audi número 7 ganador de 4,61 segundos.

Para los 5,9 kilómetros que tiene una vuelta en Silverstone, el Porsche 919 Hybrid utiliza 5,37 megajulios procedentes de los sistemas de recuperación de energía y 60 megajulios del carburante, lo que equivale a 1,511 kilos ó a 2,03 litros de gasolina.

Pilotos del coche número 1

Timo Bernhard (35 años, Alemania): “Hemos tenido unos buenos test de neumáticos, un buen ritmo de resistencia y hemos mejorado constantemente. Para mí Silverstone representa historia y diversión al volante. No podría haber otra pista mejor para comenzar la temporada. En 2014 y 2015 tuvimos un poco de mala suerte aquí con nuestro coche, y espero que eso cambie ahora. Mark ha ganado en todas las categorías en Silverstone, por lo que ya va siendo hora de que también obtenga una victoria en este circuito al volante de un sport prototipo. También Brendon tiene un gran cartel en Silverstone. Vamos adelante”.

Brendon Hartley (26 años, Nueva Zelanda): “Nos sentimos bien preparados y venimos con la confianza del final del año pasado. Silverstone es una pista que todos los pilotos adoran. Tiene un poco de todo pero, lo más destacado, algunas zonas muy rápidas hechas para corazones valientes. Hemos probado nuestro paquete de alta carga aerodinámica en el Prologue y estoy seguro de que nos proporcionará grandes sonrisas en Copse, Maggots y Beckets. El pasado año nuestro coche obtuvo la pole y Mark lideró la primera hora de carrera antes de que llegaran los problemas. Este año nuestro objetivo es situarnos en el escalón más alto, pero esperamos una dura pelea”.

Mark Webber (39 años, Australia): “El número uno luce espléndido en nuestro Porsche. Es el fruto de todo lo que hemos hecho el año pasado y tendremos que trabajar muy duro para mantenerlo en nuestro equipo. Somos extremadamente respetuosos con los competidores. Silverstone es una pista donde realmente se pueden sentir los vehículos rápidos como nuestros prototipos. Espero que de nuevo haya gran cantidad de público en la prueba inaugural de la temporada, porque a los fans británicos les encantan las carreras”.

Pilotos del coche número 2

Romain Dumas (38 años, Francia): “Pienso que tenemos un conjunto competitivo y espero un buen comienzo de temporada, porque es muy importante para nosotros. Si tenemos una carrera buena y limpia habrá un gran resultado. Queremos ganar, ese es nuestro objetivo”.

Neel Jani (32 años, Suiza): “Estoy deseando que llegue Silverstone. No creo que seamos mucho más rápidos que nuestros competidores, como sugerían los tiempos en Le Castellet, pero somos positivos y tenemos grandes expectativas. Silverstone es famoso por sus curvas rápidas y enlazadas. Normalmente llueve en algún punto y, para estas condiciones, las pruebas que hicimos en Spa a finales de marzo fueron un buen entrenamiento”.

Marc Lieb (35 años, Alemania): “Hemos tenido unos buenos test, estamos familiarizados con el coche y estoy deseando que llegue el primer fin de semana con nuestro nuevo ingeniero de carrera. El invierno pasado no corrí ni en Daytona ni en Sebring. Éste ha sido probablemente el parón invernal más largo de mi carrera deportiva y es demasiado para mi gusto. ¡Realmente es tiempo de correr de nuevo!”.

Comenta o Pregúntanos