portada_mazda

El popular roadster de Mazda compite por primera vez en esta dura prueba de conducción eficiente

El nuevo Mazda MX-5 se ha impuesto con claridad en la primera prueba del campeonato ECOseries 2016 celebrada entre los días 18 y 20 de marzo en Cataluña.

Las dos unidades de este modelo participantes en esta exigente competición de conducción eficiente, dotadas con un motor atmosférico 2.0 litros SKYACTIV-G de 160 CV, se han alzado con los dos primeros puestos del pódium por delante de las versiones “eco“ de otros modelos rivales en competición.

Las dos unidades del Mazda MX-5 participantes en la prueba, pilotados por Miguel Martín y Joan Musull, ocuparon las dos primeras posiciones, respectivamente, al término de la carrera. Un Mercedes Benz A220 CDI se hizo con la tercera plaza del total de 11 vehículos participantes en esta primera cita.

La prueba, inscrita en esta ocasión dentro del Rally Costa Brava Historics, tuvo salida en Lloret de Mar y se desarrolló por las reviradas carreteras de la provincia de Girona, un terreno en el que los dos Mazda MX-5 sacaron a relucir sus virtudes dinámicas. En ambos casos lograron rebajar la cifra de consumo de combustible en un 3,9% y 1,7% con respecto al homologado extraurbano por la marca, mientras que sus rivales consumieron al menos un 60% más en comparación con sus cifras homologadas. Mazda consigue así la mejor puntuación en la clasificación absoluta, que tiene en cuenta la suma de dos parámetros: regularidad y eficiencia.

Este extraordinario resultado cosechado por Mazda en esta primera cita de las ECOseries, donde el MX-5 ha conseguido consumos reales inferiores a los homologados en contraste con sus rivales en competición, demuestra el acierto en la decisión de los ingenieros a la hora de apostar por motores de gasolina atmosféricos SKYACTIV, que cuentan con una cilindrada correcta y con la relación de compresión más alta del mercado, en lugar de la solución más frecuente en otras marcas de desarrollar motores de baja cilindrada y turboalimentados que consiguen unas buenas cifras de cunsumo homologado, pero cuyo consumo real se dispara en circunstancias de conducción más realistas. Además de nuevos motores más eficientes, la tecnología SKYACTIV engloba nuevas transmisiones manuales y automáticas más compactas, así como nuevas carrocerías y chasis más ligeros y resistentes. El objetivo es conseguir coches de gasolina que consuman como un diésel y vehículos diésel con consumos de híbrido. En el caso del Mazda MX-5, ofrece un consumo desde tan solo 6 litros y unas emisiones de CO2 de 139 g/km, además de cumplir con la normativa Euro 6.

Mazda, que debutó el año pasado en las ECOseries con el Mazda3 en colaboración con la Escuela de Conducción TAC, ha renovado este acuerdo y ha apostado esta temporada por su legendario roadster biplaza, caracterizado por su reparto perfecto de pesos, su ligereza y su comportamiento dinámico. El calendario ECOseries cuenta esta temporada con un total de seis pruebas puntuables, la próxima será el No Limits Barcelona que se disputará el 30 de abril.

Clasificación general ECOseries

1.Mazda MX-5 (Miguel Martín): 37 puntos

2.Mazda MX-5 (Joan Musull): 37 puntos

3.Mercedes Benz A200 CDI (Albert de la Torre): 30 puntos