portada_volkswagen

El último capítulo de una exitosa era en los rallyes.

Volkswagen correrá con los Polo R WRC en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) por última vez. Los campeones del mundo de 2013, 2014, 2015 y 2016* irán a por la victoria en el Rallye de Australia, la última cita de la temporada del 17 al 20 de noviembre. Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger (N / N), en particular, saldrán a por todas, como lo harán sus compañeros Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN). Los tres pilotos y copilotos han cosechado 42 victorias en 51 rallyes, y con 621 scratch de 935 posibles, los integrantes de Volkswagen han marcado el mejor crono en dos de cada tres tramos de los últimos cuatro años. Otras 23 especiales y 312.98 kilómetros contra el crono en los alrededores de Coffs Harbour aguardan a los tres Polo R WRC, que hasta ahora han completado un total de 47.873,44 kilómetros de competición.

– Volkswagen se despide del WRC en el Rallye de Australia

– Mikkelsen / Jæger pelearán por el subcampeonato del mundo

– Ogier / Ingrassia y Latvala / Anttila decididos a lograr la victoria

Andreas y Anders se la juegan, todo o nada en la pelea por el segundo puesto

Una batalla a cuatro bandas por la segunda posición del Campeonato del Mundo de Rallyes. Andreas Mikkelsen y Anders Jæger están en el centro de la misma. Los de Volkswagen son terceros en la clasificación general, 14 puntos por detrás del segundo clasificado, Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai), pero tres puntos por delante de Hayden Paddon / John Kennard (NZ / NZ, Hyundai), con Dani Sordo / Marc Martí (E / E, Hyundai) un poco más retrasados. Para terminar la temporada como subcampeones deberán sumar, como mínimo, un podio, preferiblemente la victoria. La posición de salida también jugará un papel importante en Australia. El orden para el viernes y el sábado está determinado por las posiciones actuales en el campeonato. Esto puede ser una desventaja para los que abran pista y una ventaja para los World Rally Cars que arranquen más retrasados en los tramos. Hasta ahora en esta temporada, sólo un equipo ha logrado ganar un rallye de tierra partiendo desde una de las tres primeras posiciones de salida: Mikkelsen y Jæger.

Seb y Julien a por otro milagro

Coffs Harbour, 13 de septiembre de 2015, 13:49 y once segundos – Sébastien Ogier y Julien Ingrassia cruzan la línea de meta del Rallye de Australia 2015 como ganadores y se aseguran los títulos mundiales de pilotos, copilotos y marcas para Volkswagen. La magnitud de este logro en 2015 fue casi milagroso: el Rallye de Australia es considerado como uno de los peores rallyes a la hora de abrir pista. Sin embargo, Ogier e Ingrassia desafiaron tanto la física como las predicciones previas a la carrera para ganar. En 2016, se ha modificado la reglamentación relativa al orden de salida, agravando aún más esta situación, si se produjeran otro milagro, sería la 39ª victoria de Ogier / Ingrassia, la 32º con Volkswagen. Motivación suficiente para los cuatro veces campeones del mundo.

Jari-Matti y Miikka, en busca de un final feliz

La temporada 2016 no ha traído mucha suerte a Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila. Su objetivo es cerrar el año con un resultado positivo, a poder ser con una victoria. El último triunfo de Latvala / Anttila se produjo en condiciones muy similares en el Rallye de México, que también se celebró sobre pistas de tierra. Partiendo sextos, contará con la posición de salida más favorable de los tres pilotos de Volkswagen.

Poca visibilidad en la selva tropical, junto con una mezcla de tramos largos y cortos

Estrecho y sinuoso, o ancho y fluido. El itinerario del Rallye de Australia cuenta con una amplia gama de características. Se pueden encontrar zonas muy rápidas en páramos abiertos y justo después entrar en una sección muy estrecha, revirada y con escasa visibilidad debido a la vegetción de la selva tropical australiana. Bajo los rayos del sol, el resultado es un efecto similar a la iluminación estroboscópica, con muchas sombras. Además, la fina capa de tierra de sus pistas genera grandes nubes de polvo, restringiendo todavía más la visibilidad para los pilotos y exigiendo la máxima concentración.

Una de los tramos más largos de la temporada espera a los pilotos y copilotos el sábado, «Nambucca». Esta especial cuenta con 50.80 kilómetros. Su enorme longitud y la gran variedad de superficies encontradas hacen de este uno de los mayores retos de todo el rallye. Mucho más cortas, pero no menos espectaculares, son las seis súper especiales del Rally de Australia. El «Raceway» se correrá el viernes y el sábado. El circuito de Rallycross de 1.37 kilómetros tiene mucho potencial para que los pilotos realicen grandes cruzadas con sus coches. Lo mismo ocurre con «Destination NSW». La súper especial en Coffs Harbour es el tramo final en los dos primeros días del rallye. Como en 2015, la última especial del Rallye de Australia, y esta vez de la temporada 2016, será el bellamente nombrado «Wedding Bells» Power Stage.

Comentarios sobre el Rallye de Australia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1 

«Es una situación extraña para todos en Volkswagen Motorsport. El anuncio de nuestra retirada del Campeonato del Mundo de Rallyes al final del año no fue la forma en que nosotros, como equipo, queríamos celebrar nuestro cuarto título. Ahora vamos a disputar nuestro último rallye juntos en Australia. Cuando miro hacia atrás en los últimos cinco años, no sólo pienso en el éxito del que hemos disfrutado juntos. Estoy agradecido de haber trabajado con gente tan genial en Volkswagen. Hemos formado grandes amistades a lo largo de los años. Sólo puedo esperar que vuelva a verlos tantos como sea posible. El último rallye con Volkswagen suena complicado. Sin embargo, estoy seguro de que seré capaz de sacar esto fuera de mi mente durante la carrera. Aunque mi posición inicial no es exactamente prometedora, haré todo lo que esté a mi alcance para asegurar que tengamos algo que celebrar juntos de nuevo después de nuestra última prueba en Australia».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2 

«Las noticias de la semana pasada estuvieron lejos de ser agradables. Es muy difícil comprender la magnitud de esta decisión en tan poco tiempo. Sólo puedo repetir que siempre recordaré los años en Volkswagen Motorsport. Los grandes momentos significan mucho para mí, y me gustaría dar las gracias a todo el equipo. Ahora es mi deber concentrarme totalmente en el final de la temporada en Australia. Estoy realmente decidido a hacerlo bien en mi último rallye con Volkswagen, y me esforzaré al máximo para pelear por la victoria. Mi temporada no ha sido fácil, por lo que un buen resultado en Australia sería doblemente agradable, particularmente como un regalo de despedida al equipo».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9 

«El Rallye de Australia será muy emotivo, como todos sabemos, será la última carrera para Volkswagen. El equipo está en mi corazón. Estoy muy agradecido por el todo lo que hemos vivido juntos, y realmente quiero despedirme con un buen resultado en Australia. Eso también es importante para Anders y para mí, porque queremos recuperar el segundo puesto en el Campeonato del Mundo de Pilotos y Copilotos por delante de mi amigo Thierry Neuville. Para lograrlo, debemos ir por la victoria. Sin embargo, esto no será fácil, ya que saldremos terceros a las especiales. A pesar de ello, vamos a presionar y darle todo. El mayor desafío en el Rallye de Australia son las secciones con curvas rápidas, que son difíciles de ver. Un rallye en la selva sería la mejor descripción. Estoy muy motivado y espero ansiosamente Australia, ya que realmente me gusta correr allí».

Sven Smeets, Director de Volkswagen Motorsport 

«Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en cuatro años en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Ahora nos enfrentamos a nuestro último rallye en el WRC en Australia, y va a ser un fin de semana muy emotivo para todo el equipo. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para poner la guinda del pastel después de los doce títulos mundiales, y preferiblemente despediremos con la 43ª victoria del Polo R WRC. Queremos dar algo a nuestros fantásticos aficionados alrededor del mundo por última vez. Volveremos a hacer todo lo que nos ha hecho conseguir tantos éxitos en los últimos 51 rallyes. El deseo de cada persona involucrada será alcanzar la perfección absoluta, un espíritu de equipo incomparable y una gran pasión por el deporte».

Éxitos de Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes: ¿sabía qué…

…el programa en el WRC de Volkswagen llegará a su fin en el Rallye de Australia? En ese momento, Volkswagen habrá liderado el Campeonato de Pilotos y Copilotos durante 986 días ininterrumpidos con Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y la clasificación de las marcas durante 1.346 días consecutivos.

…Volkswagen ha logrado 85 podios en 51 carreras hasta ahora en el Campeonato del Mundo de Rallyes? 42 de éstos han sido victorias, 25 segundos lugares y 18 terceros puestos.

…Volkswagen ha hecho suyo los Power Stage? En los 50 Power Stage disputados hasta el momento, 194 puntos se han ido a Hannover. El equipo ha conseguido 38 scratch, 27 segundos puestos y 26 terceras posiciones desde 2013.

…todos los puntos extras del Power Stage fueron para Volkswagen en cuatro ocasiones? En Italia y Polonia en 2014, y en los rallyes de Portugal e Italia en 2015.

…la distancia media de las 935 especiales que el Polo R WRC ha disputado hasta ahora es de 18.83 kilómetros?

…los pilotos de Volkswagen han terminado entre los tres primeros puestos de un tramo en 1.524 ocasiones? Aún más impresionante es el hecho de que los pilotos de Volkswagen hayan logrado tripletes 104 veces.

…Volkswagen tiene el récord de la racha ganadora más larga en el Campeonato del Mundo de Rallyes? El fabricante de coches de Wolfsburg ganó doce rallyes seguidos en dos ocasiones: desde el Rallye de Australia de 2013 hasta el Rally de Finlandia de 2014, y desde el Rallye de Portugal de 2015 al Rallye de México de 2016.

…Volkswagen ha sumado puntos en todas las pruebas desde el Rallye Monte Carlo de 2013, cuando el Polo R WRC hizo su debut en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA?

…el equipo ha cosechado 19 dobletes y cuatro tripletes en el WRC en los últimos cuatro años?

…Volkswagen también cuenta con el mayor número de victorias en una temporada? El equipo se hizo con doce triunfos en 2014 y 2015.

Número para el fin de semana del Rallye de Australia: 472.157,347

La era de cuatro años de Volkswagen en el la categoría reina de los rallyes se acerca a su fin en el Rallye de Australia y el fabricante alemán también ha disfrutado de un impresionante récord en las redes sociales. El 1 de enero de 2013, la marca empezó con 51.759 aficionados en su canal de Motorsport en Facebook. Poco antes del final de la temporada 2016 en Australia, ya cuenta con algo menos de 5,4 millones de seguidores en facebook.com/volkswagenmotorsport. El contenido de texto, foto y video durante este tiempo ha alcanzado aproximadamente a 472 millones de contactos y más de 15 millones de interacciones. El número de seguidores en Twitter aumentó de cero a casi 92.000. Los fans de Volkswagen Motorsport reaccionaron a los más de 11.000 tweets en twitter.com/volkswagenrally alrededor de 200.000 veces. El equipo ha realizado hasta 500 chats en WhatsApp durante los rallyes. Honestamente, desde el fondo de nuestro corazón, Volkswagen Motorsport Communications desea agradecer a los aficionados, periodistas y socios en el Campeonato del Mundo de Rallyes por un tiempo fantástico.