• Recibir la previsión metereológica, encargar la compra o apagar las luces de casa desde el coche, algunas de las funciones del nuevo servicio de voz Amazon Alexa.
  • La interacción del usuario con estos dispositivos de voz, tendencia de futuro.

Menos botones y más voz. Esta tendencia de la tecnología móvil llega también a los coches. Con servicios de voz como Amazon Alexa tener conversaciones con nuestro vehículo ya no es ciencia ficción : “El coche te reconocerá, te saludará, conocerá tus gustos y te llevará a tus destinos y restaurantes favoritos”, asegura Leyre Olavarria, responsable de Infotainment y Connected Car de SEAT. La acompañamos en su día a día para ver cómo funciona.

-“Buenos días Alexa, ¿me llevo el paraguas?”: Así empieza el diálogo de Leyre Olavarria con su nueva copiloto virtual cuando entra en el coche. Antes de arrancar el día, Alexa le avanza la previsión meterológica y le confirma que va a llover. Ésta es una de las más de 20.000 funciones que el servicio ofrece al conductor.

-Ponerse al día al volante: Al emprender la marcha, Leyre organiza su jornada de forma segura: Tu vida no se detiene cuando conduces. Yo le pido a Alexa que me gestione la agenda, me busque artículos para preparar la próxima reunión o me lea las últimas noticias”. 

-Mi casa, en un botón: A parte de informarnos o agilizar el tiempo de una búsqueda, también puede controlar una casa domótica a remoto. “Puedes regular el termostato o saber si nos hemos dejado las luces encendidas. Sincronizado con más elementos del hogar, incluso será capaz de detectar si hay que rellenar el dispensador de comida de nuestra mascota”, añade Olavarria.

-La copiloto más previsora:  Al estar integrada en el coche, Alexa permite informarnos de la mejor ruta o controlar el navegador para localizar y guiarnos, por ejemplo, hasta la gasolinera, el aparcamiento o el restaurante más cercano.

Que tus deseos sean órdenes: Pulsar un botón del volante y decir ‘Alexa’. Así de sencillo es realizar cualquier compra desde dentro del coche.  “Puedo encargar un ramo de flores después de recibir una alerta que me recuerde que es el cumpleaños de mi madre, o pedir una pizza para cenar antes de llegar a casa”, explica la experta.

Apuesta por la conectividad: SEAT se convierte con Amazon Alexa en la primera marca de automoción en integrar este servicio de voz interactivo en Europa. Lo incorporarán los modelos León y Ateca a finales de este año y también el Ibiza, el Arona y el SUV de grandes dimensiones durante 2018.