• En días de frío, se aconseja deshelar los cristales con una rasqueta y activar el aire acondicionado en modo automático para quitar el vaho.
  • Si el árbol de Navidad es voluminoso, se colocará en el techo y sólo podrá sobresalir un 15% de su longitud por la parte trasera
  • Se recomienda respetar la distancia de seguridad y utilizar asistentes como el Front Asist en esta época con mayor densidad de tráfico

– El árbol de Navidad, ¿dónde transportarlo?: Es imposible imaginar una Navidad sin el emblemático abeto, pero antes de comprarlo hay que tener en cuenta sus medidas para transportarlo en el coche sin que dificulte la visibilidad del conductor. “En el caso de que sea voluminoso lo cargaremos en el techo y nunca en los asientos traseros. Es aconsejable situar el tronco hacia adelante y por normativa sólo podrá sobresalir por la parte trasera del vehículo un 15% de su longitud”. Para no dañar la carrocería y garantizar nuestra seguridad, “lo colocaremos en las barras portantes y lo sujetaremos usando cintas de amarre con trinquete”, explica Javier Delgado. Para circular, se aconseja conducir despacio y evitar hacerlo por autovía o autopista.

– ¿Cómo colocar los regalos?: Para situar los paquetes y a la vez garantizar nuestra seguridad, “los colocaremos en el maletero y en ningún caso en la bandeja posterior ni en los asientos. Si lo hiciéramos, circulando a 50km/h y en caso de frenazo, un paquete de 30kg podría convertirse en uno de 750Kg, multiplicando así su peso por 25”, advierte el experto. Un buen consejo consiste en “poner los más pesados abajo y cuanto más atrás mejor y situar arriba los más ligeros”, añade Delgado.

– Sin abrigo al volante: Aunque las temperaturas sean frías en el exterior, dentro del coche debemos evitar conducir con abrigo, guantes o bufanda. “Dificultan nuestra libertad de movimiento y pueden comprometer nuestra seguridad. Es preferible que regulemos el termostato del vehículo y circulemos con una temperatura de confort de 22ºC”, aconseja el experto en Seguridad Pasiva.

 ¿De qué manera desempañamos los cristales?: En esta época del año es muy común que los cristales del coche se cubran de vaho. Aunque un remedio habitual es pasar un trapo o fregarlo con la mano, se recomienda “activar la función de desempañamiento del vehículo y poner el aire acondicionado en posición automática para eliminar la humedad del aire”.

– De camino a casa, más seguros: Éstas son una de las fechas con más densidad de tráfico del año. Para ello, se recomienda extremar especialmente las precauciones. Algunos asistentes a la conducción pueden ayudarnos:“Asistentes como el Front Assist, pueden detectar otros vehículos y peatones y se convierten en nuestros aliados al volante porque nos permiten evitar una posible colisión“, concluye Javier.