• Kia revela la versión europea de la nueva berlina deportiva de dos volúmenes
  • Tres motores para Europa: diésel de 2,2 l, gasolina de 2,0 l y de 3,3 l
  • Diseñado en Fráncfort y puesto a punto en Nürburgring

Madrid, 19 de enero de 2017 – Kia Motors desvela hoy las especificaciones para Europa del Kia Stinger, la potente berlina deportiva de dos volúmenes, después de la presentación mundial en el Salón de Detroit (North American International Auto Show NAIAS), el pasado 9 de enero. El nuevo Kia Stinger sigue fielmente el diseño y la ingeniería del Kia GT Concept de 2011 y será el modelo de producción de más altas prestaciones en la historia de la compañía.

El Stinger recupera el espíritu de los Gran Turismo clásicos, vehículos potentes, elegantes y capaces de llevar a sus propietarios con velocidad y estilo. En cada etapa de su creación, el Stinger ha sido diseñado y desarrollado para ser el perfecto Gran Turismo. Se distingue por una estética que llama la atención, un espacio amplio para acomodar a cinco ocupantes y su equipaje, una calidad de marcha estable y serena, y unas reacciones ágiles, con la cautivadora respuesta de una tracción trasera.

En la transición desde el prototipo hasta el modelo de producción, el Kia GT Concept ha tomado el nombre «Stinger» del prototipo GT4 Stinger presentado en el Salón de Detroit 2014. Además de un auténtico GT por naturaleza, el nombre Stinger evoca rapidez y emoción, dos características fundamentales de este modelo de producción.

En Europa, el Stinger estará disponible con una gama de tres motores: un 2,0 l turboalimentado y un poderoso V6 biturbo de 3,3 l, ambos de gasolina, y un 2,2 l turbodiésel, anunciado hoy por primera vez.

El Stinger es el resultado de años de diseño apasionado y del trabajo de desarrollo en Kia. Seis años después de que la compañía hiciera una poderosa declaración de intenciones con el GT Concept, el Stinger entrará en producción y saldrá a la venta en Europa en el cuarto trimestre de 2017.

Diseño

Convertir a un prototipo en un modelo de producción no es tarea fácil. El estudio de diseño de Kia en Fráncfort, el lugar de nacimiento del GT concept, ha creado el Stinger con la supervisión de Peter Schreyer, Diseñador Jefe de Kia Motors, y Gregory Guillaume, Diseñador Jefe de Kia Motors Europa.

Guillaume ha comentado, “El Kia Stinger es un verdadero Gran Turismo, un coche para agradables viajes de largo recorrido. No se basa en una potencia abrumadora, reacciones bruscas y estilo brutal, todo ello a costa del lujo, el confort y la elegancia. Con el Stinger no se trata de ser el primero en llegar al destino sino en disfrutar del viaje. Se trata de pasión».

Desde su elegante parte frontal, pasando por sus esbeltos flancos y hasta su marcado tres cuartos trasero, el Stinger destila una poderosa seguridad. Una de las claves de su presencia en la carretera son sus proporciones de vehículo con tracción trasera: un capó largo con un corto voladizo delantero (830 mm), una gran batalla (2.905 mm) que da amplitud al habitáculo y un largo voladizo trasero (1.095 mm) con fuertes hombros. La planta del Stinger, sus proporciones y su equilibrio visual están concebidos para crear un aire de elegancia atlética, en lugar de una agresividad brutal. El Stinger mide 4.830 mm de largo y 1.870 mm de ancho, por lo que resulta mayor que otras berlinas deportivas, además de ofrecer un habitáculo y un maletero espaciosos.

La forma de «botella de Coca Cola» en los flancos del coche destaca y realza la fuerza visual en la línea de hombros del Stinger, así como su silueta de dos volúmenes. Otros elementos puramente funcionales del diseño exterior, como las láminas de las tomas de aire frontales, las branquias junto a los pasos de rueda, la superficie inferior lisa y el difusor trasero integrado, contribuyen a su eficiente aerodinámica. El faldón trasero enmarca cuatro salidas de escape ovales y la parrilla «tiger-nose» característica de Kia destaca entre los grupos ópticos delanteros de LED.

Las claves visuales propias de un Gran Turismo están complementadas por la disposición y la atmósfera de una baja línea de techo, con el parabrisas y la luneta muy inclinados, y un salpicadero alto que recorre el plano horizontal. La consola está intuitivamente dividida en dos áreas específicas: los controles de infoentretenimiento quedan eficazmente dispuestos bajo una gran pantalla táctil, mientras que los de calefacción y ventilación se alojan por debajo. Frente al conductor hay un volante grueso forrado en piel y una instrumentación que combina indicadores analógicos y digitales. Los grandes indicadores tienen un marco metálico y agujas rojas que destacan. Una pantalla TFT en color entre los dos indicadores muestra datos de prestaciones, como fuerzas G laterales, tiempos por vuelta o temperatura del aceite, junto con información auxiliar como las del ordenador de viaje, los ajustes del conductor, navegación y diagnósticos.

Las salidas de aire circulares con radios, de inspiración aeronáutica, se encuentran delante y detrás. Una elegante moldura de cromo satinado rodea el habitáculo, con un efecto acogedor e íntimo. En las plazas delanteras y en las traseras, la longitud de la batalla permite un gran espacio para las piernas y la posición baja de los asientos proporciona mucho espacio libre hasta el techo. El Stinger acoge con lujo a los ocupantes en unos asientos profundamente contorneados y disponibles con una tapicería de cuero Napa muy suave. El del conductor puede tener cámaras de aire en el respaldo y los apoyos laterales para dar una sujeción y un confort óptimos.

Motores y transmisión

Bajo el capó del Kia Stinger hay una gama de tres motores longitudinales turboalimentados, todos ellos en las últimas fases de puesta a punto para su comercialización a finales de 2017. Con turbocompresor en toda esta gama de motores, el Stinger se distingue por la sensación de avance sin esfuerzo propia de un Gran Turismo y pone a disposición de los conductores una velocidad de crucero alta y una aceleración instantánea. Todos ellos son motores potentes y con una gran entrega de par motor en un rango muy amplio de régimen.

Anunciado hoy por primera vez, el motor que previsiblemente será el de mayor venta en Europa es un turbodiésel de 2,2 l, capaz de generar 200 CV a 3.800 rpm. Su par máximo, 440 Nm, está disponible entre 1.750 y 2.750 rpm, lo que permite que el coche pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 s y alcanzar 225 km/h de velocidad máxima.

El motor de gasolina «Theta» de cuatro cilindros turboalimentado y 2,0 l de cilindrada produce 255 CV a 6.200 rpm y su par máximo, 353 Nm, está disponible entre 1.400 y 4,000 rpm. El motor más potente del Stinger es el «Lambda II» de gasolina V6 biturbo de 3,3 l, con una potencia máxima de 370 CV que llega a 6.000 rpm y 510 Nm de par entre 1.300 y 4.500 rpm. Con este motor, el Stinger puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,1 s, es el Kia de producción con más aceleración entre los fabricados hasta ahora. Está prevista una velocidad máxima de 270 km/h.

De serie en todas las versiones,el Stinger lleva la segunda generación de una caja de cambios automática de ocho velocidades controlada electrónicamente. Esta caja de cambios ha sido diseñada por la compañía y proporciona al conductor cambios rápidos y una excelente economía de consumo. Constituye el uso por primera vez en Kia de un convertidor de par con absorción por péndulo centrífugo (Centrifugal Pendulum Absorber CPA), más común en aviación y motores de competición, que reduce las vibraciones torsionales en la transmisión. Mediante el sistema de control electrónico del vehículo Drive Mode Select se pueden seleccionar hasta cinco programas de funcionamiento del cambio y la respuesta del acelerador (además del nivel de asistencia de la dirección, como se comenta posteriormente). El conductor puede dejar que la caja cambie por si misma o seleccionar las marchas manualmente mediante levas en la parte posterior del volante.

El Stinger es la primera berlina de Kia disponible bien con tracción trasera o bien con tracción total, en este último caso con unas cualidades dinámicas mejoradas incluso en las condiciones más difíciles. En la versión de tracción trasera, la potencia llega a las ruedas a través de un diferencial autoblocante opcional. El sistema de tracción total, que aplica más par en las ruedas traseras, está equipado con un control dinámico de par vectorial (Dynamic Torque Vectoring Control). Este sistema monitoriza las acciones del conductor y las condiciones de la carretera y, automáticamente, aplica potencia de impulso o de frenado a las ruedas apropiadas para mantener la trayectoria, ya sea en seco o en mojado.

Confort y estabilidad

Kia ha buscado un automóvil cuyas cualidades dinámicas estén en consonancia con su impresionante diseño. Para cumplir este cometido, ha perfeccionado el confort de marcha y la estabilidad en el exigente circuito alemán de Nürburgring Nordschleife, bajo la mirada de Albert Biermann, Director de Pruebas de Vehículos y Desarrollo de Altas Prestaciones en Kia. Como Gran Turismo, el programa de pruebas del Stinger se estableció para hacerlo capaz de dejar cualquier clase de carretera bajo su huella.

Fabricado con un 55 por ciento de Acero Avanzado de Alta Resistencia, el bastidor del Stinger proporciona una base ultra rígida para los elementos de la suspensión, además de contribuir a la reducción del ruido, la vibración y la aspereza para que el habitáculo sea silencioso.

La suspensión delantera MacPherson está ajustada para proporcionar al conductor una respuesta óptima, así como mejorar el tacto de la dirección y la estabilidad en todas las condiciones. En la parte trasera, una suspensión multibrazo realza la estabilidad, con una barra estabilizadora reforzada que proporciona una mayor fidelidad de trayectoria y minimiza las vibraciones.

El Stinger también tiene incorporada una amortiguación con control electrónico Dynamic Stability Damping Control (DSDC). Con un funcionamiento predictivo ante las acciones del conductor, este sistema se puede ajustar mediante el Drive Mode Select para que se adapte a las condiciones de la carretera y el estilo de conducción. El DSDC se puede utilizar para endurecer o suavizar independientemente los amortiguadores delanteros y traseros. Gracias a ello se pueden obtener un confort de suspensión, una respuesta y una agilidad personalizadas. Los conductores pueden escoger entre cincos modos de funcionamiento: Eco, Sport, Sport+, Comfort y Smart.

La dirección de relación variable asistida por un motor en la cremallera (R-MDPS) tiene ese motor montado directamente situado sobre la cremallera, lo que hace posible una respuesta más inmediata y reduce las vibraciones, comparada con los sistemas en los que el motor está en la columna de dirección. La asistencia de la dirección y su tacto también se pueden modificar mediante el sistema Drive Mode Select.

Están disponibles una serie de llantas de aleación con neumáticos de altas prestaciones. Las versiones con motor diésel de 2,2l calzan neumáticos 225/50R17 de serie, y aquellas con motor de gasolina de 2,0 l equipan 225/45 R18, mientras que el V6 de 3,3 l está equipado con neumáticos de altas prestaciones de 225/40 R19 delante y 255/35 R19 detrás. El Stinger V6 de 3,3 l lleva de serie unos discos ventilados de altas prestaciones Brembo® (350 mm delante y 340 mm detrás), con pinzas de cuatro pistones delante y de 340 mm con pinzas de dos pistones detrás. Las versiones de 2,0l equipan discos ventilados (345 mm delanteros y 320 mm traseros) mientras que el motor 2,2 l están equipados con discos ventilados de 320 mm delante y macizos de 315 mm detrás..

Seguridad

El Stinger estará disponible con los más modernos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (Advanced Driver Assistance Systems ADAS) de Kia, desarrollados por la división DRIVE WiSE de la marca, DRIVE WiSE encarna la filosofía de Kia de proporcionar vehículos con sistemas inteligentes y tecnologías de seguridad activa diseñadas para evitar colisiones o mitigar sus efectos.

El Stinger está equipado de serie con el Sistema de Gestión de Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Management VSM) de Kia, que asegura la estabilidad en frenada y en curva si detecta una pérdida de adherencia, actuando sobre el Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stability Control ESC).

Otros dispositivos DRIVE WiSE disponibles son: aviso de colisión frontal y frenada de emergencia autónoma con detección de peatones; control de crucero avanzado; sistema de asistencia de mantenimiento en el carril; alerta de tráfico cruzado trasero; sistema de monitorización del entorno en velocidad baja; detección de vehículo en el ángulo muerto; y asistente dinámico para luces de carretera.

Como novedad para Kia, el Stinger también está disponible con el sistema de alerta de la atención del conductor (Driver Attention Alert DAA), que previene la distracción y la somnolencia al conducir. En Europa, se estima que la fatiga del conductor es un factor clave en uno de cada cuatro accidentes mortales* mientras que, en EE.UU, el organismo federal para control del tráfico NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) hace una estimación conservadora de que, cada año, unos 100.000 accidentes reportados por la policía son resultado directo de la fatiga del conductor. En ese mercado, esto provoca unas 1.550 muertes y unas 71.000 personas heridas anualmente**. El sistema monitoriza una serie de parámetros del vehículo y del conductor y, si detecta una caída en la atención del conductor, da una alarma sonora y muestra un aviso en la instrumentación.

Tecnología y funcionalidad

El Stinger es claro ejemplo del objetivo de Kia por ofrecer los más modernos sistemas de infoentretenimiento y las tecnologías para el conductor. La pantalla Head-Up Display (HUD) ajustable en altura permite que el conductor vea reflejada en el parabrisas informaciones clave para la conducción, incluida la velocidad, las indicaciones del navegador, los ajustes del audio, el control de crucero y la información del detector de vehículos en el ángulo muerto (Blind Spot Detection). Sobre la consola central hay una superficie para la carga sin cable de un smartphone, la conexión de manos libres Bluetooth® es equipamiento de serie.

Los viajes de largo recorrido son habituales en un Gran Turismo. En este caso, hay un trío de equipos de sonido de alta calidad que garantizan una experiencia de inmersión acústica mientras transcurren los kilómetros. El equipo de audio base lleva seis altavoces y una pantalla táctil de siete pulgadas y se puede elegir uno opcional de nueve altavoces con amplificadores externos. En las versiones más altas, los clientes tienen a su disposición un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas, emparejado con un

potente equipo surround Harman-Kardon® de 720 W y 15 altavoces. El equipo Harman-Kardon® incluye una pareja de subwoofers montados bajos los asientos delanteros, así como tecnología Clari-Fi™ que reconstruye las señales de audio perdidas durante el proceso digital de compresión. Esta tecnología devuelve a cualquier fuente de audio comprimido la experiencia de escucha de la alta fidelidad. El sistema también está equipado con la nueva generación de la tecnología QuantumLogic™ Surround Sound, que extrae señales de la grabación original y las redistribuye para crear un auténtico paisaje musical multidimensional, con una reproducción clara, refinada y llena de detalles.

Producción y lanzamiento al mercado

La producción del Kia Stinger comenzará en la segunda mitad de 2017 y estará a la venta en Europa en el último trimestre del año. Los precios se anunciarán cuando el lanzamiento esté próximo.