Sistemas de asistencia a la conducción de la próxima generación: Intelligent Drive next Level

La familia de la Clase E compone la oferta más amplia en el mercado en este segmento gracias a sus carrocerías berlina, Estate, All-Terrain, Coupé y Cabrio. El primer integrante de esta familia, la versión Clase E berlina, fue presentado en 2016. Con esta lanzamiento el fabricante de automóviles de Stuttgart dió un importante paso en la hoja de ruta de la conducción autónoma, siendo el primer vehículo de serie en todo el mundo que obtuvo una licencia de pruebas para la conducción autónoma en el estado de Nevada, en EE.UU. sin más que introducir modificaciones en el software, conservando la totalidad del hardware de los modelos de serie. Con los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de la Clase E, Mercedes-Benz ofrece más seguridad, confort y una nueva dimensión en la asistencia al conductor en un amplio espectro de carrocerías que se adaptan a las necesidades del cada cliente.

Los ingenieros de Mercedes-Benz logran una interacción ideal de seguridad, confort y asistencia al conductor mediante un perfeccionamiento permanente de los componentes de seguridad y los sistemas de asistencia a la conducción. Dentro de este proceso, los campos de desarrollo independientes seguridad integral e Intelligent Drive se influyen mutuamente y se fusionan, generando sinergias para una concepción global interdisciplinar. Con sus componentes, el vehículo es capaz de

  • asistir al conductor y aliviar su tarea en la conducción normal
  • reconocer peligros
  • advertir a tiempo, asistir en la reacción e intervenir en caso necesario
  • evitar de ese modo accidentes o reducir al menos su gravedad
  • activar a título preventivo ante un peligro medidas de seguridad como los elementos de PRE-SAFE®, y ofrecer de ese modo una protección individual adaptada a la situación

Las funciones individuales de este concepto procesan los datos de sensores interconectados en red para obtener amplias informaciones sobre el vehículo y su entorno. Entre otros, cabe mencionar una versión perfeccionada de la cámara estereoscópica multiuso situada detrás del parabrisas, nuevos sensores de radar, con diferentes alcances y ángulos de exploración en torno al vehículo, y también elementos acreditados como los sensores de ultrasonidos y la cámara de 360°. El uso combinado de los datos de los sensores permite analizar situaciones complejas en el tráfico, reconocer mejor posibles peligros al circular y ampliar de ese modo las funciones y posibilidades de los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción. Con el fin de poder ofrecer también una asistencia ideal durante los meses de invierno, el radar frontal de la nueva generación cuenta con una calefacción de Radom, que previene eficazmente que el sensor quede recubierto de nieve.

Amplios sistemas de asistencia a la conducción como equipamiento de serie

La Clase E está equipada de serie con un servofreno de emergencia activo. Este sistema perfeccionado puede ayudar eficazmente a mitigar la gravedad de las colisiones por alcance o incluso a evitarlas por completo. A tal efecto, el sistema basado en radar supervisa continuamente la zona anterior al vehículo, pudiendo detectar la distancia y la velocidad de los vehículos que circulan por delante. Si la distancia queda por debajo del límite de seguridad al circular a una velocidad de más de 30 km/h, el sistema visualiza una advertencia óptica. Si detecta un peligro de colisión inminente en la gama de velocidad de 7 a 250 km/h, debido a vehículos que circulan a menor velocidad o en maniobra de detención, o bien en la gama de velocidad de 7 a 80 km/h debido a vehículos detenidos o a peatones que cruzan la calzada, el sistema advierte al conductor con una señal acústica adicional. Al mismo tiempo, el sistema calcula la fuerza de frenado necesaria para, a ser posible, evitar el impacto. Si el conductor reacciona a estos avisos pisando con decisión el pedal de freno, el sistema puede intensificar un frenado insuficiente de acuerdo con las necesidades del momento. En esta acción aprovecha al máximo la distancia restante disponible, con el fin de que quede suficiente espacio por detrás para que pueda frenar el vehículo siguiente.

Si el conductor no reacciona, el servofreno de emergencia activo puede ir un paso más allá; si persiste el peligro de colisión con un vehículo que circula a menor velocidad o que frena, puede frenar de forma autónoma al circular a una velocidad de hasta 200 km/h, a fin de reducir la gravedad del impacto o, en el mejor de los casos, de evitar la colisión. El sistema puede reaccionar también a vehículos detenidos y a peatones que cruzan la vía y frenar por sí mismo hasta una velocidad propia de unos 60 km/h. En función de la situación, y si la velocidad del vehículo es inferior a 50 km/h, puede evitarse así una colisión.

El equipamiento de serie incluye asimismo el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST de sensibilidad ajustable, que puede advertir a tiempo de agotamiento y distracción. El asistente para viento lateral ayuda al conductor compensando mediante una intervención asimétrica del ESP® en los frenos influencias negativas como rachas acusadas de viento lateral.

DRIVE PILOT: Intelligent Drive next Level en el paquete de asistencia a la conducción

Como equipo opcional puede dotarse la Clase E de otros sistemas de asistencia. Las innovaciones más importantes se han reunido en un nuevo paquete de asistencia a la conducción. Entre las funciones más importantes se cuentan una conducción semiautomatizada en autopistas, en carreteras secundarias e incluso en ciudad, así como la asistencia en los cambios de carril en vías de varios carriles, por ejemplo, al adelantar. Al mismo tiempo, es capaz de frenar con autonomía en caso necesario en un número creciente de situaciones y de asistir activamente al conductor en maniobras evasivas.

El núcleo del paquete de asistencia a la conducción es DRIVE PILOT. La función piloto automático de distancia DISTRONIC de este equipo puede mantener automáticamente la distancia correcta respecto a los vehículos precedentes. Para ello adapta en su caso la velocidad ajustada por el conductor a la velocidad del vehículo delantero, y acelera de nuevo hasta la velocidad deseada una vez que la carretera está despejada. La función parcial piloto automático de dirección de la Clase E se encarga de que el vehículo permanezca dentro de su carril al circular hasta una velocidad de 210 km/h. De ese modo puede facilitarse la tarea del conductor, que no necesita pisar el acelerador ni frenar durante la conducción normal, y le asiste claramente en el manejo del volante, incluso en curvas suaves.

El sistema DRIVE PILOT utiliza una cámara estereoscópica multiuso perfeccionada situada detrás del parabrisas y nuevos sensores de radar bajo la parrilla del radiador y bajo el paragolpes trasero para reconocer y orientarse por las líneas delimitadoras de la calzada, el vehículo precedente y el entorno. Hasta una velocidad de 130 km/h, el sistema no precisa necesariamente líneas delimitadoras de la calzada claramente visibles, sino que está en condiciones de intervenir activamente en un entorno vial con líneas incompletas —por ejemplo, en zonas de obras—, o incluso sin líneas.

Si el vehículo cuenta con COMAND Online, el sistema DRIVE PILOT puede incrementar el confort con una función adicional conectable, el piloto automático de velocidad límite. Esta función puede reconocer limitaciones de velocidad y regular automáticamente la velocidad por medio del piloto automático de distancia DISTRONIC. Puede tratarse de señales de tráfico detectadas por una cámara, incluso si están situadas en puentes sobre la calzada o si se trata de señales temporales en zonas de obras, o de las restricciones conocidas por el sistema de navegación, como por ejemplo 50 km/h en poblaciones o 100 km/h en carreteras interurbanas.

Pese a las funciones de regulación de la velocidad y de control de carril con funcionalidad ampliada y asistencia a la dirección, el sistema DRIVE PILOT está concebido como sistema de asistencia semiautomatizado, y requiere que el conductor sujete el volante con las manos. Por un lado, esto es una necesidad técnica; por otro, lo exige el marco jurídico. Una función inteligente de detección Hands-On aumentará sensiblemente la utilidad para el cliente, pues tiene en cuenta factores como, por ejemplo, la velocidad de marcha, el tipo de carretera y su curvatura. De ese modo, el conductor recibe más asistencia al conducir en caravana o en retenciones, así como en recorridos largos. A esto contribuye también la concepción inteligente de la reanudación automática de la marcha con asistencia del equipo de navegación después de una parada autónoma en retenciones o en tráfico lento, por ejemplo, tras paradas de hasta 30 segundos en autopistas.

El asistente activo de parada de emergencia puede frenar el vehículo dentro de su propio carril, hasta la detención si es necesario, si reconoce durante la marcha que el conductor no está en condiciones de forma permanente de intervenir en el control de su vehículo. Si está activado el piloto automático de dirección y no se reconoce actividad alguna en el volante durante un periodo de tiempo largo, el sistema emite señales ópticas y acústicas para conminar al conductor a colocar las manos en el volante. Si el conductor no reacciona a varias advertencias moviendo el volante, acelerando, frenando o manejando uno de los botones de control táctil, el automóvil frena con seguridad dentro de su propio carril hasta la detención y conecta al mismo tiempo las luces intermitentes de advertencia para advertir a los conductores que le siguen.

Cambios más sencillos de carril

Entre las impresionantes innovaciones de DRIVE PILOT cabe destacar también un asistente activo para cambio de carril. Este dispositivo asiste al conductor en los cambios de carril; por ejemplo, al adelantar en vías con varios carriles. Si el conductor acciona el intermitente durante más de dos segundos para cambiar de carril, el asistente activo para cambio de carril le ayuda activamente a dirigirse al carril contiguo si el sistema detecta que está despejado. El conductor se limita a supervisar el cambio de carril. Es indiferente que el conductor desee incorporarse al carril derecho o quiera pasar al carril izquierdo para adelantar.

Los criterios para la ejecución del asistente activo para cambio de carril son:

  • se ha accionado el intermitente durante más de dos segundos
  • la detección de espacio libre autoriza un cambio de carril dentro de los próximos tres segundos
  • se ha activado el piloto automático de dirección
  • se circula en carreteras de varios carriles, de tipo autovía, reconocido por el modelo de navegación integrado en COMAND Online
  • velocidad entre 80 y 180 km/h

Un radar de largo alcance y la cámara estereoscópica supervisan el área por delante del vehículo; radares multimodo controlan continuamente la parte trasera y los laterales.

El sistema interrumpe el cambio activo de carril si los sensores reconocen un obstáculo, si no se aprecian las líneas delimitadoras del carril, si el conductor gira el volante en sentido contrario o si se desconecta el piloto automático de dirección.

Frenar automáticamente caso de emergencia

El servofreno de emergencia activo, con funciones ampliadas en comparación con la ejecución básica, aumenta la asistencia al conductor. Su cometido es advertir al conductor de un peligro inminente de colisión, ayudarle del mejor modo posible en frenadas de emergencia y, si resulta necesario, frenar el vehículo de forma autónoma. El objetivo que persigue Mercedes-Benz con este equipo es evitar una posible colisión o, si no es posible, reducir al menos las consecuencias del siniestro.

El servofreno de emergencia activo utiliza igualmente los sensores de radar y la cámara estereoscópica multiuso instalados en el vehículo. De ese modo puede reconocer si un vehículo precedente circula a menor velocidad, frena o está detenido. Si el sistema reconoce un peligro de choque y el conductor no reacciona a la advertencia de colisión, o lo hace demasiado tarde, inicia automáticamente una frenada autónoma.

La función para cruces del servofreno de emergencia activo reconoce también tráfico en dirección transversal y peatones que se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo. En estos casos, si existe peligro de colisión, el servofreno de emergencia activo advierte igualmente en primer lugar al conductor y le asiste en una posible frenada, si no acciona el pedal con la contundencia necesaria. Si el conductor no reacciona, el sistema inicia automáticamente una frenada. Si el peligro se debe a la presencia de peatones que entran relativamente tarde en la zona de peligro, la frenada del sistema de asistencia se realiza de forma simultánea a la advertencia para poder reducir con mayor rapidez la velocidad.

El servofreno de emergencia activo reacciona a vehículos en movimiento en la gama de velocidad propia de 7 a 250 km/h y a obstáculos fijos al circular entre 7 y 100 km/h. Por lo tanto, en condiciones ideales puede evitar un accidente por alcance con un vehículo detenido hasta una velocidad máxima de 70 km/h y una colisión con peatones hasta los 65 km/h aproximadamente. Al acercarse al final de una retención en carretera sin opciones de esquiva, el servofreno de emergencia activo puede intervenir automáticamente hasta una velocidad de 130 km/h y, en un caso ideal, impedir que se produzca este tipo tan peligroso de choque hasta una velocidad propia de 100 km/h. La función para cruces puede reconocer un peligro de colisión con vehículos circulando en dirección transversal hasta unos 70 km/h y, en función de la situación, evitar el accidente o reducir su gravedad. Con ello, este sistema contribuirá de forma significativa a evitar accidentes o a reducir la gravedad de los siniestros.

Servofreno de emergencia activo en el paquete de asistencia a la conducción: rangos de velocidad

Reacción Rango de velocidad Prevención de colisión
ante… en dirección longitudinal
…vehículos en marcha, o en maniobra de frenado 7 – 250 km/h hasta una velocidad relativa de más de 70 km/h
…peatones detenidos 7 – aprox. 70 km/h 65 km/h
…vehículos detenidos con espacio para la esquiva 7 – aprox. 100 km/h 70 km/h
…vehículos detenidos sin espacio para la esquiva (final de una retención) 7 – aprox. 130 km/h 100 km/h
ante… en dirección transversal
… peatones 7 – aprox. 70 km/h en función de la situación 40 – 50 km/h
… vehículos 7 – aprox. 70 km/h en función de la situación, hasta aprox. 60 km/h

Esquivar obstáculos con seguridad

Una de las novedades inteligentes del paquete de asistencia a la conducción es el asistente de maniobra evasiva. Esta función puede asistir al conductor que, en una situación de peligro, decide esquivar a un peatón reconocido por el sistema de asistencia con ayuda del radar y la cámara estereoscópica multiuso. Si el conductor inicia una maniobra de esquiva girando el volante, el sistema le asiste en esta maniobra calculando y aplicando momentos adicionales de gran precisión en el volante. Estos impulsos ayudan a esquivar al peatón de forma controlada, y facilitan a continuación la corrección de la deriva del vehículo para proseguir la marcha con seguridad. El principio de intervención del asistente de maniobra evasiva es asistir perceptiblemente al conductor. No obstante, la iniciativa para emprender esta maniobra debe proceder de éste. Si se realizara el movimiento evasivo automáticamente, un conductor distraído podría reaccionar con sorpresa y, por ejemplo, iniciar intuitivamente un giro del volante en sentido contrario.

Sistemas acreditados de asistencia a la conducción

Entre los dispositivos de asistencia inteligentes que conforman el nuevo paquete de asistencia a la conducción figuran también sistemas de probada eficacia, cuyas funciones y redes de sensores han sido ampliadas. El detector activo de cambio de carril actúa frenando selectivamente las ruedas de un lado para corregir la deriva del vehículo. De este modo puede ayudar a evitar un abandono involuntario del carril, incluso con línea discontinua, y prevenir el peligro de colisión, por ejemplo, con vehículos que vienen de frente o adelantan a gran velocidad. El control activo de ángulo muerto puede actuar ahora también en el tráfico urbano típico a baja velocidad y alertar ante una posible colisión lateral. De forma adicional, si se circula a más de 30 km/h, puede intervenir como hasta ahora en el último momento para corregir la trayectoria en caso de peligro de colisión lateral, por ejemplo con ciclistas, y activar los pretensores de cinturón PRE-SAFE®. PRE‑SAFE® PLUS puede proteger de colisiones por detrás y de sus consecuencias para los ocupantes, advirtiendo a los vehículos siguientes, activando el pretensor de cinturón PRE-SAFE® y activando los frenos para retener el vehículo una vez detenido.

Oferta modular

Con la Clase E se pone a disposición una oferta modular de sistemas de asistencia a la conducción. Junto al extenso equipamiento de serie pueden elegirse equipos opcionales, como el paquete de asistencia a la conducción, que amplían individualmente la configuración del vehículo. Por ejemplo, el piloto automático de distancia DISTRONIC opcional para mantener confortablemente la distancia respecto a otros vehículos. El control de ángulo muerto posee solamente funciones de visualizado. A bajas velocidades puede advertir de la presencia de vehículos en el área de peligro, incluyendo ciclistas. En el paquete de control de carril, este equipo se completa con la versión básica del detector activo de cambio de carril, que es capaz de advertir mediante vibraciones en el volante de una salida incontrolada del carril, e intervenir mediante una intervención asimétrica en los frenos para corregir la deriva si el vehículo sobrepasa una línea delimitadora del carril continua.

Se ha extendido además la funcionalidad del asistente para señales de tráfico, entre otros, con una advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones y una función ampliada de advertencia de marcha en sentido equivocado, capaz ahora de avisar al conductor que intenta entrar en una calle de sentido único o incorporarse a una rotonda en la dirección prohibida. Además se ha acoplado la detección de señales de Stop con la función de parada y arranque ECO, que tiene en consideración esta situación en su intervención.

Tecnología con futuro incorporado

Hasta hace poco, los vehículos de prueba utilizados para la verificación práctica de funciones de conducción autónoma tenían que equiparse con sofisticados elementos adicionales de hardware y software. Esto incluía, entre otros, sensores adicionales, una dirección modificada y un ESP® adaptado. En la Clase E de Mercedes-Benz, esto ya no es necesario. La versión de serie está ya equipada con la técnica inteligente necesaria para ello. Por ese motivo, si se desean realizar tests prácticos, es suficiente con introducir pequeñas modificaciones en el software de la unidad de control del DRIVE PILOT, el llamado «Intelligent Drive Controller». En este caso concreto se introdujeron simplemente algunos cambios en el piloto automático de dirección y el piloto automático de velocidad límite. Por ejemplo, se desactivó la detección de la presencia de las manos del conductor y se aumentó claramente el dinamismo de la intervención en el volante. Con ello, la Clase E de Mercedes-Benz se convirtió en el primer vehículo de serie en obtener la licencia de pruebas para la conducción autónoma en el estado de Nevada, en Estados Unidos, causando sensación en la edición de este año del CES.

Piloto automático para aparcar a distancia

Aparcar y desaparcar sin dificultades

La Clase E ofrece como equipo opcional tres versiones diferentes de la ayuda para aparcar: el piloto automático para aparcar, la versión opcional con cámara de 360o y el nuevo piloto automático para aparcar a distancia.

El piloto automático para aparcar con ayuda para aparcar PARKTRONIC y cámara de marcha atrás facilita tanto la búsqueda y elección de un estacionamiento como la maniobra de aparcar y desaparcar en línea y en batería. En huecos para aparcar en batería es posible aparcar marcha adelante o marcha atrás. Este equipo pilota automáticamente el vehículo para estacionar en el hueco seleccionado y puede manejar la dirección y frenar si detecta obstáculos. En combinación con un cambio automático también se realizan de forma automática la regulación de velocidad y el cambio de marchas.

Si no se utiliza el piloto automático para aparcar en la maniobra de aparcar y desaparcar, PARKTRONIC supervisa el área por delante y detrás del vehículo y, si es posible, los laterales. Si detecta peligro de colisión, el sistema advierte al conductor.

Si el vehículo está equipado con el control de ángulo muerto y se reconocen vehículos o peatones moviéndose en dirección transversal detrás del propio vehículo, la alerta por tráfico transversal por detrás está en condiciones de advertir al conductor o de iniciar automáticamente una frenada y emitir una advertencia acústica.

Si se elige el piloto automático para aparcar con cámara de 360°, el equipamiento con cámara de marcha atrás y otras tres cámaras adicionales permite una visión omnidireccional. La observación de las zonas laterales y el área situada directamente delante del vehículo ayuda al aparcar y al maniobrar.

Las informaciones del piloto automático para aparcar y de las cámaras se visualizan de forma clara en alta definición en el display del vehículo.

Aparcar con control remoto utilizando el smartphone y una App

A veces, aparcar y desaparcar en huecos estrechos o en un garaje puede ser un auténtico tormento. Mercedes-Benz alivia ahora estas situaciones con el primer sistema disponible en el mercado para aparcar y desaparcar desde fuera del vehículo. El piloto automático para aparcar a distancia se controla con un smartphone mediante una conexión Bluetooth®. El usuario puede suscribirse en el App Store correspondiente a la App desarrollada por Mercedes-Benz para esta función y activarla en el portal Mercedes me.

Gracias al piloto automático para aparcar a distancia, las personas con restricciones de movilidad pueden maniobrar el vehículo desde el exterior y colocarlo en una posición que les permita o les facilite tomar asiento a bordo o salir del vehículo. También las familias se benefician de este sistema, pues los niños no tienen que esperar delante de un hueco para aparcar, o al borde de la calzada, hasta que haya finalizado la maniobra de desaparcar el vehículo. Gracias al piloto automático para aparcar a distancia, la familia al completo puede esperar en un lugar seguro hasta que el vehículo haya alcanzado una posición que les permita subir o bajar del automóvil con seguridad.

Para poder hacer uso de este confortable sistema, el conductor y su smartphone deben encontrarse en un entorno de unos tres metros en torno al vehículo. El uso de la función requiere una App para smartphone (Android, iOS), que puede descargarse de la App Store correspondiente. Antes de desaparcar el vehículo, el conductor tiene que desbloquearlo. A continuación se establece la conexión con su smartphone, previamente autorizado, y puede maniobrar el vehículo para extraerlo del hueco para aparcar. Antes de aparcarlo debe seleccionar uno de los escenarios posibles, como en línea o en batería, a la izquierda o a la derecha, marcha adelante o marcha atrás.

A continuación puede poner en movimiento su vehículo desde el exterior. El vehículo lleva a cabo la operación elegida automáticamente, manejando la dirección y los frenos y cambiando de sentido mientras el conductor ejecuta de forma permanente un gesto de confirmación en el smartphone. El conductor supervisa la maniobra desde el exterior y asume durante el proceso completo de estacionamiento la plena responsabilidad por su vehículo.

Junto a los distintos escenarios de aparcamiento se ha previsto un modo de exploración. Con su ayuda es posible mover el vehículo en línea recta hasta quince metros hacia adelante o hacia atrás —por ejemplo, en la entrada de un garaje— y sortear los obstáculos reconocidos sin tocarlos.

Un requisito técnico para el piloto automático para aparcar a distancia son los sensores de ultrasonido del piloto automático para aparcar PARKTRONIC. Este nuevo sistema desarrollado por Mercedes-Benz está disponible en combinación con los equipos opcionales piloto automático para aparcar con cámara de 360°, KEYLESS‑GO (para supervisar la distancia entre el conductor y el vehículo) y cambio automático.