La Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha desarrollado en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) una aplicación que permite a concesionarios y compraventas conocer online y en tiempo real el distintivo medioambiental de cualquier vehículo con sólo introducir el número de matrícula.

Teniendo en cuenta que cada autoridad con competencia en fiscalidad, movilidad o medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos más respetuosos con el entorno, este servicio tiene el objetivo de servir de apoyo a las políticas orientadas a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Así, esta herramienta de consulta se basa en la clasificación del parque realizada por la DGT en función de los niveles de contaminación de los vehículos. Así, las categorías, que están consignadas en el Registro de Vehículos de Tráfico, distinguen ya entre Cero emisiones, ECO, C y B, al estilo de las certificaciones energéticas.

Con este servicio -disponible de forma gratuita para afiliados a través de la tienda virtual de www.ganvam.es-, la patronal contribuirá a dar a conocer de forma inmediata qué etiqueta tiene cada vehículo, reforzando la labor de la DGT, que irá enviando de forma progresiva los diferentes distintivos físicos para poder identificar visualmente cada coche.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “para que las medidas orientadas a hacer de las ciudades entornos más limpios sean realmente eficaces tienen que discriminar positivamente a los coches más respetuosos con el medio ambiente y desincentivar la circulación de los más antiguos y contaminantes. Con esta herramienta, contribuimos a difundir una clasificación del parque básica para que medidas de este tipo se cumplan”.

La puesta en marca de esta aplicación se enmarca dentro de la estrategia de digitalización de Ganvam que tiene como finalidad ofrecer herramientas y canales de comunicación de respuesta inmediata, capaces de facilitar el día a día de los actores del sector.

Información de contexto: Cero emisiones: ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km o vehículos de pila de combustible; ECO: turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C; C: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías -gasolina y diesel- matriculados a partir de 2014. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6, y en diésel la Euro 6; B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir del año 2000 y de diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías ˆgasolina y diesel matriculados a partir de 2005. Los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3, y en diésel la Euro 4 y 5