Hoy se ha fabricado el Fiat Panda un millón

  • El vehículo que ha batido el récord es un Panda City Cross 1.2 69 CV y se venderá en Italia.
  • Panda ha sido el coche número uno en Italia durante cinco años seguidos.
  • También ha sido el más vendido en Europa de su segmento desde 2016.
  • Lanzado en 1980 y ahora en su cuarta generación, el vehículo compacto de Fiat añade este último logro a su larga lista de éxitos tecnológicos y de ventas.
  • Fue el primer coche urbano con tracción total (1983), el primero en montar un motor Diésel (1986), el primero en ser nombrado “Coche del Año” (2004) y el primero en alimentarse con metano (2006).

El Fiat Panda un millón ha salido de la línea de producción de la planta de G. Vico Pomigliano d’Arco en Italia, cerca de Nápoles: este es el logro más reciente de este extraordinario automóvil que ha sido número uno indiscutido en Italia desde 2012 y el más vendido en Europa de su segmento desde 2016.

El vehículo que ha batido el récord y que se venderá en Italia es un City Cross 1.2 69 CV de color blanco y con aspecto todoterreno, diseñado para escapar de la rutina diaria y enfrentarse a nuevas aventuras urbanas. Esto no resulta sorprendente porque, desde su debut, el Panda ha destacado por sus tres personalidades diferentes, habiendo así un Panda para todo tipo de clientes: es un coche urbano funcional, un todoterreno 4WD compacto, y un elegante crossover urbano con excelentes cualidades todoterreno.

Se han fabricado más de 7,5 millones en total desde 1980 cuando se lanzó el primer Panda (el nuevo récord se refiere a la cuarta generación lanzada a finales de 2011). Estas cifras son indicativas de su larga vida llena de éxitos en términos de ventas e innovaciones tecnológicas en su segmento. Por ejemplo, en 1983, el Panda 4×4 fue el primer coche urbano con tracción total y en 1986 fue el primero de su tamaño en montar un motor Diésel. En 2004, el Fiat Panda fue el primer vehículo de su segmento en ser nombrado “Coche del Año”. Ese mismo año, fue el primer coche urbano en llegar al campamento base del Monte Everest a 5200 metros de altura.

Su largo historial de récords se amplió en 2006, cuando el Fiat Panda se convirtió en el primer coche urbano de producción en serie alimentado con metano. Desde su lanzamiento, año tras año, ha sido el vehículo de metano más vendido en Italia y también en Europa, de forma acumulativa desde 2007. El hito de las 300 000 unidades se alcanzó el pasado mes de febrero, un récord absoluto entre los vehículos alimentados con metano. Obviamente, como todos los demás modelos Fiat de metano, el Panda GNC ya es compatible con el biometano.

Estos récords por sí solos serían suficientes para que fuera uno de los modelos con más éxito en el escenario automotriz. Pero el Fiat Panda nunca se detiene: en la actualidad, es el único vehículo de su segmento que ofrece cuatro motorizaciones (gasolina, Diésel, gasolina/metano y gasolina/GLP), tres configuraciones (Urban Look, City Cross 4×2 y 4×4), dos tracciones (delantera y total) y dos cambios (manual y robotizado Dualogic).

Desde luego el mérito por su más reciente logro también recae en la planta G. Vico Pomigliano d’Arco donde se fabrica el automóvil. Es una planta vanguardista que ha ganado muchos premios desde que fue totalmente renovada para fabricar el Fiat Panda en 2011. En 2012, la planta obtuvo la medalla de plata en el programa de certificación World Class Manufacturing, así como el premio Automotive Lean Production Award como la mejor de Europa.

Solo un año después, en 2013 y también dentro del programa WCM, la planta recibió la medalla de oro. Y obtuvo un nuevo galardón internacional en 2014: el Premio Lean and Green Management Award, un testimonio del progreso realizado en la optimización de todos los “recursos” necesarios para fabricar automóviles.

En la actualidad, la planta G. Vico continúa su campaña para reducir el impacto medioambiental de la producción a través de mejoras continuas, que incluyen el consumo responsable de energía y agua, la calidad del aire y la gestión de residuos.

Comenta o Pregúntanos