• La Ford Transit Custom electrificada hace su primera aparición pública antes del proyecto diseñado para ayudar a mejorar la calidad del aire de Londres
  • El diseño avanzado de este vehículo híbrido enchufable le permite una autonomía eléctrica con cero emisiones de más de 50 kilómetros, que utiliza el premiado motor Ford EcoBoost para ampliar su autonomía
  • Esta flota de pruebas, que cuenta con el apoyo de Transport for London y empresas clave con sede en la ciudad, explorará cómo la telemática y la tecnología de geoperimetraje puede beneficiar al objetivo de una atmósfera limpia
  • Ford es la marca líder en ventas de vehículos comerciales en Europa, así como el primer fabricante de gran volumen en disponer de un vehículo híbrido enchufable en su segmento de vehículos
  • Ford refuerza su compromiso de ofrecer una gama completa de vehículos Se prevé que la Transit Custom híbrida enchufable comience a fabricarse en 2019

La nueva Transit Custom híbrida eléctrica enchufable (PHEV), diseñada para funcionar exclusivamente mediante energía eléctrica en la mayoría de trayectos urbanos –con la consiguiente mejora de la calidad del aire urbano- ha debutado en el evento Cenex Low Carbon Vehicle 2017 en Millbrook (Reino Unido).

El vehículo se presenta por primera vez antes de las pruebas de 20 Ford Transit híbridas eléctricas enchufables en la ciudad de Londres durante un año que comenzará a finales de 2017. En ellas se investigará cómo pueden las furgonetas híbridas eléctricas contribuir al objetivo de un aire más limpio en las ciudades así como una mayor productividad en el entorno laboral más duro para los vehículos.

La Transit Custom híbrida eléctrica enchufable, cuyo inicio de fabricación en serie está prevista para 2019, como parte del compromiso global de Ford de ofrecer a los usuarios una variedad de vehículos eléctricos potentes y asequibles, incorpora un sistema híbrido avanzado que cuenta con una autonomía de más de 50 kilómetros con emisiones cero, e incorpora el premiado motor de gasolina Ford EcoBoost 1.0 para ampliar su radio de acción. El motor EcoBoost carga las baterías de a bordo cuando son necesarios recorridos más largos entre paradas de carga, ofreciendo a los operadores una eficiencia y flexibilidad destacadas.

“Durante más de 50 años, las empresas y negocios se han apoyado en las Ford Transit para hacer el trabajo, y estamos decididos a mantener esa tradición conforme avanzamos en la era eléctrica”, asegura Mark Harvey, director del programa de vehículo urbano electrificado de Ford Europa. “Ver unidades de la Transit híbrida eléctrica enchufable en la carretera supone un hito emocionante, y estamos deseando colaborar con nuestros partners de Londres para estudiar cómo esas furgonetas pueden reducir las emisiones y los gastos operativos en las ciudades”.

Los vehículos comerciales de Londres realizan 280.000 trayectos en un día normal, recorriendo una distancia total de 13 millones de kilómetros. Las furgonetas representan el 75 por ciento del tráfico de transportes. Solo en Londres Centro circulan más de 7.000 vehículos por hora durante las horas punta en la capital británica.

“Las furgonetas como las que se utilizan en estas pruebas serán fundamentales para ayudar al sector de flotas y mercancías a reducir las emisiones y que jueguen un papel importante en la lucha contra la contaminación en Londres. También vamos a utilizar los datos de estas pruebas, que serán un valioso recurso para nuestro programa LoCITY, que anima a las empresas a utilizar vehículos más respetuosos con el medio ambiente”, ha afirmado Lili Matson, directora de Estrategia de Transporte de Transport for London.

El proyecto de flota de pruebas en Londres cuenta con el apoyo de Transport for London, y cuenta con una selección de empresas y negocios con sede en la ciudad* que incluyen a la policía metropolitana, British Gas y Royal Mail, que integrarán las furgonetas en sus operaciones cotidianas. Para ayudar a entender cómo se podrían ampliar los beneficios de los vehículos electrificados, las 20 unidades de Transit híbridas eléctricas enchufables utilizarán un sistema telemático avanzado que recopilará datos en tiempo real del rendimiento de las furgonetas.

Además, los vehículos contarán con tecnología de geoperimetraje, que es capaz de modificar automáticamente la configuración del vehículo según la ubicación de cada furgoneta. Esto podría utilizarse, por ejemplo, para comprobar que el sistema híbrido esté configurado en modo únicamente eléctrico cuando un vehículo entra en una zona de bajas emisiones en una zona urbana con límite de emisiones.

Ford es el primer fabricante de gran volumen en ofrecer tecnología híbrida enchufable en este segmento. La tecnología permite cargar el vehículo con energía eléctrica y que el eficiente motor EcoBoost genere carga adicional para las baterías cuando sea necesario. La Transit Custom híbrida eléctrica utiliza una configuración que hace que las ruedas del vehículo funcionen exclusivamente con un motor eléctrico, en vez de con el de combustión.

La batería es de ion-litio con refrigeración líquida y está ubicada debajo del suelo de carga, lo que permite conservar la totalidad de carga de la Transit Custom estándar.

El uso de tecnología híbrida eléctrica enchufable ofrece a operadores de flotas comerciales urbanas toda una variedad de ventajas. Además de la autonomía cero emisiones de 50 kilómetros, la Transit Custom híbrida eléctrica utiliza gasolina para alcanzar una autonomía total de más de 500 kilómetros. El modelo híbrido eléctrico también cuenta con la posibilidad de carga rápida y fácil desde una fuente de suministro eléctrico estándar.

El desarrollo de la flota de prueba de 20 unidades de Transit Custom ha contado con una subvención de más de 5 millones de euros por parte del Advanced Propulsion Centre, entidad financiada por el gobierno del Reino Unido. Las furgonetas están siendo diseñadas y fabricadas en el centro técnico de Ford en Dunton (Reino Unido) y en Prodrive Advanced Technology en Banbury (Reino Unido), con el apoyo de Revolve Technologies.

Ford fue la marca más vendida de vehículos comerciales en 2015 y 2016, y este año ha reforzado su posición con una cuota de mercado interanual del 13.3 por ciento desde julio del año pasado. La Transit Custom híbrida eléctrica enchufable forma parte de las inversiones por valor de más de 3.700 millones de euros para fabricar vehículos electricos que ofrezcan a los usuarios más opciones, productividad y prestaciones. Ford prevé lanzar 13 nuevos vehículos  globales electrificados durante los próximos cinco años, incluyendo un SUV compacto totalmente eléctrico que saldrá a la venta en Europa, América del Norte y Asia.

Ford también ha anunciado recientemente una ambiciosa estrategia de electrificación en China y ha confirmado que el 70 por ciento de todos los vehículos Ford vendidos en China de aquí a 2025 tendrán opción de motor electrificado. En agosto, Ford firmó un Memorando de Entendimiento con Anhui Zotye Automobile, un importante fabricante de vehículos eléctricos de China, para estudiar la posibilidad de lanzar una nueva línea de vehículos totalmente eléctricos en el mercado automovilístico más grande del mundo.

Además, Ford está llevando a cabo un proyecto conjunto con el grupo Deutsche Post DHL para fabricar vehículos eléctricos de reparto (e-vans), convirtiéndose en el mayor fabricante europeo de e-vans de tamaño medio, con 2.500 unidades fabricadas de aquí a finales de 2018. La StreetScooter WORK XL está basada en un chasis de Ford Transit equipado con motor eléctrico y unas especificaciones que se ajustan a las solicitadas por Deutsche Post DHL.