Volvo Cars, el fabricante de vehículos premium, ha celebrado sus 20 años de tracción mecánica integral poniendo a prueba sus vehículos de mayores prestaciones.

El acontecimiento tuvo lugar en los lagos helados que rodean la estación de esquí de Åre, al norte de Suecia.

Esta prueba de conducción de invierno ha servido al fabricante sueco para mostrar las soluciones de tracción integral —tanto su acreditada tracción mecánica como la nueva tracción eléctrica— que hacen imbatibles a los XC90, V40 Cross Country y V90 Cross Country en cualquier tipo de terreno y situación meteorológica.

«Volvo Cars es una marca conocida por lo que en sueco denominamos framkomlighet, esto es, la capacidad de llevarte allí donde quieres ir por muy mal tiempo que haga. Esta idea es una parte importante de nuestra tradición y refleja claramente quiénes somos y de dónde venimos. La reciente introducción de la tracción eléctrica a las cuatro ruedas en nuestros vehículos de alta gama supone un nuevo paso adelante en este importante objetivo», señala Henrik Green, vicepresidente primero de Investigación y Desarrollo de Volvo Cars.

Los avances en la tecnología de tracción a las cuatro ruedas suponen una mejora de la maniobrabilidad, la estabilidad y la tracción manteniendo al mismo tiempo una experiencia de conducción agradable, ágil y segura, con un menor consumo de combustible.

«La electrificación dará una flexibilidad aún mayor a la tracción a las cuatro ruedas (AWD). Los primeros indicios ya pueden verse en nuestro XC90 T8 Twin Engine, que lleva en el eje trasero un motor eléctrico que acciona las ruedas traseras. A medida que desarrollemos vehículos totalmente eléctricos y otras aplicaciones para motores, veremos cómo se abren nuevas oportunidades para controlar cada motor y cada rueda de forma independiente, según el estado de la calzada o el estilo de conducción deseado», afirma Henrik Green.

La evolución técnica de la tracción integral ha dado lugar a una continua reducción del peso de los sistemas mecánicos y a una clara mejora de la eficiencia. A partir de la introducción de la eficiente tecnología «Active On Demand», las cuatro ruedas están siempre acopladas para que el par se distribuya instantáneamente a las ruedas traseras en el momento necesario. El par real aplicado está controlado para ofrecer continuamente la maniobrabilidad, estabilidad y tracción adecuadas en cualquier momento. El actual sistema de tracción mecánica a las cuatro ruedas de Volvo Cars tiene un diseño modular y se utiliza en todos los modelos de la marca.

«Conocemos bien las necesidades de nuestros clientes. Sabemos que necesitan una solución flexible de tracción integral que se adapte de forma rápida y automática a las distintas situaciones y condiciones meteorológicas del mundo real. La tracción a las cuatro ruedas es una prestación tan importante para la seguridad del vehículo como la dinámica. En este sentido, nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de conducción agradable, equilibrada y segura, que transmita al conductor una sensación de control absoluto», añade Henrik Green.

Las versiones AWD suponen más del 50 % de los nuevos pedidos de vehículos de la serie 90 recibidos por el fabricante sueco, y más del 40 % para toda la gama de modelos de Volvo Cars.