El coupé y el cabrio de la Clase S, como miembros por derecho de esta numerosa y apreciada familia de automóviles de lujo, se benefician de las importantes innovaciones introducidas recientemente en la berlina. Entre ellas cabe citar sistemas de asistencia a la conducción nuevos o de funcionalidad ampliada, el moderno concepto de mandos y visualización con puesto de conducción widescreen y nueva generación de volantes, el control de confort ENERGIZING y la generación más reciente de equipos de infoentretenimiento. Un equipo reservado en exclusiva a los modelos de dos puertas, en donde forma parte del equipamiento de serie, son las innovadoras luces traseras en tecnología OLED. Aún más dinámico es el nuevo motor V8 biturbo del S 560 4MATIC Coupé y S 560 Cabrio.

«Los nuevos coupés y cabrios de la Clase S encarnan nuestra interpretación de lujo moderno con un diseño exclusivo e inconfundible y con un habitáculo que transmite una impresión de alto valor con sus nobles materiales. Pero eso no es todo. Ambos vehículos de lujo de cuatro plazas están equipados con la tecnología punta más actual de la Clase S», destaca Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable del área de distribución de Mercedes-Benz Cars.

La evolución del diseño acentúa el cariz deportivo de los automóviles y es expresión de una elevada competencia técnica. La Clase S Coupé y Cabrio incorpora un faldón delantero con splitter frontal cromado y voluminosas tomas de aire. Los faldones laterales remodelados y embellecedores cromados en la salida doble de escape en diseño V12 acentúan el aspecto dinámico.

La línea de equipamiento AMG Line, de serie para el mercado español, es más dinámica, como resultado de la incorporación de nuevos faldones delante y detrás. Un detalle especialmente llamativo del frontal son las amplias tomas de aire con dos perfiles cromados en cada abertura.

Innovadoras luces traseras OLED de serie

Un atributo nuevo de la Clase S Coupé y la Clase S Cabrio son las innovadoras luces traseras OLED. Esta tecnología («organic light emitting diode») utiliza capas especialmente finas de material orgánico electroluminiscente, depositadas sobre una placa de cristal. Los 66 OLED ultraplanos parecen flotar libremente dentro del piloto trasero, y emiten una luz especialmente homogénea en todas las direcciones, configurando de ese modo un diseño singular y exclusivo de día y de noche. Al desbloquear y bloquear el vehículo se genera una secuencia luminosa animada, seguida del aumento de la intensidad de la luz de posición trasera. Como es natural, las nuevas luces traseras utilizan la tecnología de varios niveles de intensidad de iluminación habitual en los turismos de Mercedes-Benz para la luz de freno y los intermitentes. Estas luces brillan con mayor o menor intensidad en función del movimiento del vehículo y la claridad del entorno (día/noche).

Dos nuevas llantas permiten una personalización más acusada del vehículo en combinación con la línea AMG Line. Se trata de llantas AMG de 50,8 cm (20″) y 10 radios de color gris titanio y pulidas a alto brillo (opcional para la línea AMG Line; inclusive ensanchamiento de los pasarruedas AMG), o bien de color negro brillante y pulidas a alto brillo (opcional para la línea AMG Line Plus).

Salón de lujo con puesto de conducción widescreen y nueva generación de volantes

Como medida para rejuvenecer el habitáculo se ofrecen tres nuevos elementos de adorno (madera de raíz de nogal marrón brillante, madera de fresno gris satinado y madera de magnolia designo flowing lines), así como tres nuevos tapizados (cuero exclusivo napa designo AMG Line Plus porcelana/rojo Tiziano, cuero exclusivo napa designo porcelana/rojo Tiziano y cuero exclusivo napa designo AMG Line Plus rojo Bengala/negro).

El habitáculo de los nuevos modelos de la Clase S se caracteriza por los dos nuevos visualizadores de alta resolución de 12,3 pulgadas de diagonal. Ambos elementos se funden a la vista bajo un solo cristal cobertor y conforman un puesto de conducción widescreen que acentúa como elemento central la estructuración horizontal del diseño interior.

El puesto de conducción widescreen incluye como cuadro de instrumentos un visualizador de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se muestran relojes virtuales, y un visualizador central situado por encima de la consola central. El puesto de conducción completamente digital permite seleccionar tres estilos muy diferentes, denominados «Classic», «Sport» y «Progressive». En función de las preferencias personales o del equipamiento interior seleccionado, el conductor puede variar con rapidez el estilo utilizando el cuadro de instrumentos y el visualizador central. El cuadro de instrumentos muestra al conductor el contenido de los menús —por ejemplo, datos del viaje o de consumo— y las pantallas de navegación o la indicación ECO. Este elemento ayuda al conductor a mejorar la eficiencia de su estilo de conducción.

Ambos modelos cuentan con botones de control táctil en el volante. Estos elementos reaccionan a los movimientos de barrido con los dedos como la pantalla de un smartphone. De este modo, el conductor puede controlar todas las funciones del cuadro de instrumentos y del sistema de información y entretenimiento sin necesidad de separar las manos del volante. Otra novedad es la posibilidad de activar los sistemas DISTRONIC y Tempomat empleando elementos de mando integrados en el volante. El sistema de infoentretenimiento se puede manejar también a través del panel táctil con controlador de la consola central.

El mando fónico LINGUATRONIC se extiende ahora a otras funciones del vehículo, más allá del sistema de infoentretenimiento. De ese modo es posible controlar con la voz la climatización, la calefacción y ventilación de los asientos, el alumbrado (luz de ambiente, luz de lectura, luz en las plazas traseras), el ambientador/la ionización, la función de masaje de los asientos y el Head-up-Display. En función del idioma elegido y del equipamiento del vehículo, este equipo comprende hasta 450 comandos individuales de voz.

El control de confort ENERGIZING aumenta el bienestar y la capacidad de rendimiento

El control de confort ENERGIZING (equipo opcional) conecta entre sí diferentes sistemas de confort del vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluida ambientación), de los asientos (calefacción, ventilación, masaje) y de la calefacción de superficies, así como diferentes efectos de luz y musicales, permitiendo un ajuste de bienestar especialmente adaptado al estado de ánimo o a las preferencias personales del cliente. De este modo se puede incrementar el bienestar y la capacidad de concentración de los ocupantes.

En función del equipamiento es posible elegir entre seis programas:

  • Frescor
  • Calor
  • Vitalidad
  • Ambiente placentero
  • Bienestar
  • Entrenamiento (tres series de entrenamiento —Relajación muscular, Activación muscular, Equilibrio— con varios ejercicios cada una)

Cada programa tiene una duración de diez minutos. Se visualizan de forma gráfica y en color en el visualizador de medios, con un acompañamiento musical adecuado. A puerta de fábrica se memorizan cinco canciones por programa. El programa «Vitalidad», por ejemplo, se caracteriza por una música rápida con muchos beats por minuto, por lo que el repertorio de la Clase S incluye canciones como «Feelin good» de Leon Riskin. Si se prefiere reproducir música propia —haciendo uso, por ejemplo, de la Media Interface—, se analiza automáticamente el género en un segundo plano y se asigna a uno u otro programa en virtud del número de beats por minuto (bpm). Es posible suprimir determinadas funciones de cada uno de los programas.

El control de confort ENERGIZING integra también la iluminación de ambiente, perfectamente adaptada a los diferentes diseños de la pantalla. Los 64 colores disponibles para la iluminación de ambiente ampliada (equipo de serie para el mercado español) ofrecen numerosas posibilidades de ajuste individual. Con la luz se consigue una lograda puesta en escena del habitáculo, combinando distintos colores para crear conceptos cromáticos.

Nuevos sistemas de infoentretenimiento y recarga inalámbrica de smartphones

Todos los modelos de la Clase S incorporan de serie el sistema de infoentretenimiento COMAND Online de la última generación. COMAND Online ofrece un equipo rápido de navegación por disco duro con representación topográfica en 3D, visión fotorrealista tridimensional de los edificios y rotaciones tridimensionales de los mapas. En el mapa de navegación se muestran numerosas informaciones. además de la densidad del tráfico en tiempo real, se visualizan por ejemplo avisos de advertencia Car-to-X, información meteorológica, la ubicación de las gasolineras, incluyendo el precio actual del combustible, y las plazas de estacionamiento libres.

Con ayuda de Near Field Communication, el smartphone se convierte en una llave digital del vehículo.

El paquete de integración de smartphone hace posible el uso del sistema de infoentretenimiento CarPlay basado en smartphones de Apple y el sistema Android Auto™. Si se conecta mediante USB un smartphone compatible, el cliente puede conmutar si lo desea y activar la interfaz de usuario de CarPlay o Android.

Los teléfonos móviles pueden recargarse de serie sin necesidad de cables ni soporte para móvil. El sistema inalámbrico de carga funciona con todos los dispositivos móviles equipados con pantalla de hasta 15,2 cm de diagonal y compatibles con el estándar Qi, o que pueden ser equipados posteriormente con esta tecnología. La superficie para carga está integrada en la parte delantera del compartimento de la consola central. La telefonía de multifunción (equipo opcional) permite además conectar los teléfonos móviles compatibles a la antena exterior del vehículo.

Con el asesor personal sobre puntos de interés en ruta, los clientes de Mercedes me connect pueden hacer uso de numerosos servicios personalizados: desde la reserva de mesa en un restaurante, consejos sobre rutas turísticas, información y reserva de eventos culturales y deportivos hasta el envío de destinos de navegación directamente al vehículo.

Nuevos sistemas de asistencia a la conducción con funciones ampliadas

La Clase S Coupé y Cabrio da un nuevo paso en la hoja de ruta para la conducción autónoma con sistemas de asistencia a la conducción nuevos o de funcionalidad ampliada. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad y en el guiado del vehículo. Por ejemplo, adaptando automáticamente la velocidad en curvas o al acercarse a un cruce o a una rotonda (las funciones individuales pueden mostrar diferencias en los distintos países). Para ello, el asistente activo de distancia DISTRONIC utiliza un volumen mayor que hasta ahora de datos cartográficos y de navegación.

El tren de rodaje capaz de ver es ahora más preciso

El tren de rodaje MAGIC BODY CONTROL con función de inclinación activa en curvas se introdujo en 2014 en la Clase S Coupé como primicia mundial en un automóvil de serie. Este equipo es parte del equipo de serie del Mercedes-AMG 65 Coupé e inclina la carrocería hasta 2,65° hacia el interior de la curva, reduciendo así las fuerzas transversales a las que se ven expuestos los ocupantes. El innovador sistema reconoce las curvas con ayuda de la cámara estereoscópica situada detrás del parabrisas. La regulación del tren de rodaje se ha perfeccionado aún más en la nueva Clase S Coupé. La nueva cámara estereoscópica del sistema se distingue por un rendimiento claramente mejorado, de manera que puede funcionar en un margen superior de velocidad, hasta 180 km/h.

La Clase S Cabrio está equipada de serie con el sistema semiactivo de suspensión neumática integral AIRMATIC con regulación progresiva de la amortiguación.

Nuevo motor V8 biturbo con desconexión selectiva de cilindros

El nuevo motor V8 biturbo del S 560 4MATIC Coupé y S 560 Cabrio precisa hasta un 8% menos de combustible que su antecesor. Con el fin de reducir el consumo de combustible se ha implementado en el nuevo V8 una función que desconecta cuatro cilindros en el margen de carga parcial con ayuda del mando de las válvulas CAMTRONIC (sólo coupé). De ese modo disminuyen las pérdidas originadas en el ciclo de admisión y escape y aumenta el rendimiento total de los cuatro cilindros activos gracias a un desplazamiento del punto de operación en dirección al margen de mayor carga. Otra particularidad es la disposición de los turbocompresores en la «V» que forman las bancadas de cilindros. El nuevo V8 desarrolla 345 kW (469 CV) y 700 Nm.