La nueva generación del Ford Fiesta ST, equipado con un motor EcoBoost 1.5 litros de tres cilindros y 200 CV, debuta a nivel global junto a la gama Ford Performance en Ginebra

Se podrá ver por primera vez en Europa la edición Heritage 66 del superdeportivo

Ford GT. El Ford GT de competición está preparado para volver a las 24 Horas de Le Mans en 2017 después de su histórica victoria en 2016

Las ventas de modelos Ford Performance, que incluyen el Ford Mustang, el Focus RS, el Focus ST y el Fiesta ST, aumentaron en un 60 por ciento en 2016. Los nuevos Mustang Black Shadow Edition y Blue Edition (En España, Black Shadow 2017 Edición Limitada y disponible a través de personalización) ya están a la venta

Ford celebra la tradición de la conexión entre competición y altas prestaciones accesibles en Ginebra con vehículos icónicos que incluyen el Ford GT40 que venció en Le Mans en 1966

Ford ha presentado hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra el debut global de la nueva generación del Ford Fiesta ST acompañado de la gama más amplia y emocionante de modelos Ford Performance hasta la fecha.

La nueva generación del Fiesta ST, que presenta el nuevo motor de gasolina EcoBoost 1.5 litros de tres cilindros y 200 CV que hará posible una combinación de potencia y eficiencia de combustible, ha sido desarrollada utilizando el mismo concepto de innovación de Ford Performance que hizo posible el superdeportivo de altas prestaciones Ford Perfomance, que se expondrá por primera vez en Europa con los colores Edición Heritage 66 en el Salón del Automóvil de Ginebra.

La gama Ford Performance en Europa también incluye el Focus ST en versiones gasolina y diésel, el aclamado Focus RS y el icónico Ford Mustang. Las ventas de modelos Ford Performance aumentaron un 14 por ciento interanual en enero, tras registrar un aumento de ventas del 60 por ciento en 2016, prolongando el buen momento experimentado en 2015, cuando las ventas de modelos de altas prestaciones crecieron en 2015.

“Las altas prestaciones accesibles forman parte del núcleo de lo que hacemos en Ford”, asegura Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Europa. “Desde la aerodinámica activa del Ford GT a los modos de conducción de la nueva generación del Fiesta ST, nuestros modelos Ford Performance son desarrollados empleando innovaciones que llevan la emoción al volante de nuestros modelos de competición a nuestros usuarios en las carreteras”.

Ford Performance sirve como laboratorio de innovación y campo de pruebas para crear vehículos de altas prestaciones únicos, accesorios, piezas y experiencias para usuarios. Esto incluye desarrollar innovaciones y tecnologías en materia de aerodinámica, materiales ligeros, electrónica, motor y eficiencia de combustible que se pueden aplicar de manera más amplia a productos Ford.

Nueva generación del Fiesta ST

La tercera generación del Fiesta ST será el primer modelo Ford Performance equipado con un motor de tres cilindros y el primer Fiesta ST en incluir modos de conducción.

El nuevo motor EcoBoost 1.5 litros de gasolina cuenta con 200 CV, 290 Nm de par y se prevé que cuente con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6.7 segundos, utilizando innovaciones que incluyen una nueva combinación de inyección de combustible de puerto e inyección directa, sofisticado turbo y una innovadora tecnología de desactivación de cilindros que permite una gran potencia y respuesta junto con emisiones de CO2 reducidas*.

Los nuevos modos de conducción permitirán que los controles de motor, dirección y estabilidad se configuren en Normal, Sport o Track para obtener una experiencia de conducción optimizada y también ajustarán la tecnología de Mejora Electrónica de Sonido y la válvula activa de control de ruido de escape para ofrecer una experiencia de conducción aún más satisfactoria amplificando el sonido naturalmente deportivo del motor de tres cilindros.

“Nuestra nueva generación del Fiesta ST es fiel a la filosofía de ofrecer tecnología de última generación para mejorar cada faceta del chasis y el motor Ford Performance”, afirma Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. “Con modos de conducción configurables y el nuevo motor EcoBoost, que permite una combinación de rendimiento y eficiencia de combustible sin precedentes, este nuevo modelo hará posible la experiencia de conducción más adictiva y estimulante de un Fiesta ST hasta la fecha”.

La nueva generación del Fiesta ST también estará disponible con una mayor variedad de acabados interiores y opciones de personalización que nunca, y estará disponible en versión tres y cinco puertas a principios de 2018. Modelos Ford GT de carretera y competición

En Ginebra se podrá ver la edición limitada Ford GT ’66 Heritage Edition. El modelo homenajea la victoria de Ford en Le Mans de 1966, con un exterior en Negro Shadow en acabado brillo o mate con bandas plateadas y fibra de carbono al aire; Gráficos con el número 2 en el capó y las puertas; llantas de aluminio de 20 pulgadas forjadas en una pieza con un acabado en dorado satinado y tuercas negras.

Todos los supercoches Ford GT cuentan con un panel de instrumentos digital de 10 pulgadas.

La pantalla personalizable incorpora gráficos y texto inspirados en competición concebidos para reducir las distracciones del conductor y se reconfigura de manera automática basándose en cinco modos de conducción configurables: Normal, Mojado, Sport, Track y V-max.

El motor EcoBoost V6 3.5 litros del Ford GT tiene una homologación SAE de 647 CV y 745 Nm de par para EE.UU. Su velocidad máxima de 347km/h hace del Ford GT el vehículo Ford fabricado en serie más rápido en circuito en la historia de la compañía. La versión de carretera del Ford GT, construida con chasis de fibra de carbono y aerodinámica activa, refleja las altas prestaciones del Ford GT de competición del equipo Ford Chip Ganassi que venció en las 24 Horas de Le Mans de 2016, que también se podrá ver en Ginebra.

Ford tuvo un histórico regreso a Le Mans el año pasado, logrando la victoria en la clase LM GTE Pro con el Ford GT de competición exactamente 50 años después de copar el podio en la edición de 1966 de la carrera. A principios de este año anunció que cuatro Ford GTs competirán en las 24 Horas de Le Mans de 2017, el 17 y 18 de junio.

Ford y el grupo LEGO han unido fuerzas para ofrecer el Ford GT y el Ford GT40 de 1966 como parte de la gama exclusiva LEGO Speed Champions, que cuenta con icónicos modelos de altas prestaciones y competición.

Emocionante gama Performance

Ford vendió 43.800 unidades de modelos Performance en Europa durante el año pasado, incluyendo Ford Mustang, Forcus RS, Focus ST en versión gasolina y diésel y el actual Fiesta ST. En Ginebra se podrán ver dos nuevas ediciones especiales del Ford Mustang con un diseño y especificaciones únicos, ya disponibles para clientes europeos.

El Ford Mustang Black Shadow Edition (en España, Black Shadow 2017 Edición Limitada) está equipado con motor V8 5.0 litros y 421 CV de Ford y transmisión automática o manual de seis velocidades, así como cuatro opciones de color exterior, Blanco Platino, Triple Amarillo, Rojo Race y Azul Grabber. Su diseño único incluye un emblema negro de pony en la rejilla GT, llantas de aleación de 19 pulgadas con diseño en Y; franjas negras a lo largo del capó y en los laterales entre los arcos inferiores y distintivos negros de 5.0 litros en los laterales delanteros.

El Ford Mustang Blue Edition (en España disponible a través de personalización) canaliza el espíritu de los modelos clásicos de Mustang caracterizados por los llamativos colores “Grabber” ofreciendo el atractivo color exterior Azul Grabber con franjas negras en el capó y los laterales y llantas negras de aleación de 19 pulgadas. Las opciones de motorizaciones incluyen el motor V8 5.0 litros de 421 CV o el EcoBoost 2.3 litros de 317 CV y transmisión manual o automática de seis velocidades.

“Al Ford Mustang le resulta fácil destacar en las carreteras europeas, y con las nuevas ediciones Black Shadow y Blue, los conductores de Mustang harán girar aún más cabezas”, asegura Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. “Las ediciones especiales del Ford Mustang llevan siendo una parte importante del Mustang desde hace más de 50 años, y ahora los usuarios europeos pueden participar en esta parte de la historia de nuestro icónico modelo”.

Ambos modelos están equipados con el sistema de conectividad SYNC 3 de Ford con pantalla táctil de 8 pulgadas que permite a los conductores localizar cafés, estaciones de servicios o aparcamientos, así como encontrar estaciones de tren, aeropuertos y hoteles con solo pulsar un botón y decir “necesito un café”, “necesito gasolina” o “necesito aparcar”.

El aclamado Focus RS cinco puertas cuenta con un motor EcoBoost 2.3 litros de 350 CV, Tracción Total Ford Performance y modos de conducción configurables, incluyendo un modo Derrape pionero en el sector que permite derrapes controlados.

El Ford Focus ST está disponible con motor de gasolina EcoBoost 250 CV o diésel TDCi 185 CV en versión cinco puertas o wagon.

Tradición motorsport de Ford

Las altas prestaciones y la competición están profundamente enraizadas en el ADN de Ford, remontándose hasta 116 años atrás, cuando Henry Ford ganó la Sweepstakes Race con su bólido “999”, imponiéndose a Alexander Winton, el mejor piloto de la época en Estados Unidos.

Ford mostrará en Ginebra más de cinco décadas de la historia de competición y altas prestaciones de la compañía, con vehículos de la colección Ford Heritage que incluyen:

-Una réplica del Ford GT40 Mk2 de 1966 con motor V8 7.0 litros como el que pilotaron hasta la victoria Bruce McLaren y Chris Amon en las 24 Horas de Le Mans

-Una réplica del Ford Escor Mk1 que venció en el Rally Mundial de Londres a México, reconstruido con un motor Ford Cosworth BDA 1.8 litros con aproximadamente 200 CV y pilotado hasta la victoria en una recreación en 1995 del icónico rally de 1970 por el equipo campeón original formado por Hannu Mikkola y el copiloto Gunnar Palm

-Un Ford Escort RS Cosworth de 1992 en versión homologada para carretera del Ford Escort del Grupo A del Mundial Campeonato Mundial de Rallyes, con motor de gasolina 2.0 litros, 230 CV y tracción a las cuatro ruedas

Ford celebra este año los 50 años de la introducción del motor Ford Cosworth DFV V8 de competición que logró 155 victorias en competición y 12 títulos de pilotos en Fórmula 1 a lo largo de 15 años, así como dos victorias en las 24 Horas de Le Mans, incluyendo el Mirage GR8 1975 de competición que se podrá ver en Ginebra.

Ligero, compacto y potente, el motor 3.0 litros de aluminio fue diseñado para funcionar como parte del chasis de un modelo de competición y contaba con cuatro válvulas por cilindro y dos árboles de levas por banco de cilindro.

El espíritu de la innovación que hizo posible el motor Ford Cosworth DFV se puede ver 50 años después en los motores Ford EcoBoost, desde el nuevo Ecoboost 1.5 litros y tres cilindros hasta el EcoBoost V6 3.5 litros con doble turbo con el que estaba equipado el Ford GT de competición que logró la victoria en Le Mans 2016.

“La competición siempre ha sido motor de la innovación en Ford”, asegura Dave Pericak, director global de Ford Performance. “En la actualidad, nuestro equipo global Ford Performance es responsable de desarrollar vehículos desde el Ford GT de competición hasta la nueva generación del Fiesta ST. Trabajar como un equipo unificado nos permite ofrecer más y mejor nuestra experiencia de conducción fundamental y democratizar las tecnologías de altas prestaciones para que lleguen a todos los usuarios”.