PacoCostas

El 8,5% de los españoles que no lo usan esgrimen la necesidad del coche para llevar a los niños al colegio.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transporte Urbano Colectivo (ATUC), que engloba a todos los operadores de transporte público en nuestro país, atribuye a la “vuelta al cole” el incremento del 34,8% que experimentó en septiembre el número de viajeros en transporte público con respecto al mes vacacional por excelencia, agosto, según los datos publicados esta mañana por el INE.

En total, más de 398 millones de pasajeros usaron el transporte público en septiembre. Sin embargo, la cifra podría haber sido mayor. Sobre todo, teniendo en cuenta que, de acuerdo a los datos de ATUC, el 8,5% de los españoles que nunca lo utilizan (o lo usan de forma esporádica) esgrimen la necesidad del coche para llevar a los niños al colegio como uno de los principales motivos. En este contexto, un 15% cita la tardanza como argumento para optar por otros medios de transporte.

Y es que la primera quincena de septiembre marca el inicio del curso escolar, en el que millones de niños y jóvenes regresan a las clases. Comienza así un viaje diario de lunes a viernes de casa al centro educativo, y viceversa. Un trayecto que muchos realizan en transporte público y, en ocasiones, acompañados de un adulto.

Sin embargo, de los datos del INE se desprende una reducción del 0,8% del número de usuarios del transporte público con respecto a septiembre de 2016, que ATUC atribuye al efecto calendario.

Lo cierto es que las cifras de demanda de transporte público están totalmente condicionadas por la cantidad de días laborables en el mes, ya que el 40% de los viajes en estos medios de transporte se encuentran motivados por asuntos laborales. Así, este año septiembre ha tenido una jornada laboral menos que 2016 y un sábado más. Además, en Cataluña incluso se contabilizaron tres días laborables menos, lo que conlleva un importante efecto distorsionador, dado el alto porcentaje de viajeros que representa Cataluña sobre el total.

En este punto, ATUC sostiene que las diferencias de pasaje entre un día entre semana y un sábado o festivo explica en buena medida que la evolución del número de viajeros en el metro de Barcelona y en los autobuses aparezca en negativo. En términos homogéneos -a igualdad de calendario, tanto el metro (1%) como los autobuses (3%) ganaron pasaje en septiembre.

La Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) agrupa a todas las empresas de transporte público de España, trabajando por una movilidad sostenible y la mejora continua de un sector que genera más de 25.000 empleos y mueve más de 5.000 millones de euros al año en facturación. Gracias a las compañías de bus, metro, tren y tranvía que integran este colectivo, más de 3.000 millones de personas pueden resolver sus necesidades de movilidad cada año.