• El aumento de stock procedente de alquiladoras dispara las ventas de seminuevos casi un 67%.
  • Las ventas de usados suben un 30,7% en el primer trimestre, según Ganvam.

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 30,7% durante el primer trimestre, hasta alcanzar las 551.108 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,8 a 1, frente a los 1,5 a 1 de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

En este periodo fueron las ventas de seminuevos las que más crecieron, con una subida del 66,9%, representando el 22% del total del mercado, cinco puntos porcentuales más. Según la patronal, el aumento del stock de usados procedentes de empresas alquiladoras está detrás de este fuerte incremento.

Y es que la renovación de flotas que han llevado a cabo los rent a car en los primeros meses del año de cara a las vacaciones de Semana Santa permitió engrosar la oferta de modelos jóvenes, que gozan de una elevada demanda por su atractiva relación calidad/precio.

Sin embargo, este torrente de juventud se ve contrarrestado por las ventas de usados de más de diez años, que se convierten en la segunda opción más buscada, con un incremento del 28,5% hasta marzo. De esta forma, aunque los más antiguos pierden peso con respecto al año pasado, siguen concentrando más de la mitad del mercado.

Cuadro 1. Distribución del mercado por antigüedad hasta marzo*

*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos. Fuente: IEA para Ganvam

En este escenario tan polarizado, se viene observando cómo la balanza se inclina cada vez más hacia el lado del profesional. De esta forma, las ventas de concesionarios y compraventas crecieron más de un 52% en lo que va de año, gracias precisamente al tirón de los seminuevos que representaron siete de cada diez ventas. Así, aunque los particulares siguen registrando el 54% de las operaciones, ya han cedido 6,5 puntos de su reino al canal profesional.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “se está consolidando un cambio de actitud en el comprador de VO, que le lleva a dar poco a poco la espalda al vendedor particular, que no puede ofrecerle ningún tipo de garantía, ni contrato ni historial de mantenimiento, para fijarse en el profesional como emblema de compra segura y fiable”.

Curiosamente, el informe de Ganvam también pone de manifiesto cómo el profesional no sólo gana terreno como vendedor sino también como comprador. De hecho, las empresas dispararon sus compras de VO en casi un 118% hasta marzo, reforzando el mercado de segunda mano como vía para renovar las flotas a precios más asequibles.

Todas las autonomías se suben al VO

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta marzo, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 45,7%, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por la Comunidad de Madrid (+39,7%), Navarra (+39,1%), La Rioja (+35,9%), Baleares (+34,2%), Cataluña (+31,2%) y Comunidad Valenciana, con un aumento del 31%. Le siguieron País Vasco (+29%), Andalucía (+28,9%), Murcia (+27,9%), Aragón (+27,6%) y Canarias (+26,1%). Por detrás, se situaron Cantabria (+24,3%), Galicia (+23,9%), Extremadura (+22,1%), Asturias (+21,7%) y  Castilla y León (+20,0%).

Cuadro 2. Ventas de VO por comunidades autónomas hasta marzo*

*cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos. Fuente: IEA para Ganvam