Kennards Hire Rally de Australia (16-19 noviembre 2017) – Día 1

Durante el primer día del Rally de Australia, los componentes del equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT han estado a la altura de los objetivos marcados por Yves Matton. Terceros, Kris Meeke y Paul Nagle luchan por la victoria, mientras que Craig Breen / Scott Martin y Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau han logrado tiempos que demuestran su velocidad. Los tres C3 WRC están entre los 10 primeros tras esta etapa.

– Esta primera etapa comenzaba con un bucle de tres especiales situadas al norte de Coffs Harbour: Pilbara, Eastbank y Sherwood. Para beneficiarse de una mejor motricidad en unos tramos con una superficie polvorienta y blanda, los equipos de Citroën utilizaban los neumáticos Michelin LTX Force blandos.

– Segundo en las ES1 y 2, Kris Meeke se colocaba en esa misma posición cerca de Andreas Mikkelsen. Pero en la especial siguiente, el británico perdía una docena de segundos después de una salida de pista. A mitad del día el piloto del C3 WRC n°9 conservaba el segundo lugar a 16″6 del líder.

– En ese momento, Craig Breen era tercero, a sólo 1″1 de su compañero de equipo. A pesar de ser un debutante en Australia, el irlandés mejoraba progresivamente: fue séptimo en la ES1, quinto en la ES2 y tercero en la ES3.

– En el comienzo del rally, Stéphane Lefebvre sufrió un pinchazo apenas 2 kilómetros después del inicio de la ES1. El francés no se desanimó y marcó el segundo tiempo en la ES3. A mitad del día, era noveno de la general a 33″9 de Mikkelsen.

– Para el recorrido de la tarde, la selección de neumáticos estaba menos clara que por la mañana. Los pilotos de Citroën escogieron 4 neumáticos duros y 1 blando. Manteniéndose entre los cuatro mejores de las tres especiales, Kris Meeke conservó el segundo lugar conteniendo a Neuville, que llevaba blandos.

– Todavía tercero después de la ES4 a pesar de un problema con un neumático, Craig Breen cedió dos lugares en las especiales siguientes. Pequeños errores le hicieron perder una lama delantera y el difusor trasero, y tuvo que seguir con un C3 WRC con una aerodinámica degradada.

– Como en la primera pasada, Stéphane Lefebvre pinchaba en Pilbara. Sin rueda de repuesto, tuvo que rodar con prudencia para no arriesgarse a un nuevo pinchazo, lo cual significaría el abandono. Se mantuvo en la novena posición a algunos segundos de Ogier.

– Después del reagrupamiento en el parque de asistencia, la jornada terminó con dos pasadas por la especial de Coffs Harbour. Por 7 décimas, Kris Meeke cedió el segundo lugar a Thierry Neuville y los C3 WRC se clasificaron tercero, quinto y noveno.

– Mañana la segunda etapa comenzará al amanecer con la terrible especial de Nambucca, de nada menos que 48,89 km.

Yves Matton, Director de Citroën Racing 

“Estoy contento del rendimiento de nuestros tres pilotos. Kris supo beneficiarse de la posición de salida y lucha por la victoria. Incluso aunque perdió algo de tiempo debido a un pequeño error, conserva sus posibilidades. Queda mucho rally, y las diferencias son pequeñas. Craig y Stéphane han estado a la altura de lo que se esperaba, llevando un ritmo más fuerte que en los últimos rallyes. Algunas peripecias les han costado algún puñado de segundos, pero el balance sigue siendo positivo, teniendo en cuenta su experiencia en este terreno. El equipo técnico ha tenido un día sin problemas, con coches rápidos y elecciones de neumáticos adecuadas”.

 Kris Meeke

“Me ha gustado este primer día a pesar de haber perdido tiempo con un pequeño error en la ES3. He llegado demasiado rápido a una curva y nos hemos salido por la cuneta. Tuve que hacer marcha atrás para volver a la pista y perdimos unos doce segundos. Al margen de esto, todo ha ido bien y me he sentido cómodo al volante. El segundo bucle era interesante y las diferencias han sido muy pocas, a pesar de que las elecciones de neumáticos variaban mucho de un equipo a otro. Mañana volveremos a tener una buena posición y eso puede ser lo más importante”.

Craig Breen

“A pesar de que todo no ha ido, ha sido un buen día para un debutante en esta prueba. Esta mañana estaba muy contento, y me sentía cómodo con el C3 WRC. La tarde ha sido más complicada, con algunos pequeños problemas que me han impedido sacar todo el potencial del coche. Me he colocado en mi famoso quinto puesto, pero no estoy lejos del podio”.

 Stéphane Lefebvre
“No era el día que esperaba. Mis dos pinchazos, que todavía no me explico cómo han sucedido, me han hecho perder medio minuto. A pesar de todo hay alguna cosa positiva en esta etapa. Cuando todo va bien, mis tiempos son similares a los de Craig, y llego a colocarme entre los cinco primeros. Espero ir un poco mejor mañana”.

CLASIFICACIÓN DÍA 1

  1. Mikkelsen / Jæger (Hyundai i20 WRC) 57’51’’9
    2. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +20’’1
    3. Meeke / Nagle (Citroën C3 WRC) +20’’8
    4. Latvala / Anttila (Toyota Yaris WRC) +29’’9
    5. Breen / Martin (Citroën C3 WRC) +30’’8
    6. Tanak / Jarveoja (Ford Fiesta WRC) +33’’0
    7. Paddon / Marshall (Hyundai i20 WRC) +38’’2
    8. Ogier / Ingrassia (Ford Fiesta WRC) +47’’9
    9. Lefebvre / Moreau (Citroën C3 WRC) +57’’3
    10. Evans / Barritt (Ford Fiesta WRC) +1’13’’8