• El Nuevo Ford Mustang es el primer coche que permite a los conductores programar un sonido de motor diferente para distintas ocasiones.
  • El “Modo Buen Vecino” permite a los propietarios convertir el característico rugido del Ford Mustang en un ronroneo.
  • La idea partió de un empleado de Ford tras recibir quejas de sus vecinos por el sonido de su coche.

Para algunos, no hay mejor sonido para empezar el día que el del motor perfectamente afinado de su deportivo. Para otros, como los vecinos del empleado de Ford, Steve von Foerster, esto puede dar pie a una llamada a la policía y una petición para bajar el volumen.

Esta situación fue la que dio pie a la creación del “Modo Buen Vecino”, que permitirá a los conductores del nuevo Ford Mustang programar un rugido con todas las de la ley en aquellos momentos en que no moleste a nadie, o bajar el tono para asegurarse de mantener la buena convivencia con las familias de alrededor.

“Me encanta el sonido del motor V8, pero puede ser estruendoso, y no se puede molestar a la gente de esa manera en el vecindario. Pensé: “Tiene que haber una forma de darle a la gente más control sobre el sonido del motor””, comentaba von Foerster, un ex ingeniero que lidera el equipo de experiencia de usuario en el desarrollo de productos de Ford en Estados Unidos.

Según una reciente encuesta de Ranker.com, el sonido de un motor revolucionándose está considerado uno de los más molestos causados por los vecinos, junto con otros ruidos más comunes, como las herramientas eléctricas, los perros ladrando o los ensayos de los grupos musicales. Sólo lo supera el ruido del cortacésped a primera hora de la mañana.
Algunos automóviles deportivos ya ofrecen sistemas de escape que se pueden activar y desactivar, pero el “Modo Buen Vecino” del Ford Mustang, o “Quiet Start” (“Encendido Silencioso”), es el primero que permite programar horarios. Los conductores pueden navegar por un menú en el cuadro de mandos para seleccionar el sonido que desean. Por ejemplo, entre las 8 de la tarde y las 7 de la mañana, los conductores pueden mantener la paz programando su coche para arrancar sin emitir el característico rugido.

Tanto el nuevo modo “Escape Silencioso” como el “Encendido Silencioso” formarán parte del sistema de escape con válvulas activas disponible en el nuevo Ford Mustang, que ajusta automáticamente el nivel de decibelios del tono del escape a los diferentes modos de conducción, desde el Normal y el Deportivo hasta el Track, que emite un grato rugido de 82 decibelios.

“Los sonidos que superan los 80 decibelios pueden resultar molestos; algunos de los ruidos más molestos imaginables, como una máquina de café o un cortacésped, alcanzan niveles de más de 80 decibelios”, dijo Matt Flis, ingeniero de desarrollo de sistemas de escape de Ford. “Con Quiet Start activado, el nivel de sonido del nuevo Mustang GT se reduce en unos 10 decibelios, bajando a unos 72 decibelios mucho más llevaderos”.

Ford ha vendido casi 30.000 Mustangs en Europa desde que el icónico coche deportivo se pusiera a la venta por primera vez a principios de 2015 en todo el continente, tras más de 50 años. Más elegante, más rápido y más avanzado tecnológicamente, el nuevo Ford Mustang para Europa ofrece un estilo deportivo, un motor sofisticado y actualizaciones de la suspensión, así como tecnologías avanzadas de asistencia al conductor.