El alza de los seminuevos por el empuje de las automatriculaciones marcan este ejercicio

Las ventas de vehículos de ocasión cerrarán 2017 con una subida estimada del 10,7%, situándose en las 2,1 millones de unidades vendidas. Si algo ha marcado este año ha sido el aumento de las operaciones con turismos de corta edad, que ya representan más de la cuarta parte del total (26,8%), lo que está contribuyendo a mejorar la calidad del mercado de segunda mano, según datos de Ideauto para Ganvam.

Este incremento estimado está en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que previsiblemente terminará el año con un incremento del 5% y un volumen en torno a 1.204.000 unidades, alcanzando ya su situación natural. Con estas cifras, la relación de ventas VO/VN prevista para 2017 se situará en los 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo, la misma de 2016.

Entrando en detalle, los datos muestran que aunque los vehículos de más de ocho años representan todavía el 65% del mercado, superando el 1.350.000 unidades, empiezan a ganar cada vez más presencia las operaciones con modelos de hasta cinco años, que crecen a un ritmo del 21,8% en lo que llevamos de ejercicio.

Gráfico 1. Distribución del mercado de usados por edades

Fuente: Ideauto para Ganvam

Analizando esta oferta de usados jóvenes por tramos de edad, las cifras ponen de manifiesto cómo los usados de menos de un año ya suponen más del 10% del mercado de VO. La explicación a este protagonismo creciente de las operaciones con modelos tan jóvenes hay que buscarla en dos factores. Por un lado, el buen comportamiento del turismo, que está propiciando que las alquiladoras renueven flota y por otro, el empuje de las automatriculaciones, que nutre el mercado de ocasión con kilómetros cero en un momento en el que éstos son muy demandados.

Por su parte, los datos muestran también cómo la empresa ha vuelto en 2017 a recuperar su papel de “fabricante de VO”. Así, durante este año se ha recuperado el stock de coches usados corporativos, impulsando las operaciones con modelos “adolescentes” –considerados los más deseados por su relación calidad/precio- hasta el punto de que las ventas con modelos de entre uno y cinco años representan ya el 16% del mercado total.