• Las matriculaciones de vehículos híbridos en enero superan las 4.200 unidades
  • La falta planes de incentivo ralentiza el mercado de vehículos eléctricos

El mercado de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) comienza el año con una notable subida de matriculaciones, alcanzando un total de 4.664 unidades. La cuota de mercado conjunta de estas dos tecnologías ha supuesto un 4,5% con respecto al total. Si analizamos por categoría de vehículo, los turismos que incorporan alguna de estas dos tecnologías han alcanzado en enero la cuota más alta de la historia, con un 5,3% sobre el total del mercado. Poco a poco los vehículos con sistemas de propulsión alternativos van ganando cuota de mercado, al satisfacer las necesidades de un cada vez mayor número de clientes.

Todo ello a pesar de que hoy no existe ningún plan de incentivo a la adquisición de vehículos. En el caso de los eléctricos se echa en falta especialmente, ya que en los periodos en que han estado vigentes las distintas ediciones del Plan MOVELE o el Plan MOVEA, las tasas de crecimiento registradas fueron realmente positivas, desplomándose la demanda en el momento en que estas finalizaron. No hay que olvidar que la electrificación del transporte favorece múltiples aspectos, como la reducción de emisiones de CO2 o la mejora de la calidad del aire en las áreas urbanas.

VEHÍCULO HÍBRIDO

Los vehículos híbridos han obtenido en este arranque de año un crecimiento espectacular al alcanzar unas matriculaciones de 4.276 unidades, lo que ha supuesto un 101% más que en el mismo mes de 2016.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

El mercado de vehículo eléctrico se ha ralentizado en los últimos meses por la falta de incentivos. En enero, sus matriculaciones subieron el 12% con un volumen total de 271 unidades. De ellos, 223 han sido turismos, con una cuota del 0,2% sobre el mercado total.