• La marca asiática ocupa la primera posición en el segmento que más crece tanto en España como en Europa.
  • Con más de 25.200 unidades vendidas, el Qashqai es el crossover más vendido el 2016 en España.
  • El X-Trail es el crossover con el crecimiento más notable: un 73%.

Nissan sigue siendo el líder de los crossover en el mercado español. En 2016, la marca vendió 44.150 crossovers y consiguió una cuota del 14,4% en este segmento, que creció un 27% en 2016 en el mercado español. Y es que actualmente 1 de cada 4 vehículos vendidos en España es un crossover. La gama crossover de Nissan la conforman el Qashqai, el X-Trail y el Juke, que también tiene su versión deportiva, el Juke Nismo RS.

El segmento crossover se creó hace justo 10 años, con el lanzamiento del Nissan Qashqai. Este vehículo, una mezcla de turismo y 4×4 con un marcado toque urbano, lleva una década liderando las ventas en este segmento. Prueba de su éxito es que cada vez tiene más competidores, pero aun así sigue marcando la tendencia del segmento.

Pero si hay un vehículo que incrementa notablemente sus ventas, este es el X-Trail. Desde su lanzamiento en 2014, el grande de los crossovers Nissan ha incrementado sus matriculaciones un 73% (hasta las 6.500 unidades), consiguiendo una cuota de mercado del 18%.

Por su parte, desde que se lanzó en 2010, se han matriculado un total de 56.119 Nissan Juke en España. El creador del segmento B-Cross tiene una cuota de mercado del 3,6%.

Nissan Crossover en el mundo

Nissan no solo es líder del segmento en España sino que lo es en toda Europa. Con 375.600 vehículos matriculados, es el líder del segmento C-Suv, habiendo matriculado 170.000 vehículos más que la segunda marca del ranking.

El crossover no solo es un segmento en pleno crecimiento en Europa sino que también lo es en el resto del mundo. Es por este motivo que recientemente Nissan ha anunciado el lanzamiento del Rogue Sport (el Qashqai europeo) en Estados Unidos, sumándose a una gama que ya conforman el Rogue (X-Trail en Europa), el Murano, el Pathfinder y el Armada. La llegada del Rogue Sport a Estados Unidos se debe al crecimiento que tanto el segmento Crossover como el tradicional segmento C europeo están experimentando.

El Nissan Rogue fue en 2015 el primer modelo de Nissan en crecimiento en el mercado norteamericano y en 2016 ha tenido un crecimiento de sus ventas del 15%, convirtiéndolo en un líder de ventas, justo a continuación del segmento de las pickup. Líder del mercado americano.

Este mismo año el Qashqai se une al Nissan Rogue también en el mercado canadiense. Un segmento Crossover que en Canada creció en 2016 el 22 %, de nuevo una prueba más de la aceptación global de este nuevo segmento.

Mientras tanto, en Méjico la marca lanzó en septiembre de 2016 el Nissan Kicks, el tercer crossover de Nissan en este mercado. También remarcar de este modelo, que desde su lanzamiento en Brasil en agosto de 2016, el Nissan Kicks ha ganado multiples premios como el «Best Crossover of Latin America», «Best Compact SUV», «Best Imported SUV» de Top Car TV 2016, así como «Mejor Vehículo» y «Mejor SUV del Año» de la revista Car and Driver en Brasil. Otro ejemplo de la importancia del segmento crossover en el resto del mundo. Pero es que Nissan Qashqai también aterrizó en el mercado Chino en 2008, así como su nueva y actual versión de 2015, cuyas ventas acumuladas hasta 2015 fueron más de 600.000 unidades.