Nuevo SEAT León CUPRA R. Lo mejor no está por llegar. Ya está aquí

  • El nuevo León CUPRA R no es solo el SEAT de serie más potente de la historia, es también la versión más exclusiva para el cliente más exigente
  • Se trata de una serie limitada de 799 unidades, disponible con cambio manual (310 CV) o DSG (300 CV), ambos con seis velocidades y tracción delantera 
  • Llantas, pasos de rueda y frontal de nuevo diseño. Destacan detalles exclusivos en fibra de carbono y en color cobre en la carrocería y el interior 
  • Tres colores disponibles: Midnight Black, Pirineos Grey y el exclusivo Matt Grey.

Solo 799 afortunados podrán conducir el nuevo SEAT León CUPRA R, el modelo de calle más potente y exclusivo jamás fabricado por la marca española. Una edición limitada destinada a los clientes de SEAT que buscan una mayor exclusividad y deportividad. Si al cliente de un CUPRA le gustan los coches deportivos, potentes, divertidos de conducir y, por supuesto, con su punto de equilibrio entre dinamismo, confort, versatilidad, seguridad y tecnología, el nuevo SEAT León CUPRA R supone el cénit de la exclusividad, elevando el placer y las sensaciones de conducción a otro nivel. Más deportividad, sí, pero sobre todo, estamos ante un modelo único. Una demostración de la mejor tecnología, seguridad, conectividad, polivalencia, diseño y dinamismo.
Habrá dos versiones del nuevo SEAT León CUPRA R, siempre con tracción delantera: 300 unidades llevarán cambio DSG de seis velocidades y el conocido motor 2.0 TSI de 300 CV; las 499 restantes contarán con cambio manual, también de seis marchas, pero el motor 2.0 TSI recibirá un ligero aumento de potencia hasta los 310 CV, lo que constituye un nuevo récord para la marca española. Obviamente, el nuevo León CUPRA R ofrece la tecnología más eficaz y avanzada para satisfacer las demandas del conductor más exigente. Por ello, para obtener el máximo partido de un motor tan brillante, el León CUPRA R cuenta con suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control), sistema de dirección progresiva y diferencial autoblocante VAQ. Del mismo modo, el conductor del nuevo León CUPRA R puede adaptar el comportamiento del coche a sus preferencias, gracias a los cinco modos del SEAT Drive Profile: Comfort, Sport, Eco, Individual y el exclusivo ‘CUPRA’, que hace de su conducción una experiencia realmente emocionante.
Por su parte, la carrocería del SEAT León CUPRA R recibe cambios significativos. Los retrovisores exteriores están pintados en color cobre, las llantas de aleación de 48 cm (19’’) son de diseño exclusivo y tiene unos nuevos pasos de rueda ensanchados, que acentúan el carácter deportivo del coche. La fibra de carbono adquiere especial protagonismo en el nuevo modelo de SEAT: está presente en los spoilers delantero y trasero, en los faldones laterales y en el difusor posterior, que queda enmarcado por unas exclusivas y poderosas salidas de escape dobles. La imponente imagen del paragolpes frontal queda realzada por unas nuevas entradas de aire laterales de nuevo diseño.

En el interior, el conductor sabe en todo momento que se encuentra a los mandos de un modelo edición limitada, puesto que el número del vehículo aparece grabado en la consola central, justo por delante de la palanca de cambios. Los asientos deportivos son de tipo bucket con tejido Alcantara®, al igual que el pomo de la palanca de cambios y el volante, elementos que también incorporan costuras en color cobre. El mismo tono lo encontramos en los marcos del salpicadero y la consola, mientras que los paneles de las puertas tienen un acabado que simula a la fibra de carbono. La instrumentación recibe nuevos detalles estéticos con la incorporación de un cuadro de instrumentos de color blanco y un mensaje de bienvenida exclusivo del CUPRA R, que aparece en la pantalla a color de 20,3 cm (8’’) al arrancar el motor.

Pero no solo se ha tenido en cuenta la estética y el diseño al desarrollar el nuevo SEAT León CUPRA R. Los ingenieros han querido acentuar todavía más la exclusividad de este modelo tan especial. Así, en el eje delantero hay unas nuevas manguetas que modifican el ángulo de caída y se ha reajustado la suspensión adaptativa DCC (Dynamic Chassis Control), mientras que los frenos están firmados por Brembo. También dispone de un nuevo sistema de escape y, en la versión manual de 310 CV, nuevos soportes del motor.

El SEAT León CUPRA R hará su debut internacional con motivo del Salón de Frankfurt. Las primeras unidades comenzarán a fabricarse en la segunda semana de noviembre y estará a la venta a finales de año.

Un poco de historia

El nuevo León CUPRA R es el quinto modelo de SEAT con esta más que exclusiva denominación. El primero de todos fue el Ibiza CUPRA R 1.8 20VT de 180 CV, presentado a finales del año 2000. Fue el primer coche de calle desarrollado por SEAT Sport sobre la base del Ibiza de segunda generación y solo se fabricaron 200 unidades. Tenía frenos Brembo más grandes en el eje delantero, vías más anchas, neumáticos y llantas O.Z. de mayor tamaño y amortiguación más firme. El ESP y el climatizador se incluían de serie, mientras que los cinturones de seguridad eran de color rojo y el escudo de SEAT Sport estaba bordado en los asientos de tipo bucket.

En el Salón de Barcelona de 2001 se presentó el primer León CUPRA R, también de la mano de SEAT Sport, que salió a la venta un año más tarde. También tenía el motor 1.8 20VT, en este caso con 210 CV. Al contrario que el primer León CUPRA -que contaba con un motor V6 atmosférico y tracción total-, este CUPRA R tenía tracción delantera y, por tanto, era más ligero. Alcanzaba 237 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos. SEAT Sport modificó los frenos delanteros (de nuevo Brembo) y la amortiguación, que era más firme.

No pasó mucho tiempo para que SEAT mejorase ligeramente este CUPRA R, pasando a contar con 225 CV. Eso le permitía alcanzar una velocidad máxima de 242 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 6,9 segundos.

El cuarto CUPRA R -aunque hubo un prototipo del Ibiza de tercera generación que se exhibió en el Salón de Ginebra de 2003- llegó en 2009 con la segunda generación del León. Con sus 265 CV, el SEAT León CUPRA R 2.0 TSI era en su momento el coche más potente de la historia de SEAT. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzaba 250 km/h. Frente al León CUPRA normal, que tenía 240 CV, el CUPRA R contaba con unos muelles más rígidos, retoques en la gestión del motor y del escape, así como pequeñas modificaciones en la caja de cambios. De su amplio equipamiento de serie destacaba el autoblocante electrónico XDS.

Comenta o Pregúntanos