Una operación que convierte al Grupo PSA en el segundo fabricante más importante de Europa.

Esta presencia sólida y equilibrada en los mercados europeos servirá de base para el crecimiento rentable a nivel mundial

Creación de una joint venture para la financiación de vehículos con BNP Paribas para promover el desarrollo de las marcas Opel/Vauxhall

La operación valorada en 2.200 millones de euros acelera la transformación de GM y genera valor accionarial a través de estrictos criterios de asignación de capital

Detroit y París, 6 de marzo de 2017 – General Motors Co. (NYSE:GM) y el Grupo PSA (París:UG) anuncian hoy un acuerdo por el cual la filial de GM Opel/Vauxhall y las actividades europeas de GM Financial se unirán al Grupo PSA en una operación que valora estas actividades en 1.300 millones de euros y 900 millones de euros respectivamente.

Con la incorporación de Opel/Vauxhall, que obtuvo unos ingresos de 17.700 millones de euros en 2016 , PSA se convertirá en el segundo fabricante europeo de vehículos, con una cuota de mercado del 17%. .

Crea una sólida base europea para apoyar un crecimiento rentable de PSA en todo el mundo 

“Estamos orgullosos de unirnos a Opel/Vauxhall y profundamente comprometidos con el desarrollo continuado de esta gran empresa y la intensificación de su estrategia de cambio”, comentó Carlos Tavares, presidente del Consejo de Administración de PSA. “Apreciamos todo lo que han logrado los excelentes equipos de Opel/Vauxhall, y también las atractivas marcas y el importante legado de la empresa. Nuestra intención es gestionar PSA y Opel/Vauxhall aprovechando sus respectivas identidades de marca. Ya hemos trabajado juntos en la creación de productos ganadores para el mercado europeo, y por eso sabemos que Opel/Vauxhall es el socio adecuado. Lo consideramos una ampliación natural de nuestra relación y estamos deseando poder llevarla un paso más allá”.

“Estamos seguros de que el cambio estratégico de Opel/Vauxhall recibirá un impulso importante con nuestro apoyo, al tiempo que respetará los compromisos adquiridos por GM con los empleados de Opel/Vauxhall”, continuó Tavares.

Acelera la transformación de GM y genera valor

“Estamos muy satisfechos de que juntos, GM, nuestros apreciados colegas de Opel/Vauxhall y PSA hayan creado una nueva oportunidad de mejorar los resultados de nuestras respectivas empresas a largo plazo aprovechando el éxito de nuestra anterior alianza”, afirmó Mary T. Barra, directora general de GM.

“Para GM, esto representa un nuevo paso importante en la labor que estamos llevando a cabo para mejorar nuestros resultados e impulsar nuestra dinámica. Estamos transformando nuestra empresa y registrando de manera uniforme resultados sin precedentes para nuestros accionistas, a través de estrictos criterios de asignación de capital en favor de inversiones de mayor rentabilidad en nuestra actividad central de automoción, y en las nuevas tecnologías que nos permiten liderar el futuro de la movilidad individual.

Creemos que este nuevo capítulo sitúa a Opel y Vauxhall en una posición todavía más fuerte a largo plazo y estamos deseosos de participar en el futuro éxito y en el potencial de creación de valor de PSA a través de nuestros intereses económicos comunes y nuestra colaboración continua en los trabajos en curso y en nuevos e interesantes proyectos”, concluyó Barra.

Refuerza a las dos empresas a largo plazo

La operación permitirá realizar importantes economías de escala y desarrollar las sinergias en compras, fabricación e I+D. Se esperan unas sinergias anuales de 1.700 millones de euros de cara a 2026, de las cuales una parte significativa está prevista para 2020, acelerando el cambio de rumbo de Opel/Vauxhall. Aprovechando la exitosa alianza con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall logre un margen operativo corriente  del 2% en 2020 y el 6% en 2026, y genere un flujo de caja operativo positivo en 2020.

PSA junto con BNP Paribas también adquirirá todas las actividades europeas de GM Financial a través de una joint venture 50%/50% de nueva creación que conservará la plataforma y los equipos europeos actuales de GM Financial. Esta joint venture estará plenamente consolidada en BNP Paribas y contabilizada según el método de participación por PSA.

La operación supone otro paso más en el trabajo que está llevando a cabo GM para transformar la empresa, que ha arrojado tres años de resultados récord y una buena perspectiva para 2017, además de un importante capital distribuido entre los accionistas. Reforzará la actividad principal de GM, respaldará su inversión constante en recursos para las oportunidades de mayor rentabilidad, incluidas las tecnologías avanzadas que lideran el futuro, y generará un valor considerable para los accionistas.

Al mejorar inmediatamente el EBIT, los márgenes EBIT y el flujo de caja ajustados por la actividad del automóvil, y eliminar riesgos del balance general, la operación permitirá reducir las necesidades de liquidez de GM en el marco de su asignación de capital en 2.000 millones de dólares, que se utilizarán para agilizar las recompras de acciones, según las condiciones del mercado.

GM también participará en el éxito futuro de la entidad fusionada a través de la disponibilidad de bonos de suscripción de acciones de PSA. GM y PSA también esperan colaborar en el desarrollo posterior de las tecnologías de electrificación y los acuerdos de suministro existentes para Holden y algunos modelos de Buick; además, PSA podrá abastecerse a largo plazo de los sistemas de pila de combustible de la joint venture GM/Honda.

Condiciones del acuerdo

PSA adquirirá las operaciones de automoción de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros. Las actividades europeas de GM Financial serán adquiridas conjuntamente por PSA y BNP Paribas por 0,8 veces su valor contable pro forma en el momento del cierre de la operación, o aproximadamente 900 millones de euros.

La operación tiene un valor total de 2.200 millones de euros para las actividades de automoción de Opel/Vauxhall y el 100% de las actividades europeas de GM Financial.

El valor de la operación para PSA, incluido Opel/Vauxhall y el 50% de las actividades europeas de GM Financial, será de 1.800 millones de euros.

En relación con esta operación, GM o sus filiales suscribirán garantías por valor de 650 millones de euros. Estas garantías tienen un vencimiento de nueve años y son ejecutables en cualquier momento, en su totalidad o en parte, a partir de los 5 años posteriores a la fecha de emisión, con un precio de ejercicio de 1 euro. Basándose en un precio de referencia de 17,34 euros para la acción de PSA , las garantías corresponden a 39,7 MM de acciones de PSA, o el 4,2% de su capital social totalmente diluido . GM no tendrá derechos de gerencia ni de voto con respecto a PSA y se ha comprometido a vender las acciones de PSA recibidas tras el ejercicio de las garantías en el plazo de 35 días del ejercicio.

La operación abarca todas las actividades de automoción de Opel/Vauxhall, que incluyen las marcas Opel y Vauxhall, seis plantas de montaje y cinco de fabricación de componentes, un centro de ingeniería (Rüsselsheim, Alemania) y aproximadamente 40.000 empleados. GM conservará el centro de ingeniería de Turín, Italia.

Opel/Vauxhall también seguirá beneficiándose de las licencias de propiedad intelectual de GM hasta que sus vehículos se conviertan progresivamente a las plataformas de PSA en los próximos años.

En relación con la operación, GM asumirá una carga específica  de 4.000 o 4.500 millones de dólares que no impactará en el flujo de caja.

Compromisos sobre fondos de pensiones en curso

Todos los planes de pensiones de Opel/Vauxhall en Europa y el Reino Unido, financiados y no financiados, con excepción del Plan Actives alemán y otros planes más pequeños seleccionados, permanecerán en GM. Las obligaciones vinculadas al Plan Actives alemán y a estos planes más pequeños de Opel/Vauxhall se transferirán a PSA. GM pagará a PSA 3.000 millones de euros por la liquidación completa de las obligaciones de pensiones transferidas.

Condiciones de cierre

La operación está sujeta a una serie de condiciones de cierre, incluidas las aprobaciones normativas y reorganizaciones, y está previsto que se cierre antes de finales de 2017.

Garantías

La emisión de los bonos de suscripción está sujeta al voto de los accionistas de PSA en la junta general del 10 de mayo de 2017. Los tres principales accionistas de PSA (el Estado francés, la familia Peugeot y DongFeng), que representan en total el 36,6% del capital social y el 51,5%  de los derechos de voto de PSA, se han comprometido a votar a favor de la emisión para GM. En caso de que la emisión  reservada a GM y sus filiales no fuera aprobada por la junta general de PSA, PSA liquidará los 650 millones de euros en efectivo en cinco años.

PRECAUCIÓN RESPECTO A LAS DECLARACIONES FUTURAS

En este comunicado de prensa, y en los informes que GM presente posteriormente y haya presentado previamente en el SEC sobre los Formularios 10-K y 10-Q y presente o aporte sobre el Formulario 8-K, y en comentarios relacionados por parte de la dirección de GM, GM utiliza palabras como “anticipa”, “parece”, “aproximadamente”, “cree”, “sigue”, “podría”, “diseñado”, “efecto”, “estima”, “evalúa”, “espera”, “prevé”, “objetivo”, “iniciativa”, “tiene la intención de”, “puede”, “perspectiva”, “plan”, “potencial,” “prioridades”, “proyecto”, “persigue”, “busca”, “debería”, “aspira”, “cuando”, “hará”, “haría” o la forma negativa de cualquiera de estos términos o expresiones similares para identificar declaraciones futuras que representan la opinión actual de GM sobre los posibles acontecimientos futuros. Al hacer estas declaraciones, GM se basa en asunciones o análisis fruto de su experiencia y percepción de las tendencias históricas, las condiciones actuales y los desarrollos futuros previstos, así como otros factores que GM considera apropiados dadas las circunstancias. GM cree que estas opiniones son razonables, pero estas declaraciones no son garantía de ningún acontecimiento ni resultado económico, y los resultados actuales de GM pueden diferir materialmente debido a una serie de factores importantes, tanto positivos como negativos. Estos factores, que podrán ser revisados o ampliados en posteriores informes sobre los Formularios 10-Q y 8-K del SEC, incluyen entre otros los siguientes: (1) la capacidad de GM de proporcionar nuevos productos, servicios y experiencias al cliente como respuesta a la incorporación de nuevos actores en la industria automovilística; (2) la capacidad de GM de financiar y lanzar modelos de vehículos nuevos y mejorados que puedan atraer a un número suficiente de consumidores; (3) el éxito de las camionetas pickup grandes y los SUV de GM, que podría verse perjudicado por el incremento del precio del petróleo; (4) el volumen de ventas en los mercados mundiales del automóvil, que puede ser volátil; (5) la competencia agresiva en China; (6) la presencia y el alcance internacional de las actividades de GM, que le exponen a una serie de riesgos políticos, económicos y normativos internos y externos, incluido el riesgo de cambios en las existentes, adopción de nuevas o introducción de nuevas interpretaciones en las leyes, normativas, políticas u otras actividades de gobiernos, agencias y organizaciones similares, en particular leyes, normativas y políticas relativas a los acuerdos de libre comercio, seguridad de los vehículos incluidas las llamadas a revisión o retiradas del mercado, y otras acciones que pudieran afectar a la producción, concesión de permisos, distribución o venta de los productos de GM, el coste correspondiente o los tipos impositivos aplicables; (7) las joint venture de GM, que GM no puede gestionar únicamente para su beneficio y sobre las cuales GM puede tener un control limitado; (8) la capacidad de GM de cumplir con las leyes y normativas aplicables a su sector, incluidas las relativas al ahorro de combustible y a las emisiones; (9) los costes y riesgos asociados con los litigios e investigaciones gubernamentales, incluida la posible imposición de indemnizaciones, multas sustanciales, demandas y sanciones penales, interrupciones de la actividad, modificación de las prácticas empresariales, recursos de equidad y otras sanciones contra GM en relación con varios procedimientos judiciales e investigaciones referentes a distintas llamadas a revisión o retiradas del mercado de GM; (10) la capacidad de GM de cumplir con los términos del Acuerdo de Encausamiento Diferido; (11) la capacidad de GM de mantener el control de calidad de sus vehículos y evitar las llamadas a revisión o retiradas de vehículos y el coste y las consecuencias sobre su reputación y sus productos; (12) la capacidad de los proveedores de GM de suministrar piezas, sistemas y componentes sin interrupción y en unos plazos que permitan a GM cumplir con sus planes de producción; (13) la dependencia de GM de sus plantas de fabricación en todo el mundo; (14) el sector altamente competitivo de GM, que se caracteriza por un exceso de capacidad de producción y el uso de incentivos y la introducción de modelos de vehículos nuevos y mejorados por parte de sus competidores; (15) la capacidad de GM de mejorar la eficiencia en la producción y lograr reducir sus costes con la introducción de medidas de eficacia operativa en todas sus actividades de automoción; (16) la capacidad de GM de reestructurar con éxito sus actividades en varios países; (17) la capacidad de GM de gestionar los riesgos relacionados con los fallos de seguridad y otras alteraciones en sus vehículos, redes de tecnología de la información y sistemas; (18) la capacidad de GM de seguir desarrollando sus opciones de financiación cautiva a través de GM Financial; (19) el aumento considerable del gasto en pensiones o las contribuciones previstas al régimen de pensiones de GM como resultado de los cambios en el valor de los activos del plan, el tipo de descuento aplicado para evaluar las obligaciones en materia de pensiones o la mortalidad u otros cambios basados en suposiciones; (20) los cambios importantes en el entorno económico, político o normativo, las condiciones del mercado, los tipos de cambio de la divisa o la estabilidad política en los países en los que GM está presente, en particular China, con las consecuencias de la competencia de los nuevos actores del mercado y en el Reino Unido con la aprobación del referéndum sobre su salida de la Unión Europea; y (21) los riesgos e incertidumbres asociados a la culminación de la venta de Opel/Vauxhall al Grupo PSA, incluido el cumplimiento de las condiciones de cierre y la realización de sinergias del Grupo PSA en relación con la operación.

GM advierte a los lectores para que no depositen una confianza excesiva en las declaraciones prospectivas. GM no asume obligación alguna de actualizar públicamente o revisar cualquiera de estas declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, acontecimientos futuros u otros factores que puedan afectar al objeto de dichas declaraciones, excepto cuando así se lo exija la ley.

Declaraciones futuras del Grupo PSA

Este comunicado de prensa incluye declaraciones futuras e información sobre los objetivos del Grupo PSA, en particular, en relación con la adquisición de la filial de GM Opel/Vauxhall y las actividades europeas de GM Financial, y las correspondientes sinergias previstas. Estas declaraciones se identifican a veces con el uso del tiempo futuro o condicional, además de términos como “estima”, “cree”, “tiene el objetivo de”, “pretende”, “espera”, “genera”, “debería” y otras expresiones similares. Debe señalarse que la consecución de estos objetivos y declaraciones prospectivas dependerá de las circunstancias y hechos que se produzcan en el futuro. Las declaraciones prospectivas y la información sobre los objetivos pueden verse afectadas por riesgos conocidos o desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden alterar considerablemente los resultados futuros, el rendimiento y los logros previstos o esperados por el Grupo PSA. Estos factores pueden incluir cambios en la situación económica y geopolítica y, en general, los detallados en el Capítulo 1.5 del documento de referencia presentado a la Autorité des marchés financiers (la “AMF”) el 24 de marzo de 2016 con el número D.16-0204.