• Motor V6 3.0 TFSI con tecnología mild hybrid
  • Rendimiento de un ocho cilindros con el consumo de un cuatro cilindros
  • Maniobras de aparcamiento y conducción a baja velocidad en modo eléctrico

Una innovadora tecnología de propulsión y una apariencia aún más deportiva: en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2017, Audi presenta otro concept car que demuestra el potencial de la futura gama Q8. El Audi Q8 sport concept anticipa la visión que los ingenieros y los diseñadores de Audi tienen para el SUV dinámico y eficiente del mañana.

Los rasgos aerodinámicos en el frontal y la trasera forman parte del diseño del Audi Q8 sport concept, que cuenta con un sistema de propulsión de alta eficiencia particularmente innovador. El motor 3.0 TFSI de seis cilindros incluye un sistema mild hybrid y un compresor eléctrico como primicia mundial. El resultado: el Audi Q8 sport concept se presenta como un atleta multidisciplinar con un gran número de cualidades. Gracias a su potencia de 350 kW (476 CV) y a un par máximo de 700 Nm, es capaz de acelerar desde parado hasta los 100 km/h en apenas 4,7 segundos, y sigue avanzando hasta alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h. Además, su autonomía de más de 1.200 km asegura que también es adecuado para largos viajes.

Gracias a su motor eléctrico adicional de 20 kW, este SUV marca nuevos estándares cuando se trata de hablar de consumo de combustible. Comparado con un modelo equipado con un motor TFSI de seis cilindros sin el sistema mild hybrid mHEV, el Q8 sport concept consume alrededor de un litro menos de combustible por cada 100 kilómetros, lo que supone una reducción de emisiones de CO2 de 25 g/km.

“El sistema de propulsión del Audi Q8 sport concept supone un importante paso hacia adelante de cara a la optimización de la eficiencia y a la sostenibilidad en la producción de vehículos en grandes series. La combinación de la tecnología mild hybrid con un motor TFSI establece un nuevo punto de referencia para la síntesis de la electromovilidad y los motores de combustión. En el futuro, esta combinación se utilizará en muchos modelos Audi”, afirma Rupert Stadler, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG.

El sistema de propulsión: alta eficiencia

La arquitectura del sistema de propulsión del Audi Q8 sport concept es revolucionaria: por primera vez, Audi combina un motor 3.0 TFSI de seis cilindros con 331 kW (450 CV) con un compresor accionado eléctricamente y un sistema mild hybrid para la recuperación de energía. El motor eléctrico situado entre el cigüeñal y la transmisión hace las veces de motor de arranque, se encarga de recuperar energía y, si es necesario, puede funcionar también como un motor adicional. El sistema de 48 voltios asegura el suministro de energía eléctrica.

Para el cliente, este diseño ofrece una serie de ventajas: la energía recuperada se puede utilizar para mejorar el rendimiento. Así, cuando se demanda potencia el motor de combustión y el motor eléctrico pueden trabajar conjuntamente, de forma que el segundo aporta sus 20 kW de potencia y sus 170 Nm de par, para elevar la potencia total del conjunto hasta los 350 kW (476 CV) y alcanzar un par máximo de 700 Nm. El resultado es una aceleración deportiva en toda la gama de revoluciones.

La batería de iones de litio, con una capacidad de almacenamiento de energía de 0,9 kWh, se ubica en la parte trasera bajo el piso del maletero, y hace posible que se pueda seguir avanzando en situaciones de tráfico lento con el motor de combustión desactivado, además de poder maniobrar y estacionar utilizando únicamente energía eléctrica. Durante las frenadas, el generador de 20 kW es capaz de recuperar energía de forma eficiente que recarga rápidamente la batería, para asegurar que el vehículo pueda desplazarse de forma regular en modo eléctrico.

Además de los dos turbocompresores movidos por los gases de escape, el compresor eléctrico proporciona al Q8 sport concept un empuje adicional al asegurar el suministro de aire fresco al motor de seis cilindros. El compresor eléctrico asiste a los turbocompresores en aquellas situaciones en las que los gases de escape no son suficientes, lo que elimina cualquier retraso de respuesta del motor V6 de gasolina al acelerar, algo que hasta ahora sólo era posible en motores diésel y en coches con propulsión eléctrica. Se trata de una fórmula de éxito que ya ha demostrado su impresionante rendimiento en la producción en serie en el Audi SQ7.

El compresor accionado eléctricamente se posiciona cerca del motor, en una derivación procedente del intercooler. En vez de una turbina que debe ser acelerada por los gases de escape integra un compacto motor eléctrico que acelera la rueda del compresor hasta las 70.000 rpm en menos de 250 milisegundos. Con el apoyo del compresor eléctrico, el 3.0 TFSI garantiza una rápida entrega de la potencia nada más acelerar, incluso desde bajas revoluciones, lo que permite al SUV ganar varios metros de ventaja. Cuando se practica una conducción orientada hacia el confort, la tecnología de compresor eléctrico evita reducciones de marcha innecesarias lo que permite que el motor funcione con bajos regímenes de giro. Por su parte, los conductores más deportivos apreciarán la espontánea entrega de potencia cuando se acelera al salir de las curvas.

El sistema de propulsión del Audi Q8 sport concept, con su motor V6 TFSI y el motor eléctrico adicional, proporciona el rendimiento de un motor de ocho cilindros con el consumo de combustible de un cuatro cilindros. Esto es así debido a que comparado con un motor similar sin estar equipado con el sistema mild hybrid, el consumo se reduce en más de un litro por cada 100 kilómetros, a pesar de ofrecer 20 kW de potencia adicional. Con un depósito de combustible de 85 litros, la autonomía total del Audi Q8 sport concept supera los 1.200 kilómetros.

Durante la conducción, el sistema de gestión híbrido controla el estado de funcionamiento del Audi Q8 concept de forma inteligente y flexible. El SUV puede acelerar con fuerza, circular en modo de marcha por inercia o recuperar velocidad de la manera que sea más adecuada para cada situación concreta. El asistente predictivo de eficiencia ayuda al conductor proporcionando a la unidad de control información muy detallada sobre la ruta. También se tienen en cuenta los datos del recorrido que aporta el sistema de navegación y los servicios Car-to-X que provienen de Audi connect.

Tren de rodaje y suspensión: alta tecnología de los modelos de producción en serie

En el Audi Q8 sport concept el sistema de tracción integral permanente quattro transmite la potencia al asfalto con un control extraordinario. A pesar de su chasis con anchas vías, el prototipo tecnológico hace uso de las más avanzadas soluciones utilizadas por Audi en sus modelos de producción. La suspensión Audi adaptive air suspension sport, un sistema neumático adaptativo con amortiguación controlada electrónicamente, ofrece una amplia variedad de reglajes para conseguir siempre un comportamiento preciso. Además, permite ajustar la altura al suelo de la carrocería en cinco niveles con 99 milímetros de diferencia de altura entre ellos. Los ejes delantero y trasero cuentan con un diseño de cinco brazos en aleación ligera.

El Audi Q8 sport concept monta neumáticos 305/35 sobre grandes llantas de 23 pulgadas. Sus cinco radios en forma de Y proyectan una imagen poderosa y tridimensional. Los discos de freno cerámicos de 20 pulgadas de diámetro garantizan que el prototipo pueda frenar sin esfuerzo.

Línea dinámica y detalles de diseño

A primera vista, el Audi Q8 sport concept se percibe claramente como un Audi lujoso y muy dinámico, al igual que el Audi Q8 concept presentado en el Salón del Automóvil de Detroit 2017. El nuevo modelo que debuta en Ginebra es una evolución aún más deportiva, y también una alternativa elegante a la robusta presencia de un SUV clásico. Los prototipos Audi Q8 concept y Q8 sport concept son sinónimos de máximo prestigio, deportividad y alta tecnología en todas las áreas.

Con sus 5,02 metros de longitud, la imagen del Audi Q8 sport concept impone en la categoría reservada a los vehículos de la clase superior. Gracias a una distancia entre ejes de tres metros, este prototipo ofrece mucho espacio para los pasajeros y para el equipaje. A pesar de su línea de techo inclinada, que recuerda a la de un coupé, los ocupantes de los asientos traseros disfrutan de una generosa cota de altura, así como de mucho espacio en anchura. El control de las diferentes funciones del vehículo se realiza a través de grandes pantallas táctiles y se completa con una versión ampliada del Audi virtual cockpit y un head-up display de aspecto analógico que utiliza tecnología inteligente de realidad aumentada, fusionando los mundos real y virtual.

La vista frontal del Audi Q8 sport concept, con sus 2,04 metros de anchura, es ya de por sí impresionante. La característica distintiva es la parrilla Singleframe octogonal esculpida en una única pieza, y más ancha que en los actuales modelos Audi de producción en serie. Incluye una estructura en trama de nido de abeja con segmentos en aluminio mientras que el borde exterior está acabado en un color de contraste. Como rasgo típico en los modelos de Audi Sport, las entradas de aire son mucho más grandes comparadas con el modelo base, para cumplir con las mayores necesidades de refrigeración del motor de altas prestaciones. Un blade del color de la carrocería destaca en el borde inferior del paragolpes delantero.

Desde el punto de vista del diseño, los faros planos y en forma de cuña del Audi Q8 sport concept se integran en el frontal y conectan con las tomas de aire que tienen alrededor. Cada una de las unidades individuales de iluminación lleva una cubierta de vidrio, pero el conjunto del faro está abierto, creando la impresión de que están flotando en el espacio. La carcasa de aluminio de los faros adopta la escultura de la parrilla Singleframe.

Una luz láser azul con forma de X resalta la tecnología digital Matrix láser empleada para las luces largas y de cruce. Esta luz, dividida en más de un millón de píxeles, puede iluminar la carretera controlando la precisión del haz y con una gran resolución. Una estrecha tira de LED situada por debajo del borde del capó frontal sirve tanto para la luz dinámica de los intermitentes como para la luz de marcha diurna. Esta tira envuelve la parte exterior de los faros y crea una innovadora firma e-tron. Todas las funciones de iluminación son dinámicas.

La vista lateral: atlética y potente

La silueta de este prototipo tecnológico también evoca tensión. Las puertas no tienen marco para las ventanillas, lo que contribuye a una línea de techo plana. El Audi Q8 sport concept mide 1,70 metros de alto, y todas las líneas de la carrocería ascienden de forma dinámica hacia la parte posterior: el borde inferior de las ventanillas laterales, los hombros, la dinámica línea de cintura y las de los umbrales. Las superficies de los pasos de rueda, de las puertas y de los paneles laterales están curvadas de forma atlética. La parte inferior de las puertas incluye una profunda hendidura. Otras características de su diseño son los logotipos quattro por debajo de las puertas traseras y los retrovisores exteriores con formas poliédricas. Las puertas se abren mediante sensores táctiles. En el momento en que la puerta detecta que existe contacto de la mano, se abre fácilmente hasta un ángulo de apertura definido.

El pilar C, extremadamente plano y muy ancho, es una reminiscencia del Audi Ur-quattro de los años ochenta, lo mismo que los prominentes pasos de rueda. Esto sitúa al concept car en línea con el resto de prototipos pertenecientes a la serie Audi Prologue. Las equilibradas proporciones del Audi Q8 sport concept enfatizan por igual las ruedas delanteras y traseras, algo que también es típico de los modelos quattro. Comparado con el Q8 concept de Detroit, los pasos de rueda se han ensanchado 12 milímetros y las aletas, fuertemente acentuadas, cuentan con un doble diseño. La zona del umbral de las puertas brilla en un aluminio cepillado, provocando un interesante contraste con la pintura naranja krypton de la carrocería.

La trasera: plana y compacta

Sobre la inclinada luneta posterior del concept car se sitúa un largo spoiler, justo en el borde del techo. Un doble labio tipo spoiler por debajo de la luneta forma un llamativo contorno sobre el portón eléctrico del maletero. La tira de luces que se extiende por todo el ancho de la parte trasera es una característica distintiva a través de la iluminación. Sirve tanto para los pilotos y luces de freno posteriores como para los intermitentes dinámicos.

Los elementos de iluminación exterior están bordeados por blades de aluminio que apuntan hacia la trasera del vehículo. Los grupos ópticos traseros también cuentan con un diseño dividido al abrir el portón y todas las funciones de iluminación son dinámicas.

La placa de matrícula del Audi Q8 sport concept está situada sobre una franja negra entre los grupos ópticos. El difusor está realizado en aluminio, con su travesaño central en fibra de carbono en acabado brillante. Integrados en el difusor, las salidas de escape ovales también llaman la atención por su acabado en aluminio cepillado.

El interior: salón de lujo para cuatro

El interior del Audi Q8 sport concept ofrece un enorme espacio para cuatro personas, así como para sus respectivos equipajes. El maletero tiene una capacidad de 630 litros. Las ensanchadas líneas del habitáculo proporcionan un ambiente deportivo a la vez que elegante. En el túnel central, la consola central parece flotar sobre éste e integra la palanca de cambios con mando por cable, con la que el conductor maneja la transmisión tiptronic de ocho velocidades de forma electrónica.

La atmósfera creada en el interior parece estar envuelta en un conjunto que se forma a partir de las puertas delanteras. Un gran arco horizontal recorre el borde inferior del parabrisas y enmarca los asientos del conductor y del pasajero delantero, sin interferir en el espacio. Los asientos delanteros deportivos, así como los dos asientos individuales de la parte de atrás, están formados por segmentos que aparentan ser cuerpos geométricos separados, desde las envolventes zonas laterales hasta los reposacabezas. Una tira horizontal de aluminio divide los respaldos a la altura de la línea de hombros de la ventanilla.

El panel de instrumentos, con un marcado carácter horizontal, va descendiendo en diferentes etapas hacia el interior del vehículo. La zona central de control y las pantallas están integradas en el “black panel”, un elemento negro brillante enmarcado por un perfil de aluminio. Cuando permanece apagado, el monitor queda integrado de forma invisible en la superficie y las líneas fluyen con armonía. Cuando la pantalla está en funcionamiento también queda perfectamente integrada en la línea de diseño. En la zona de los pasajeros delanteros, el “black panel” enmarca un logotipo gráfico de quattro. Las inserciones en forma de flecha de las puertas otorgan expresividad al diseño. Las barras de aluminio a modo de adornos que están integrados en ellas hacen las veces de tiradores para la apertura de las puertas. Cuando está oscuro, una tira de LED ilumina el interior con una luz blanca.

Los colores y materiales del Audi Q8 sport concept proporcionan una atmósfera agradable y deportiva. Uno de los puntos destacados es el diseño tridimensional utilizado en el panel de instrumentos, en las puertas y en el suelo. Aplicaciones de carbono en acabado brillante con una nueva estructura de tejido abstracto, junto con tiras y marcos de aluminio, hacen resaltar el conjunto. Su acabado cepillado es relativamente oscuro. El brillo aumenta gradualmente desde el techo hacia la consola central con distintas sombras de grises, que van del gris acero al plata pastel.

Los materiales técnicos del Audi Q8 sport concept contrastan con las suaves superficies. Los asientos van tapizados en una combinación de cuero Nappa y cuero Nubuk, ambos en tono plata pastel. La tapicería cambia en la línea que divide los respaldos de los asientos: en ese punto, el interior pasa a ser el exterior. Los reposacabezas están forrados con un tejido estructurado de un color similar al que tienen los elementos de cuero.

Controles y pantallas: nuevos caminos

La elegante arquitectura interior del Audi Q8 sport concept se funde con un innovador concepto de pantallas y mandos de control. La información se encuentra principalmente en las pantallas táctiles del evolucionado Audi virtual cockpit y del head-up display con apariencia analógica. Todas las pantallas se caracterizan por un nuevo diseño digital que se concentra sistemáticamente en las informaciones más significativas.

El head-up display proyecta imágenes importantes al parabrisas, dentro del campo de visión directo del conductor. La sensación es que esa información está proyectada en un entorno real. De este modo, una flecha de navegación aparece en la misma posición que la flecha que encontramos en ese momento sobre la carretera, por ejemplo; se trata de una aplicación inteligente de la realidad aumentada. Las notificaciones de los sistemas de ayuda al conductor también combinan los mundos virtual y físico.

El Audi virtual cockpit es incluso más dinámico, gracias a sus nuevas funciones, y tiene una resolución de pantalla de 1.920 x 720 píxeles, lo que hace que los gráficos tengan más detalles que nunca. En el modo “auto” del display, la pantalla TFT de 31,2 cm (12,3 pulgadas) ofrece un generoso espacio para mapas, listas e información adicional. En la vista completa del mapa se puede observar la ruta seleccionada. Cuando se realiza zoom, se muestran en 3D la posición actual y los alrededores. Por medio de los botones del volante, el conductor puede cambiar al modo “performance”, en el que las agujas del velocímetro y del indicador de potencia powermeter aparecen desde una perspectiva tridimensional.

Todas las demás pantallas del Audi Q8 sport concept son táctiles y funcionan de forma directa, rápida e intuitiva. El conductor selecciona cada función exactamente donde la ve. Con la implementación de estas pantallas, Audi ha sido capaz de reducir el número de botones, interruptores y mandos. El interior ahora tiene un aspecto aún más ordenado y limpio.

La pantalla del MMI en el centro del salpicadero se utiliza para controlar el sistema de información y entretenimiento y para la configuración del vehículo. La pantalla para el sistema de climatización está integrada dentro de la sección diagonal de la consola central. Mientras se utiliza, la muñeca del conductor puede descansar cómodamente sobre la palanca de la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades. Si los sensores del asiento detectan que hay un pasajero sentado delante, la pantalla táctil muestra sus configuraciones de climatización, una función que no está disponible cuando el conductor viaja solo. Otra pantalla táctil a la izquierda del volante se reserva para las funciones de iluminación.