Desde octubre de 2002, con la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Distribución 1400/2002, el consumidor tiene libertad para elegir el taller donde pasar las revisiones y tareas de mantenimiento de su coche.

Es decir, desde entonces se puede optar por un taller oficial o por otro independiente sin que afecte a la garantía mínima de dos años con la que cuentan todos los coches nuevos. Si tienes dudas y no sabes qué tipo de taller elegir, la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles te da cinco razones para realizar el mantenimiento de tu coche en un concesionario oficial.

No te dejes llevar por los descuentos

El precio suele ser el aspecto más valorado por los propietarios de un coche. En el caso de los concesionarios oficiales, éstos suelen aplicar de forma estricta las tarifas que imponen las marcas según los tiempos estipulados y optimizados según los estándares del fabricante. No hay que dejarse llevar por una tarifa por hora de trabajo más barata en un taller multimarca o independiente. Valora si el trabajo se ha realizado en el mismo tiempo que calcula una marca y con los mismos estándares de calidad. Lo barato puede salir caro.

Siempre recambio original

Los concesionarios oficiales utilizan maquinaria y herramientas perfectamente adaptada a los modelos de su marca, lo que en muchos casos facilita el realizar las tareas de revisión o reparación en menos tiempo. Además, utilizan recambio original, una garantía de que tu coche siempre estará en las mejores condiciones para afrontar cualquier trayecto.

¿Quién conoce mejor tu coche que el taller oficial?

La incorporación de avanzadas tecnologías en los vehículos, motores cada vez más sofisticados… han alterado el panorama del mercado de postventa y no suele ser tan sencillo reparar un coche como hace años. No hay mejor garantía, de que la reparación y el mantenimiento se realizará correctamente, que confiar en el trabajo de los especialistas de un taller oficial. Los mecánicos de los concesionarios oficiales están recibiendo una continua formación que procede directamente de la marca.

Los fabricantes se preocupan de que cuenten con unas instalaciones correctas y reciban continua formación sobre los nuevos modelos y técnicas de reparación. Nadie mejor que ellos conocen los entresijos de tu vehículo y cómo diagnosticar y reparar una avería.

Mayores plazos de garantía

Un servicio especializado, un mayor conocimiento del vehículo y el uso de recambios originales en muchos casos se traduce en un mayor período de garantía para la operación realizada, que por ley es de tres meses o 20.000 kilómetros. Una ventaja a tener en cuenta.

Servicio personalizado

El servicio postventa de las marcas está muy organizado y estructurado, tanto es así que los servicios que ofrecen a los clientes van más allá de la simple reparación de un vehículo. El cliente que acuda con su coche dispondrá de una amplia oferta de servicios, desde un vehículo de sustitución para garantizar su movilidad mientras su coche permanece en el taller, hasta una zona de descanso con bebidas, prensa o wifi para dinamizar la espera.

AMDA recomienda confiar en el trabajo especializado y en el servicio de calidad que ofrecen los talleres de los concesionarios oficiales de las marcas. Será la mejor garantía para mantener tu coche en buen estado y afrontar un viaje con seguridad.

 

Fotos: AMDA