• Motor 2.9 TFSI con mayor potencia y eficiencia.
  • El Avant de alto rendimiento debuta también en el mercado chino.
  • Presentación mundial en el Salón de Frankfurt 2017.

Audi Sport GmbH celebra el estreno mundial del nuevo Audi RS 4 Avant en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2017. Combina un alto rendimiento con una gran versatilidad para el uso diario, y con su motor 2.9 TFSI con 331 kW (450 CV) y 600 Nm de par, se coloca a la vanguardia deportiva de la familia A4. La tracción quattro de serie distribuye la potencia del motor V6 biturbo a las cuatro ruedas.

“El Audi RS 4 Avant es nuestro icono RS, y encierra tras de sí una historia incomparable”, explica Stephan Winkelmann, Director General de Audi Sport GmbH. “Al igual que todos nuestros modelos RS, combina una elevada potencia con una practicidad superlativa para el uso diario. Como único vehículo de alto rendimiento con carrocería familiar en su categoría, en China, el Audi RS 4 Avant nos proporcionará un nuevo impulso de crecimiento”.

Diseño: trasera distintiva con un spoiler integrado en el techo
Al crear la cuarta generación del Audi RS 4 Avant, los diseñadores se inspiraron en muchos detalles de la competición del Audi 90 quattro IMSA GTO. Las enormes entradas de aire con la característica rejilla RS en forma de panal y la ancha y plana parrilla Singleframe definen la parte delantera. Los faros Matrix LED opcionales exhiben detalles tintados. En comparación con el Audi A4 Avant, los arcos de los pasos de rueda son 30 milímetros más anchos y ponen de relieve aún más los blisters quattro. En la parte trasera, el difusor RS específico, las salidas ovales del sistema de escape RS y el spoiler RS en el borde del techo le confieren un aspecto distintivo. El color exterior azul Nogaro con efecto perla, una opción de Audi exclusive, recuerda al de la primera generación del Avant de altas prestaciones lanzado al mercado en 1999. El nuevo Audi RS 4 Avant equipa de serie llantas de aluminio forjado de 19 pulgadas; opcionalmente pueden elegirse unas llantas de 20 pulgadas de diámetro.

De 0 a 100 km/h en 4,1 s, suspensión deportiva RS y Audi drive select de serie
El motor V6 biturbo del nuevo Audi RS 4 Avant desarrolla una potencia máxima de 331 kW (450 CV). Su par máximo de 600 Nm, 170 Nm más que en el modelo anterior, está disponible en un amplio rango desde 1.900 hasta 5.000 rpm, y resulta clave para que el Audi RS 4 sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. La velocidad máxima limitada electrónicamente es de 250 km/h, y puede aumentarse hasta los 280 km/h con el paquete opcional RS dynamic.

La potencia del 2.9 TFSI biturbo se reparte a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción total permanente quattro por medio de un cambio tiptronic de ocho velocidades optimizado de configuración deportiva. El consumo medio es de 8,8 l/100 km (emisiones de CO2 de 199 g/km), lo que supone una mejora en la eficiencia de un 17 por ciento respecto al modelo anterior. También se ha rebajado el peso final en 80 kg, por lo que el peso del nuevo Audi RS 4 Avant es de 1.790 kg.

La suspensión deportiva RS de serie del Audi RS 4 Avant rebaja otros siete milímetros adicionales la altura de la carrocería respecto al Audi A4 con suspensión deportiva. Entre las posibles opciones los clientes pueden elegir la suspensión RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC), frenos cerámicos y dirección dinámica con ajustes RS específicos. Los conductores pueden definir sus propios ajustes para una experiencia de conducción personalizada a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select.

Interior: materiales sofisticados y puesto de conducción deportivo
El protagonismo del color negro en el interior subraya el carácter deportivo del Audi RS 4 Avant. Los asientos deportivos RS opcionalmente con trama tipo panal, el volante deportivo multifunción plano en su parte inferior, la rejilla del cambio de marchas y las inserciones iluminadas de los umbrales de las puertas están adornados con el emblema RS. En el Audi virtual cockpit y en el head-up-display, indicadores específicos RS muestran información sobre las fuerzas G, el par motor y la presión de los neumáticos. Los paquetes de estilo negro, carbono con aluminio y carbono con elementos en color negro proporcionan mayores posibilidades de personalización. El programa Audi exclusive cubre casi cualquier otra solicitud especial.

Audi admitirá pedidos del RS 4 Avant a partir de otoño, y la llegada del nuevo modelo a los concesionarios en España está prevista para el inicio de 2018. El precio de partida será de 96.890 euros.

Consumo de combustible de los modelos mencionados:

Audi RS 4 Avant:
Consumo combinado en l/100 km: 8,8;
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 200 – 199

Las cifras dependen del conjunto llantas-neumáticos utilizado.