SEAT

  • La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha inaugurado unas instalaciones “in company” únicas en España, en las que SEAT ha invertido 3,3 millones de euros.
  • 25 especialistas ofrecerán servicios personalizados a los 14.500 trabajadores de la empresa en el nuevo Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS).
  • Traumatología, cardiología y ginecología, así como salas de rehabilitación y fitness, y un laboratorio de biomecánica, son algunas de las novedades incorporadas.
  • SEAT creará un Comité Científico de Empresa Saludable para investigar sobre salud, bienestar y empresa, con el Dr. Bonaventura Clotet como miembro de honor.

SEAT ha inaugurado esta mañana su nuevo Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS), ubicado en la fábrica de Martorell y dedicado íntegramente a la salud y al bienestar del empleado. La compañía ha puesto en marcha unas instalaciones pioneras en medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora, en las que un equipo de 25 profesionales especializados en áreas como traumatología, cardiología y ginecología, entre otras, ofrecerán servicios personalizados a los más de 14.500 trabajadores de la empresa.

Uno de los espacios más singulares de CARS es un laboratorio biomecánico equipado con alta tecnología, en el que más de 20 cámaras procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de los trabajadores, con el objetivo de adaptar de manera óptima la ergonomía de cada puesto de trabajo. Estas exploraciones se incorporarán a la fase de diseño de los puestos de trabajo, y servirán tanto para prevenir patologías derivadas del proceso productivo como para ayudar a una mejor rehabilitación en caso de lesiones.

Además, CARS cuenta con espacios de diagnóstico y prevención de diversas patologías, en los que, por ejemplo, las más de 3.000 trabajadoras de SEAT podrán acceder a pruebas ginecológicas de detección precoz de cáncer de mama y cérvix uterino. En las salas de rehabilitación y fitness se seguirán programas de entrenamiento inspirados en los sistemas que utilizan los marines estadounidenses de la división de submarinos, con ejercicios que utilizan el propio peso del cuerpo para mejorar la condición física. Los profesionales de CARS adaptarán estos programas a cada persona, en función de su historial médico y su puesto de trabajo.

Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, el edificio CARS se ha construido siguiendo parámetros de sostenibilidad y eficiencia, lo que le ha valido la certificación LEED Platinum del U.S. Green  Building Council. Solo existen 8 edificios sanitarios más en todo el mundo que cuenten con esta certificación, y CARS es el único en la Unión Europea.

Inauguración oficial

El centro, en el que la compañía ha invertido 3,3 millones de euros, se ha inaugurado esta mañana en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y el conseller de Salud del Govern de la Generalitat, Antoni Comín, acompañados del presidente de SEAT, Luca de Meo, y el vicepresidente de Recursos Humanos, Xavier Ros.

Según Luca de Meo, “la puesta en marcha de CARS supone un hito en nuestra apuesta por ser una empresa saludable, que repercutirá no solo en el bienestar de nuestros trabajadores sino en todo el territorio”. Por su parte, Xavier Ros, ha destacado que “tenemos como objetivo velar por nuestros trabajadores de forma integral. Con los servicios adicionales que ofrece CARS, facilitamos a toda la plantilla, junto con el tratamiento de patologías, servicios preventivos y de bienestar que incidirán en una mejor calidad de vida”.

En este sentido, la ministra Montserrat ha destacado “la importancia de trabajar en la prevención y el fomento de hábitos saludables de manera conjunta entre las administraciones públicas y empresas, para mejorar la salud de los trabajadores y de toda la sociedad”. El conseller Comín, por su parte,  ha subrayado que “SEAT no solo se ha convertido en un referente de ‘Empresa Saludable’ sino que es una empresa abanderada en la promoción de la salud. CARS va a suponer un cambio cultural crucial en la industria”.

Comité científico de Empresa Saludable

Durante la presentación de CARS, la compañía ha anunciado que creará un Comité Científico de Empresa Saludable, una comisión de expertos que analizará aspectos relacionados con salud, bienestar y empresa. El objetivo del Comité  será estudiar periódicamente mejores prácticas relacionadas con salud, bienestar y trabajo en todo el mundo, así como sugerir medidas concretas con las que potenciar la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta aspectos como la nutrición saludable, el envejecimiento celular y la salud mental, entre otros.

Como miembro de honor de este Comité, que presidirá Xavier Ros, estará el Dr. Bonaventura Clotet, director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona) y referente mundial en el ámbito de la investigación del SIDA. El Dr. Clotet ayudará a la compañía a constituir el Comité, que celebrará su primera reunión a finales de mayo.

El Dr. Clotet, además, representará a SEAT en diversos foros nacionales e internacionales relacionados con la salud, y también colaborará con el equipo médico de la compañía en la investigación del envejecimiento celular, nutrición saludable, y la relación entre microbioma intestinal y salud, entre otros. “La compañía tiene una unidad de medicina preventiva de primer nivel orientada a mejorar la calidad de vida de sus empleados. Éste es el futuro de la salud en el ámbito laboral”, ha asegurado el nuevo embajador de la marca.

SEAT, servicios pioneros en salud

CARS ofrecerá servicios de traumatología, diagnóstico por imagen, ginecología, cardiología, salud mental, biomecánica, fisioterapia y rehabilitación, además de programas de fitness adaptados. Los trabajadores podrán acceder a estos servicios tras la valoración inicial en alguno de los diez centros médicos con los que cuenta la empresa.

Entre los 25 profesionales que forman parte del equipo médico del CARS se encuentra Toni Bové, fisioterapeuta de la sección de baloncesto del Fútbol Club Barcelona y del Comité Olímpico Español durante los últimos nueve Juegos Olímpicos. También se ha incorporado a CARS la Dr. Sandra Pujadas, cardióloga colaboradora del Hospital de Sant Pau y Clínica Teknon, y el Dr. Emmanuel de Sostoa, especialista en Ginecología y Obstetricia en Hospital de Sant Pau y fundador de la Sociedad Española de Diagnóstico Prenatal, entre otros. Todos ellos atenderán más de 50.000 visitas al año.

SEAT cuenta con un equipo propio de 54 personas encargadas de velar por la salud y la seguridad en el trabajo. Entre ellos se encuentran especialistas en medicina y enfermería del trabajo, así como técnicos de prevención, que realizan al año aproximadamente 12.000 reconocimientos en los 10 centros médicos de la compañía, además de la evaluación de riesgos derivados del puesto de trabajo. La empresa también tiene a disposición dos ambulancias internas y un equipo médico de urgencias 365 días al año, 24 horas al día.

Gracias a estos servicios, entre otros, SEAT ha conseguido la certificación de “Empresa Saludable”, como en la única compañía en el sector en España en poseer este reconocimiento. El certificado, que en España otorga AENOR, está impulsada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene en cuenta la promoción de la salud, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral.