• En 1927 se introdujo en el mercado el primer servofreno Bosch-Dewandre para vehículos comerciales.
  • El servofreno aprovecha todo el potencial de la frenada con un esfuerzo físico mínimo para el conductor.
  • Innovaciones Bosch en sistemas de frenado: Servofreno, ABS, Control de Tracción, ESP, ABS para motocicletas, Frenada Automática de Emergencia, Control de Estabilidad para Motocicletas MSC.

Desde hace 90 años, las innovaciones de Bosch relacionadas con el sistema de frenado aportan en todo el mundo mayor seguridad en la conducción, contribuyendo así al progreso técnico y a la mejora de la seguridad vial. La necesidad de hacer que el sistema sea cada vez más  eficaz ha llevado a la compañía líder en componentes de automóvil a ofrecer a los automovilistas una frenada con la máxima seguridad y comodidad posibles.

“El ritmo del automóvil moderno ofrece una sensación especial a la que nadie puede resistirse y que ningún automovilista desea voluntariamente dejar”. Con estas palabras, el jefe de publicidad de Bosch, Fritz Seitz, describía, en enero de 1927, un nuevo e interesante desarrollo de Bosch: el servofreno para camiones, al que seguiría un año más tarde, el servofreno para turismos.

El riesgo de la alta velocidad en aquellos días era obvio. Había que buscar la forma de reducir rápidamente las altas velocidades y esta necesidad  evidenció un reto que se le presentaba a la incipiente industria del automóvil. Los coches eran cada vez más potentes y rápidos, pero sus frenos no evolucionaban al ritmo de la potencia del motor. La respuesta de Bosch a este problema fue el “servofreno Bosch-Dewandre”. Este dispositivo, patentado por el ingeniero belga Albert Dewandre, utilizaba el vacío creado en el colector de admisión de aire del motor cuando el conductor levantaba el pie del acelerador.

Servofreno Bosch-Dewandre – 1927

En los años 20, los automóviles ya alcanzaban los 80 km/h, aunque los frenos apenas estaban a la altura de esas prestaciones. Bosch asumió el reto de buscar una solución a esta peligrosa situación y, en 1927, lanzó al mercado el primer servofreno para vehículos comerciales que conseguiría reducir la distancia de frenada en un 35 por ciento. El sistema aprovechaba la presión negativa que se producía en el colector de admisión del motor al levantar el pie del acelerador, para reforzar el efecto de frenada. Un año más tarde, se lanzaría el “Bosch Bremshelf”, un equipo de frenado más compacto y ligero, y que había sido diseñado específicamente para su montaje en un automóvil. En las siguientes décadas, Bosch expandió sus actividades hacia todo lo relacionado con el freno. Desde entonces, las sucesivas innovaciones de Bosch han ido marcando el desarrollo técnico del sistema: desde los sistemas inteligentes de frenada hasta los sistemas de asistencia a la conducción.

Sin apenas esfuerzo en las piernas

Desde principios de la década de 1920, los coches habían sido equipados con frenos en las cuatro ruedas, lo que sin duda redujo las distancias de frenada: mientras que un coche equipado únicamente con frenos en dos ruedas que rodaba a 35 kilómetros por hora lograba detenerse completamente tras recorrer una distancia de 18 metros, los frenos aplicados a las cuatro ruedas redujeron la distancia hasta los 11 metros. Pero hay que recordar que esta potencia de frenado sólo podía lograrse aplicando un esfuerzo físico extremo sobre el pedal. No fue hasta la introducción del servofreno, cuando la potencia total de frenada en las cuatro ruedas pudo realizarse mediante una presión moderada sobre el pedal. El servofreno aprovechaba así todo el potencial de frenada sobre las cuatro ruedas, liberando así al conductor de un duro trabajo físico que a veces podía llegar a ser peligrosamente deficiente en situaciones críticas. En el caso de los turismos, el efecto del frenado normal correspondía a un aumento de la presión del pedal de unos 30 kilogramos, más de un tercio del peso corporal medio disponible para el frenado.

Además de una mayor comodidad y seguridad, el servofreno ofrecía ventajas económicas que Bosch enfatizó incluso en las primeras descripciones del producto: un folleto de 1928 ya remarcaba que el rápido transporte de mercancías en relación con la competencia exigía altas velocidades que, sin embargo, sólo podían justificarse si se garantizaba una frenada eficaz. El hecho de que el servofreno no causara costes adicionales de funcionamiento, como un consumo de combustible adicional, lo convirtió rápidamente en una opción aún más interesante para el sector del transporte.

De la invención a la innovación

El diseño del sistema de Dewandre estaba bien pensado, pero su comercialización sólo fue posible gracias a Bosch. Se trata de un ejemplo característico mediante el cual Bosch introduce repetidamente innovaciones en la industria del automóvil que, aunque conocidas en su eficacia teórica para su uso en vehículos de motor, sólo podían realizarse en la práctica si se fabricaban en grandes cantidades: La formulación, en forma de patente, estaba muy a menudo lejos de su realización y consiguió convertir el servofreno en un producto comercializable listo para su producción en masa.

¿Y qué pasa hoy?

Hoy en día, Bosch es líder de mercado en sistemas de frenado para cuatro y dos ruedas como el sistema antibloqueo de frenos ABS, el Programa Electrónico de Estabilidad, ESP, o el Control de Estabilidad para Motocicletas, MSC.

Bosch es el único fabricante que ofrece una gama completa de frenos para el mercado de recambios: fricción, hidráulica y electrónica. Su actual catálogo incluye todo tipo de productos para el sistema de frenos: desde pastillas, discos, zapatas, tambores, kits de freno de tambor, testigos de desgaste, accesorios de montaje, cilindros maestros de freno, cilindros de rueda, reguladores de fuerza de freno…, hasta servofrenos, grupos hidráulicos, unidades de mando y sensores ABS/ESP.

Innovaciones de Bosch en sistemas de frenado

1927: Servofreno / Amplificador de la fuerza de frenado

1936: Patente del Sistema Antibloqueo de Frenos ABS

1978: Primer Sistema Antibloqueo de Frenos ABS de serie

1980’: Invención de la fundición de alto carbono para discos de freno

1986: Sistema de Control de Tracción (ASR)

1994: ABS para Moto

1995: Programa Electrónico de Estabilidad, ESP®

2010: Sistema de freno de emergencia predictivo

2010: Pinza de freno IPS

2013: Sistema de Freno regenerativo para vehículos híbridos ESP® hev

2013: Amplificador electromecánico de fuerza de frenado, iBooster

2013: Control de Estabilidad para Moto, MSC

2014: Pastillas de freno libres de cobre

2016: Líquido de frenos de altas prestaciones ENV4 y ENV6