Skoda Rapid

Nuevo diseño frontal y trasero.

›  Interior rediseñado con cuadro de instrumentos modificado.

›  Típico ŠKODA style: amplitud y gran relación calidad/precio.

›  Faros eficientes de bi-xenón, iluminación diurna e intermitentes de tecnología LED.

›  Un gran equipamiento de seguridad y sistemas de asistencia de última generación para aumentar la seguridad y la comodidad.

›  Eficientes y deportivos motores tricilíndricos 1.0 TSI.

›  Tres niveles de acabado: Active, Ambition y Style,.

El ŠKODA RAPID ha sido mejorado en cuanto diseño y equipamiento. El espacio interior sigue siendo enorme y excepcional entre sus competidores. El elegante ŠKODA RAPID ofrece muchas nuevas características técnicas, incluyendo nuevos sistemas de iluminación y asistencia al conductor, que garantizan aún más seguridad. Igualmente, aporta una nueva solución de conectividad con ŠKODA Connect, que permite que los ocupantes estén “siempre online“. Además, la gama de motores con los nuevos TSI tricilíndricos es ahora aún más eficiente.

 Tres niveles de acabados El ŠKODA RAPID está entre el FABIA y el OCTAVIA en el segmento de los compactos. Como se sabe, este segmento A representa alrededor del 36% del mercado mundial y, dentro del mismo, los hatchbacks representan el 42%. Según los expertos industriales, el número de este tipo de automóviles vendidos en todo el mundo aumentará alrededor del 50% en 2020. El ŠKODA RAPID sigue siendo uno de los modelos más atractivos en el segmento y está disponible en los acabados Active, Ambition y Style.

Nuevo diseño frontal y trasero

El ŠKODA RAPID es un referente en espaciosidad entre sus competidores directos. Cuenta con un exterior compacto y un interior enorme. En la parte delantera, la última actualización destaca en la parte inferior del parachoques, donde las luces antiniebla son de nuevo diseño. Una tira cromada situada en la parte inferior del parachoques (de serie en el acabado Style), que conecta visualmente las luces antiniebla, es uno de los múltiples elementos de diseño que hace que el frontal aparezca aún más ancho que antes.

Las luces traseras, con la típica forma en C de la marca, tienen una cubierta cristalina tintada que da una apariencia todavía más deportiva. Las ruedas y los tapacubos cuentan con varios nuevos diseños.

Gracias a su silueta estilo cupé y a su larga distancia entre ejes, la vista lateral del ŠKODA RAPID transmite mucha emotividad. Una línea de tornado muy cortada crea una fascinante interacción entre la luz y las sombras en las superficies de la carrocería. Como de costumbre, el maletero se puede cargar con facilidad gracias a su portón trasero grande y ancho.

Los cambios en el diseño continúan en el interior. Al entrar en el coche, los elementos decorativos de las cuatro puertas son inmediatamente apreciables. Las aberturas de ventilación y la tira decorativa en el salpicadero (a partir del equipamiento Ambition), los instrumentos circulares y el panel de control del aire acondicionado y calefacción también han sido rediseñados.

Referente en espaciosidad

Con el ŠKODA RAPID, el fabricante checo se centra particularmente en las familias como su público objetivo. La adaptabilidad del coche es una ventaja competitiva crucial, dado su espacio y su gran portón trasero. El ŠKODA RAPID es muy popular entre las familias por sus dimensiones exteriores compactas (4.483 mm de largo, 1.706 mm de ancho y 1.461 mm de alto) y su interior que, respecto a estas dimensiones, es particularmente espacioso. Ofrece comodidad hasta para cinco ocupantes. El espacio superior en la parte trasera es de unos generosos 972 mm, y el espacio para las rodillas es 65 mm, siendo cifras de las mejores en comparación con la competencia. Con una capacidad de 550 litros, el volumen del maletero también establece un referente entre sus competidores.

La función inteligente Light Assist

A partir del acabado Ambition, los faros están ahora disponibles con luces bi-xenón de bajo consumo de forma opcional y las luces de circulación diurna utilizan la tecnología LED de serie. Cuando el conductor utiliza el intermitente, la unidad de LED también realiza dicha función. El Light Assist completa la oferta y activa la luz diurna cuando el motor está en marcha. Un sensor evalúa continuamente las condiciones de luz, y enciende y apaga automáticamente los faros cuando es necesario. El sistema funciona en al anochecer, así como cuando se conduce a través de bosques o túneles. Las luces también se activan automáticamente en cuanto se accionan los limpiaparabrisas. Las funciones Coming Home y Leaving Home proporcionan iluminación durante un período de tiempo predefinido en el que los alrededores del vehículo están iluminados, lo que permite a los ocupantes entrar y salir del coche con seguridad.

Además, el Asistente de Luz de Carretera asegura una óptima iluminación de la ruta en todo momento. En la oscuridad, y cuando la velocidad supera los 60 km/h, el sensor reconoce los vehículos que circulan por delante (a una distancia de hasta 400 m), así como el tráfico que en sentido contrario (hasta 1.000 m) y baja el haz de luz cuando es necesario.

Como extra opcional, el ŠKODA RAPID también puede pedirse con luces antiniebla con iluminación de curva en los acabados Ambition y Style.

Seguridad activa y pasiva integral

La larga distancia entre ejes, un chasis preciso y la estructura rígida forman la base para una dinámica de conducción estable. El ŠKODA RAPID cuenta con una amplia gama de sistemas de seguridad. El equipo de serie incluye el Control Electrónico de la Estabilidad (ESC) y el control continuo de la presión de los neumáticos (en los países de la UE). La característica de estabilidad de deslizamiento del remolque es una extensión del ESC. Además, el ŠKODA RAPID equipa de serie el Freno Multicolisión, lo que reduce el riesgo de colisiones múltiples en caso de accidente.

Los modernos sistemas de asistencia, como el Detector de Fatiga, la Alerta del Conductor y el Front Assist, que incluye la función de Frenado de Emergencia en Ciudad, también están disponibles para el ŠKODA RAPID. Las funciones opcionales, como las luces antiniebla con función de iluminación en curva o el Hill-Hold, aumentan el nivel de seguridad activa. Los sensores de aparcamiento delanteros y traseros proporcionan comodidad y seguridad mientras que los sistemas de seguridad pasiva protegen a los ocupantes en caso de colisión. Incluyen seis airbags frontales de serie, laterales y de cabeza, así como cinturones de seguridad de tres puntos ajustables en altura con tensores en la parte delantera. La rígida carrocería ofrece una deformabilidad excelente para el vehículo en caso de colisión.

Motores 1.0 TSI tricilíndricos eficientes y dinámicos

Dependiendo de la variante del motor, se puede elegir entre una caja de cambios manual de 5 o 6 velocidades o una DSG de 7. Los motores TSI 1.0 están disponibles por primera vez para el actualizado ŠKODA RAPID. Los tricilíndricos, especialmente ágiles y eficientes, están disponibles en dos versiones de potencia:

1.0 TSI: 95 CV, velocidad máxima de 187 km/h, de 0-100 km/h en 11.0 segundos, consumo en ciclo combinado de 4,4 litros a los 100 km, emisiones de 101 g de CO2/km y cambio manual de 5 marchas o DSG de 7.

1.0 TSI: 110 CV velocidad punta de 200 km/h, de 0-100 km/h en 9.8 segundos, consumo en ciclo combinado de 4,5 litros a los 100 km, emisiones de 104 g de CO2/km y cambio manual de 6 marchas.

(Todos los datos corresponden al cambio manual)

Debido a su construcción compacta y el cárter de aluminio, ambos pesan ahora diez kilogramos menos que los motores de 1.2 litros a los que sustituyen y su funcionamiento es particularmente suave y refinado. Las fuerzas de inercia libres son bajas y el árbol de equilibrado habitual para los motores tricilíndricos no resulta necesario por lo que se ahorra peso y se reduce el consumo de combustible, así como las emisiones de CO2.

Además de los dos motores 1.0 TSI, están disponibles otros tres propulsores para el ŠKODA RAPID. Todos ellos cuentan con el sistema de recuperación de energía de frenada y la función Stop-Start, que cumplen la norma de emisiones EU6. Los motores diesel funcionan con inyección directa common-rail y un filtro de partículas diesel. Se puede escoger entre:

1.4 TSI: 125 CV, velocidad máxima de 208 km/h, de 0-100 km/h en 9.0 segundos, consumo en ciclo combinado de 4.8 litros a los 100 km, emisiones de 113 g de CO2/km y cambio DSG de 7 marchas.

1.4 TDI: 90 CV, velocidad máxima de 185 km/h, de 0-100 km/h en 11.7 segundos, consumo en ciclo combinado de 3.9 litros a los 100 km, emisiones de103 g de CO2/km y cambio manual de 5 marchas o DSG de 7.

1.6 TDI: 116 CV, velocidad punta de 201 km/h, de 0-100 km/h en 10.0 segundos, consumo en ciclo combinado de 4.1 litros a los 100 km, emisiones de 107 g deCO2/km y cambio manual de 5 marchas.

(Los datos son de la variante TDI con cambio manual y la TSI combinada con cambio DSG)

ŠKODA Connect – “Siempre online”

Los ocupantes del mejorado ŠKODA RAPID tienen la opciones de estar “siempre online” vía a Wi- Fi. Los nuevos servicios ŠKODA Connect consisten en el Infotainment Online para infoentretenimiento y los servicios Care Connect para la asistencia. Los servicios de Infoentretenimiento Online incluyen la Información del tráfico online, de gasolineras con sus precios actualizados, aparcamientos, noticias e información meteorológica.

Los servicios Care Connect ayudan al conductor en muchas situaciones y están disponibles para todos los niveles de acabado con los sistemas de infoentretenimiento Amundsen y Swing.

El vehículo incluye la Llamada de Emergencia Automática, que se conecta a un centro de llamadas de emergencia cuando se ha desplegado el sistema de retención; la Llamada de Avería; y el Servicio Proactivo, el cual sirve para que el propietario contacte con un taller ŠKODA de su elección y pueda resolver sus dudas u organizar la próxima revisión del vehículo.

A través de la app ŠKODA Connect, el conductor puede acceder en cualquier momento de forma remota a la información sobre el vehículo y comprobar su estado. Además, es posible enviar destinos de navegación al coche. Quienes intentan recordar dónde han aparcado su coche, también pueden disponer de su ubicación en el teléfono.

Completo programa de infoentretenimiento

Los sistemas de música y navegación de ŠKODA RAPID se basan en la segunda generación de la Matriz Modular de Infoentretenimiento. Las características como el sistema de sonido envolvente ŠKODA, el Bluetooth y los puertos USB están disponibles de serie u opcionalmente. Además, la interfaz SmartLink +, que funciona con Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink ™, permite el uso de aplicaciones en la pantalla del ŠKODA RAPID. El sistema de entretenimiento trasero Media Command 2.0 (disponible como opción del acabado Ambition en adelante) permite conectar dos tabletas, ubicadas en la parte posterior de los reposacabezas delanteros, al sistema de infoentretenimiento a través del punto de conexión Wi-Fi. De este modo se pueden transferir destinos de navegación desde la libreta de direcciones y el calendario de la tableta, así como controlar desde los asientos posteriores el sistema de infoentretenimiento.

“Simply Clever”: dos puertos USB adicionales en la parte trasera

Las numerosas características “Simply Clever” hacen que los ŠKODA sean particularmente populares. Las nuevas características del RAPID actualizado incluyen dos puertos USB en la parte trasera, que se pueden utilizar para cargar teléfonos u otros dispositivos móviles pequeños.

Además, hay 19 otras soluciones “Simply Clever” de serie u opcionales, incluyendo un rascador de hielo en la tapa del depósito de combustible, un forro de maletero de doble cara con moqueta de un lado y goma del otro, un espacio para el chaleco reflectante bajo el asiento del conductor y un paraguas en un compartimiento debajo del asiento del pasajero.