Aun hoy día y sobre todo en épocas estivales como es el verano en nuestro país, se tiende a hacer uso de una vestimenta no correcta para circular con la moto.

Llevar pantalones cortos o incluso usar zapatos de vestir es cuanto menos contraproducente en caso de tener cualquier tipo de percance, desde una simple caída a baja velocidad a un accidente más aparatoso donde nuestro cuerpo directamente tendrá que absorber todos los daños.

Por eso, todo motero sabe que, además de tener su moto revisada al día y con su seguro en regla, lo fundamental, ya que es nuestra coraza, es una vestimenta adecuada, ya sea para invierno o verano.

Debemos tener presentes que no es lo mismo conducir un coche que una moto, y no solo a nivel de manejo, dentro de un coche en caso de accidente, el propio vehículo nos protegerá para que no colisionemos directamente con nuestro cuerpo en partes duras como pueden ser asfalto, barreras metálicas e incluso árboles u otros objetos.

En la moto nuestra protección tan solo nos la da, en caso de accidente o percance, la ropa que llevemos puesta en dicho momento, además del casco, por lo que llevar una vestimenta específica es imprescindible, como la ropa de moto en Andorra, con diferentes tipos de equipaciones, para cualquier uso, como pueden ser, cascos de moto de todo tipo; integrales, modulares, jet, offroad, también accesorios como intercomunicadores o pantallas.

Dentro de las diferentes equipaciones disponibles nos encontramos con las siguientes:

La equipación para carretera está compuesta principalmente por: mono de piel, chaqueta de piel, guantes, para verano o invierno y muchos otros accesorios.

Por supuesto, también, equipación profesional para correr y disfrutar de los circuitos con la máxima seguridad en todo momento.

Sin olvidarnos de las equipaciones tipo “OffRoad”. Donde podrás encontrar una amplia gama de artículos como son: chaquetas, cascos, gafas, coderas, pantalones y botas entre un amplio surtido.

Y por último las equipaciones “urban” para los conductores más urbanos que también necesitan ir protegidos en el día a día.

Sin duda llevar una equipación correcta para un uso específico es lo ideal, no es lo mismo transitar por carretera asfaltada que hacer motocross, cada equipación es para lo que es.

Además del uso obligatorio del casco tanto en moto como en ciclomotores debería ser también obligatorio, dependiendo de la moto y por donde se maneje, el uso de una indumentaria competente que, en caso de accidente, nos puede salvar la vida.

A lo largo de los años no solo el uso del casco ha evitado muchas muertes en moto o ciclomotor. Una caída a alta velocidad sin las protecciones correctas puede, literalmente, destrozarnos alguna extremidad con el roce directo contra el asfalto.

Por no hablar si nos topamos con los temidos “asesinos de la carretera” llamados guardarrailes, guillotinas mal resueltas que, en una caída desde la moto si tenemos la mala suerte de ir dirección hacia uno de ellos, sin una equipacion correcta, tenemos un alto porcentaje de perder una extremidad.

Con una correcta equipación podemos minimizar considerablemente lo que le pueda suceder a nuestro cuerpo.

Y como en el caso del cinturón de seguridad en los coches, la chaqueta bien ceñida al cuerpo y siempre abrochada. Además de una buena chaqueta o equipación en general es mejor que varias de baja calidad.

Debemos tener presente en todo momento que lo único que nos puede proteger a la hora de cualquier tipo de caída o percance es nuestro cuerpo y lo que llevemos puesto en él.

Una buena indumentaria es nuestra carrocería propia y, ésta, ha de estar en el mejor estado posible siempre. Se recomienda tener varios tipos de cascos y trajes diferentes para una misma moto, con el fin de que siempre este en buen estado. Es nuestro seguro de vida.