El próximo Salón Internacional de Ginebra será el lugar elegido para la presentación mundial del Clase C berlina y Estate, que contarán con numerosos avances tecnológicos. La nueva Clase C ofrecerá el cuadro de instrumentos completamente digital, sistemas de conducción semi-autónoma, faros MULTIBEAM LED o carga inalámbrica del teléfono. Todos estos sistemas opcionales provienen de las gamas superiores. En el apartado mecánico se introducen nuevos motores diésel y gasolina así como de tecnología híbrida enchufable.

La actual generación de la Clase C, en su cuarto año a la venta, ha sido el modelo más vendido de Mercedes-Benz en 2017, cuyas ventas alcanzaron los 415.000 vehículos en todo el mundo. El Clase C se produce en cuatro plantas de cuatro continentes: la principal en Bremen (Alemania) más East London (Sudáfrica), Tuscaloosa (EE.UU.) y Beijing (China). En la planta de Beijing también se fabrica en exclusiva la versión larga del Clase C berlina, destinada únicamente al mercado chino. China ha sido el lugar donde más Clase C se han vendido en 2017.

Exterior: nuevos diseños para el frontal, la zaga y los faros

El nuevo Clase C introduce líneas más deportivas en el diseño del frontal y la parte trasera. Destaca la inclusión de la parrilla en efecto diamante en combinación con el acabado opcional AMG Line. Asimismo, se han rediseñado los faros LED High Performance (de serie para el mercado español) con un acabado particularmente purista. Por primera vez están disponibles como opción en esta gama los faros MULTIBEAM LED con luz de carretera ULTRA RANGE (ver detalles más abajo).

También se amplía la gama de colores con dos acabados nuevos: plata Mojave metalizado y verde esmeralda metalizado.

Diseño interior

La elegante línea fluida de la consola central puede solicitarse opcionalmente con molduras en madera de poro abierto de nogal marrón o roble antracita. Se incorporan tapizados opcionales: gris magma/black y marrón ecuestre para el acabado AMG Line interior.

Otra novedad es la inclusión como equipo de serie del botón de arranque sin llave KEYLESS-GO, con un nuevo diseño en efecto turbina. También la llave recibe un nuevo diseño disponible en tres acabados: negro con cromado brillante, blanco con cromado brillante o blanco brillo con cromado mate.

También se incluye como novedad el paquete opcional de asientos multicontorno. Los soportes laterales y el apoyo lumbar constan de cámaras de aire que se hinchan mediante un control eléctrico. Estos asientos incluyen una función de masaje en la zona lumbar mediante ondas creadas por el inflado y desinflado de las cámaras de aire. Las funciones de los asientos se ajustan mediante el sistema multimedia.

Nuevo cuadro de instrumentos digital disponible como opción

El Clase C incorpora el concepto del cuadro de instrumentos del Clase S, con una pantalla digital personalizable en tres estilos “Classic”, “Sport” y “Progressive”.

Opciones de pantallas:

Cuadro de instrumentos: el modelo básico incluye el clásico cuadro compuesto por dos esferas analógicas. Entre las esferas, se dispone de una pantalla en color de 5,5 pulgadas (resolución: 383 x 600 píxeles).

Como opción, se ofrece el cuadro de instrumentos completamente digital formado por una pantalla de 12,3 pulgadas de diagonal y una resolución de 1920 x 720 píxeles. El diseño vanguardista de esta pantalla ofrece tres estilos de representación diferentes para elegir según los deseos del conductor: “Classic”, “Sport” y “Progressive”. Entre otros, ofrece la posibilidad de mostrar en el cuadro la navegación, los datos de consumo o un menú ECO, que incita a una conducción eficiente.

Pantalla central: está disponible en dos tamaños. De serie, con Audio 20, tiene un tamaño de 7 pulgadas y una resolución de 960 x 540 píxeles. Opcionalmente y por primera vez con el equipo Audio 20, se ofrece una pantalla de 10,25 pulgadas de diagonal en formato 16:9 (resolución 1920×720 píxeles). Esta pantalla es de serie en combinación con el sistema opcional COMAND Online y también ofrece la posibilidad de configurarla con los tres estilos de representación.

Se incorporan también dos controles táctiles en el volante que responden a los movimientos de barrido del pulgar como la pantalla de un smartphone. Estos nuevos botones permiten al conductor controlar tanto la pantalla central como los menús del cuadro de instrumentos sin retirar las manos del volante. El manejo del sistema multimedia también se puede hacer por medio del controlador táctil de serie (touchpad) que incluye como novedad una respuesta háptica. Opcionalmente, es posible utilizar el control por voz LINGUATRONIC que ahora permite regular funciones como la calefacción de los asiento.

Intelligent Drive: los sistemas más avanzados en seguridad activa

El Clase C incorpora lo último en sistemas de asistencia a la conducción, elevando así la seguridad activa respecto al modelo predecesor. El Clase C ahora es capaz de realizar una conducción semi-autónoma en ciertas situaciones. Para ello monitoriza la situación del tráfico mediante los sistemas de radar y cámaras mejorados, que le permiten “ver” hasta 500 metros por delante del vehículo. Los alrededores del vehículo son escaneados por los radares con un alcance de 250 m delante, 40 m a los lados y 80 m por detrás. La cámara tiene un alcance hacia delante de 500 m, incluyendo los primeros 90 m en 3D. El Clase C se apoya también en los datos de navegación para las funciones de asistencia a la conducción, reduciendo automáticamente la velocidad al acercarse a una curva, un cruce o una rotonda.

De serie, se ha dotado a esta gama con una versión mejorada del Servo Freno de Emergencia Activo. Dependiendo de la situación, ayuda a mitigar las consecuencias de una colisión por alcance con vehículos precedentes en (movimiento o detenidos) e incluso con peatones y ciclistas cruzando, pudiendo llegar a evitar la colisión.

Faros MULTIBEAM LED: visibilidad óptima en todas las condiciones

Los faros MULTIBEAM LED opcionales se incorporan como novedad en el nuevo Clase C. Cada faro cuenta con 84 LEDs controlados individualmente. Esto permite un ajuste extremadamente rápido y preciso del haz de luz a la situación del tráfico en tiempo real.  Se incluyen además nuevas funciones con respecto al anterior LED Intelligent Light System: luz para cruces, rotondas, ciudad y condiciones meteorológicas adversas.

Al activar las luces de carretera, el Asistente Adaptativo de Luces de Carretera Plus proporciona una iluminación de larga distancia continua sin deslumbrar a los vehículos que se aproximan. Cuando no se detecta la presencia de ningún otro usuario de la vía, en tramos rectos y circulando a más de 40 km/h, la función de luces de carretera URTRA RANGE se activa. Esto produce el máximo de intensidad lumínica permitida por ley, lo que resulta en una luminosidad cuyo valor sólo decae 1 lux a distancias de más de 650 m. Al detectar vehículos aproximándose o circulando por delante, el módulo de LEDs es parcialmente apagado para generar una zona de sombra en forma de U y evitar deslumbramientos. El resto de las áreas de la calzada continúan siendo iluminadas con la luz de carretera (luz de carretera parcial). Las luces de carretera ULTRA RANGE sólo se mantienen encendidas de forma permanente cuando se activan las luces de carretera de forma manual.

ENERGIZING comfort control: para un mayor bienestar

ENERGIZING comfort control (opcional) sincroniza varios sistemas de confort del vehículo: climatización (incluyendo la fragancia, opcional), ventilación de asientos, masaje o calefacción de asientos, iluminación interior y estilos de música. Combinando estos elementos de forma personalizada proporciona un ambiente acorde a los deseos y estado de ánimo del cliente, lo que repercute positivamente en el bienestar y la conducción.

Se pueden seleccionar seis programas con una duración de diez minutos cada uno. Se visualizan de forma gráfica y con distinto color en la unidad central de telemática, con un acompañamiento musical adecuado. De entrada se encuentran almacenadas cinco canciones por programa. El programa «Vitalidad», por ejemplo, se caracteriza por una música rápida con muchos beats por minuto. Si se dispone de música propia, p. ej., a través del Media Interface, ésta se analiza automáticamente en un segundo plano y se asigna a uno u otro programa en virtud del número de beats por minuto (bpm). Es posible suprimir determinadas funciones de cada uno de los programas.

El control de confort ENERGIZING integra también la iluminación de ambiente de 64 colores (opcional), perfectamente adaptada a los diferentes diseños de la pantalla.

Sistemas multimedia: información y música a la carta

El Clase C equipa de serie el sistema Audio 20 dotado de dos puertos USB, lector de tarjetas SD, Bluetooth e interfaz para dispositivos multimedia externos.

La última generación del Sistema COMAND Online (opcional) cuenta con una rápida navegación en 3D con mapas topográficos, gráficos realistas en 3D de edificios y rotaciones 3D. Incluye información en tiempo real del estado del tráfico así como por ejemplo mensajes de aviso Car-to-X, de la meteorología, gasolineras incluyendo el precio del carburante y aparcamientos libres.

Con el nuevo asesor personal sobre puntos de interés en ruta (servicio disponible bajo suscripción), los clientes de Mercedes me connect pueden hacer uso de numerosos servicios personalizados: desde la reserva de mesa en un restaurante, consejos sobre rutas turísticas, información y reserva de eventos culturales y deportivos, hasta el envío de destinos de navegación directamente al vehículo.

Los teléfonos móviles pueden recargarse sin necesidad de cables. El sistema inalámbrico de carga funciona con todos los dispositivos móviles compatibles con el estándar Qi. La superficie para carga está integrada en el compartimento delantero situado sobre la consola central. Este sistema incluye también la telefonía multifunción, que empareja adicionalmente el teléfono con la antena exterior del vehículo, permitiendo así la mejor recepción de señal y transferencia de datos posible.

Se incorpora como opción un nuevo sistema de sonido que cuenta con nueve altavoces y una potencia de 225 W (2 x Frontbass de 50 W más cinco canales de 25 W cada uno). Este nuevo equipo de sonido de posiciona entre el equipo de serie y el sistema de sonido surround Burmester®, opcional.