Combinación perfecta de diseño y prestaciones

Mercedes-AMG amplía su cartera de productos con tres nuevos modelos e introduce al mismo tiempo una nueva designación de modelo. Se trata de los modelos 53 para la gama del CLS, la Clase E Coupé y la Clase E Cabrio (consumo mixto de combustible: 8,5 – 8,4 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 201 – 200 g/km). Bajo esta nueva denominación se presentan estos vehículos que conjugan una elevada potencia y alta eficiencia. Su núcleo es un nuevo motor electrificado con 3,0 litros de cilindrada y sobrealimentación doble mediante un turbocompresor por gases de escape y un compresor adicional eléctrico. El motor de seis cilindros en línea desarrolla 320 kW (435 CV) y pone a disposición un par máximo de 520 Nm. Su alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 16 kW (22 CV) de potencia y 250 Nm de par adicionales, y se encarga además de  alimentar la red de a bordo de 48 voltios. Otros detalles técnicos destacados son el cambio de nueve marchas AMG SPEEDSHIFT TCT y la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+.

Entre los distintivos ópticos comunes a los tres nuevos modelos 53 se encuentran la parrilla del radiador Twin-Blade, el faldón delantero en diseño A‑Wing, los embellecedores laterales específicos de AMG, el faldón trasero con inserto de difusor y embellecedores redondos en la salida doble de escape en cromo de alto brillo.

«Los nuevos modelos 53 amplían nuestra cartera de productos y constituyen un primer paso hacia un futuro hibridizado con una combinación avanzada de diseño deportivo, prestaciones y eficiencia. La base para ello es un concepto moderno de propulsión, formado por un motor de seis cilindros en línea con compresor adicional eléctrico, el alternador arrancador EQ Boost y la red de a bordo de 48 voltios. La reacción especialmente espontánea a las órdenes del acelerador, la precisión y el dimensionamiento dinámico son distintivos típicos de AMG. Estos vehículos constituyen una nueva y atractiva oferta de Affalterbach para nuevos grupos de clientes, con una mayor afinidad por un estilo de vida moderno», subraya Tobias Moers, Presidente del Comité de Dirección de Mercedes-AMG GmbH.

Motor de seis cilindros en línea con alternador arrancador EQ Boost

El motor de seis cilindros en línea destaca por sus prestaciones sobresalientes y un concepto inteligente de electrificación. El alternador arrancador EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. Esta innovación y la sobrealimentación doble inteligente —formada por un compresor adicional eléctrico (eZV) y un turbocompresor accionado por los gases de escape— persiguen un mismo fin: incrementar las prestaciones y el dinamismo de conducción característicos de AMG y reducir al mismo tiempo el consumo y las emisiones. El CLS 53 4MATIC+ acelera en solo 4,5 segundos de cero a 100 km/h y alcanza con el paquete Driver una velocidad punta de 270 km/h. El consumo mixto de combustible asciende a 8,4 l/100 km, las emisiones de CO2 en el ciclo mixto son de 200 g/km (valores para los modelos 53 de la Clase E en la tabla de datos).

Elevado par motor disponible de inmediato

El compresor adicional eléctrico recibe asistencia del alternador arrancador EQ Boost durante la puesta en marcha, y alcanza sin retardo una presión de sobrealimentación elevada que hace aumentar con rapidez el par motor al acelerar, antes de que entre en acción el turbocompresor de gran volumen accionado por los gases de escape. Gracias a esta intervención escalonada, el motor de 3,0 litros reacciona con una espontaneidad extrema y asegura una respuesta de gran dinamismo sin caída en la sobrealimentación. Una ventaja adicional es la gran suavidad de marcha del motor de seis cilindros en línea.

La red de a bordo de 48 voltios sienta la base para una propulsión híbrida

La red de a bordo de 48 voltios se alimenta por medio del alternador arrancador EQ Boost. La red convencional de 12 voltios recibe su energía asimismo de la nueva red, a través de un convertidor CC/CC. La batería de 48 voltios aumenta la capacidad de los acumuladores eléctricos instalados en el vehículo. Es decir, es posible poner a disposición más energía eléctrica, por ejemplo, para implementar funciones innovadoras. De ahí que pueda decirse con toda propiedad que la red de a bordo de 48 voltios sienta las bases para una hibridación más amplia de la propulsión. La ventaja adicional de la mayor tensión eléctrica es que para un mismo nivel de potencia, la intensidad disminuye a una cuarta parte de la anterior. Como consecuencia, los cables pueden ser más finos y más ligeros, lo que contribuye de forma indirecta al ahorro de combustible. Se conserva la red de 12 voltios, que se utiliza para alimentar algunos consumidores como el alumbrado, el puesto de conducción, los indicadores de los sistemas de infoentretenimiento y las unidades de control.

Funciones de propulsión híbrida gracias al alternador arrancador EQ Boost

El alternador arrancador EQ Boost es un componente central de la red de a bordo de 48 voltios. Junto a su función como generador eléctrico, se encarga también de las tareas de propulsión híbrida. De ese modo es posible reducir el consumo en una medida que, hasta ahora, estaba reservada a la tecnología híbrida de alto voltaje. El alternador arrancador EQ Boost gestiona también por primera vez de la regulación del régimen de ralentí.

Entre las funciones de propulsión híbrida se cuentan la asistencia al motor de combustión (boost) con 16 kW (22 CV) de potencia y 250 Nm de par, la recuperación de energía cinética, el desplazamiento del punto de operación del motor, el planeo y un arranque casi imperceptible del motor en la función de parada y arranque.

Se suprime el accionamiento por correa de los grupos auxiliares en el lado frontal del motor. En consecuencia, el motor es claramente más corto en comparación con un propulsor convencional de seis cilindros en línea. De esa manera se dispone de espacio suficiente para montar los equipos de postratamiento de gases de escape junto al motor, con lo que aumenta su eficiencia. El único componente del sistema de escape que se instala en los bajos del vehículo es el filtro de partículas de serie.

Exterior: parrilla del radiador Twin-Blade y embellecedores redondos en la salida doble de escape

Los nuevos modelos 53 presentan asimismo rasgos distintivos en el exterior. Entre los detalles comunes se cuenta la parrilla del radiador Twin-Blade en cromo plateado, reservada hasta ahora a los modelos de altas prestaciones con motor V8. En lugar de la parrilla de efecto diamante con pasadores individuales, la calandra situada por delante del radiador central está formada ahora por una rejilla negra.

El faldón delantero en diseño A-Wing cuenta con flics de color negro y un splitter frontal en cromo plateado. Las tomas de aire en el exterior del frontal ostentan dos perfiles horizontales en cromo plateado. Los embellecedores laterales específicos de AMG confieren a los modelos 53 una silueta dinámica.

En la vista trasera llaman la atención la nueva forma del faldón trasero y la clásica forma redonda de los embellecedores en la salida doble de escape en cromo de alto brillo. La configuración de los laterales del faldón trasero mejora las propiedades aerodinámicas en la zaga, pues canaliza la circulación de aire en torno a los pasarruedas. El perfil aerodinámico sobre la tapa del maletero se pinta del color del vehículo. Como opción se ofrece una ejecución en fibra de carbono.

Exterior: rasgos adicionales del CLS 53 4MATIC+

El faldón delantero del CLS 53 4MATIC+ dispone de dos Air Curtains adicionales en los laterales. El aire de marcha incide de forma precisa en estos componentes, mejorando las propiedades aerodinámicas en el frontal y reduciendo el coeficiente cx. El splitter frontal enlaza con la Air Curtain y reduce las fuerzas ascensionales en el eje delantero. Las líneas exteriores de la parrilla del radiador se ensanchan hacia atrás y confieren a la fisonomía del CLS una expresión vigorosa. A esto mismo contribuyen los faros, estrechos y de líneas nítidas.

Los retrovisores exteriores van sujetos a las puertas, como ya sucede en los modelos AMG GT, y confieren al vehículo un aire aún más dinámico.

Las luces traseras divididas en dos elementos refuerzan ópticamente la anchura de la parte trasera y tienen también ventajas prácticas, pues la abertura de acceso al maletero resulta más amplia. El mayor ancho de vía aporta una ventaja por partida doble: un mejor comportamiento en curvas y un aspecto impresionante gracias a la disposición de las ruedas. El CLS 53 calza de serie llantas de aleación de 19 pulgadas en diseño optimizado desde el punto de vista de la aerodinámica. Como opción pueden sustituirse por llantas de 20 pulgadas.

Interior con concepto innovador de manejo y visualizado

El habitáculo de los nuevos modelos de AMG recibe a los pasajeros con un equipamiento exclusivo, específico para cada versión, materiales exclusivos y un elenco claramente ampliado de opciones de personalización. A esto se suma el innovador concepto de manejo y visualizado con pantallas brillantes de alta definición y 12,3 pulgadas de diagonal. Ambos elementos se funden a la vista bajo un solo cristal cobertor y conforman un puesto de conducción widescreen que acentúa como elemento central los rasgos horizontales del diseño interior.

El puesto de conducción widescreen opcional incluye como cuadro de instrumentos un visualizador de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se muestran relojes virtuales, y un visualizador central situado por encima de la consola central. Dado que el puesto de conducción está plenamente digitalizado, el conductor puede variar la estética eligiendo entre tres estilos diferentes («Classic», «Sport» y «Progressive») y configurar las vistas e informaciones relevantes de acuerdo con sus preferencias personales. Mediante el menú AMG es posible mostrar, entre otros datos, la temperatura del aceite del motor y del cambio, la aceleración transversal y longitudinal, la potencia y el par motor, la presión de sobrealimentación (boost), la temperatura y presión de los neumáticos y los ajustes actuales del vehículo.

Los botones Touch Control sensibles al tacto situados en el volante reaccionan a movimientos de barrido con los dedos. De este modo, el conductor puede controlar todas las funciones del sistema de infoentretenimiento sin necesidad de separar las manos del volante.

El sistema de infoentretenimiento se puede manejar también a través del panel táctil con controlador de la consola central o mediante el mando fónico LINGUATRONIC. El sistema de mando fónico se ha ampliado incluyendo las funciones del vehículo. Es decir, ahora es posible controlar mediante la voz el equipo de la climatización, la calefacción y ventilación de los asientos, la iluminación del habitáculo y el Head-up-Display opcional.

Nuevo volante AMG Performance de serie

La síntesis de exclusividad y deportividad se refleja asimismo en los asientos deportivos —de diseño integral en el E 53 4MATIC+ Coupé y Cabrio— con diseño del tapizado específico de AMG y placa AMG, cinturones de seguridad rojos y elementos de adorno en fibra de carbono o fibra de vidrio plata mate. El interior se completa con el nuevo volante AMG Performance en napa incorporado de serie, que ofrece posibilidades de personalización tales como insertos de madera de lacado brillante o acabado en microfibra DINAMICA en la zona de agarre.

Los tres nuevos modelos 53 se ofrecen con un abanico de posibilidades de personalización claramente mayor que los anteriores modelos 43. Entre otras opciones cabe mencionar el elenco de colores y materiales para el interior. Para el tapizado puede elegirse entre símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA, napa y el acabado interior designo. Junto al color clásico negro con costuras de adorno en color de contraste rojo o gris, el E 53 4MATIC+ Coupé y Cabrio está disponible también en otras combinaciones como negro/marrón ecuestre, negro/blanco, negro/rojo clásico, designo rojo Tiziano/beige macchiato y designo gris titanio/negro.

Para el CLS 53 4MATIC+ se ofrecen variados equipos designo, así como las combinaciones cromáticas beige macchiato/gris magma, negro/rojo Bengala y marrón espresso/gris magma. En este modelo, el aro del volante está ejecutado en el color del equipamiento. El concepto cromático continúa en la parte trasera del habitáculo (diseño Wave). En el CLS 53 4MATIC+ se ha reestilizado también la forma, el color y los materiales de los asientos deportivos con reposacabezas ajustables. Esto afecta a todos los aspectos destinados a optimizar el confort, la ergonomía, la deportividad y la seguridad.

En las plazas traseras se montan tres asientos con plena funcionalidad y nuevo diseño. La posibilidad de abatir el respaldo en tres secciones divididas en relación 40:20:40 y los reposacabezas ajustables en altura aumentan la variabilidad y la utilidad en el uso diario.

Cambios de relación rápidos, alta eficiencia:
el cambio de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT

El nuevo motor de cilindros en línea con 3,0 litros está acoplado al cambio de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT, que convence con transiciones extremadamente breves, reacciones rápidas a las órdenes emitidas por el conductor mediante las levas de cambio, una función de doble embrague y la reducción directa múltiple. Tanto si se confía el mando al cambio automático como si es el conductor quien selecciona las marchas mediante las levas de cambio en el volante, los cambios a una marcha más larga o más corta se ejecutan siempre sin retardos apreciables. El cambio opera con gran espontaneidad, especialmente en el programa de conducción «Sport+» y en el modo manual.

Tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+

También forma parte del equipamiento de serie la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+. Este sistema inteligente conjuga las ventajas de distintos conceptos de propulsión. La distribución totalmente variable del par entre el eje delantero y el eje trasero garantiza una tracción ideal sobre cualquier terreno, lo que se traduce en una elevada seguridad de marcha, tanto sobre calzadas secas como húmedas, o al conducir con nieve. La transición entre la tracción trasera y la tracción integral y viceversa se realiza de forma progresiva, pues el control inteligente está integrado en la arquitectura completa de sistemas del vehículo.

Un acoplamiento con regulación electromecánica conecta de forma variable el eje trasero, propulsado en todo momento, con el eje delantero. La distribución ideal del par motor en función de la situación de conducción y de las preferencias del conductor se calcula de forma permanente. De ese modo es posible conducir en un rango variable y progresivo, desde la tracción integral para asegurar máximo agarre al firme hasta una tracción exclusivamente trasera. La transición se realiza de forma progresiva sobre la base de una compleja matriz de cálculo. Además del agarre y el dinamismo transversal, la tracción integral mejora también el dinamismo longitudinal y permite una aceleración más briosa.

Modificar la característica del vehículo con el dedo:
AMG DYNAMIC SELECT

El conductor tiene a disposición los cinco programas de conducción de DYNAMIC SELECT —«Eco», «Comfort», «Sport», «Sport Plus» e «Individual»— para personalizar aún más la característica de los modelos E 53 sin más que accionar un pulsador. Las propiedades de los distintos programas son muy variadas, con un carácter desde eficiente y confortable hasta altamente deportivo. Con esta selección se modifican importantes parámetros, como la respuesta del motor, el cambio, el tren de rodaje y la dirección. Con independencia de los programas de conducción DYNAMIC SELECT, el conductor puede seleccionar directamente el modo manual accionando la tecla «M» para cambiar de relación utilizando exclusivamente las levas de cambio en el volante. De ese mismo modo es posible seleccionar los niveles de regulación del tren de rodaje.

Tren de rodaje AMG RIDE CONTROL+ de diseño específico

El tren de rodaje con suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ desarrollado en Affalterbach es aval de agilidad, un comportamiento neutro en curvas y mayor tracción. La suspensión neumática multicámara cuenta con un reglaje especialmente deportivo de los muelles y los amortiguadores. La regulación progresiva de la amortiguación ADS+ (sistema de amortiguación adaptativa) combina un dinamismo sobresaliente con un elevado confort de rodadura. En curvas, o al frenar, se adopta un coeficiente elástico más rígido que reduce con eficacia los movimientos de balanceo de la carrocería.

En el eje delantero se utilizan manguetas y articulaciones portantes de desarrollo específico, y se ha optimizado la rigidez de todos los elementos.
Una mayor caída negativa, tanto en el eje delantero como en el eje trasero multibrazo, incrementa el dinamismo transversal. La configuración elastocinemática es más rígida en ambos ejes. Todas estas medidas mejoran la agilidad y el dinamismo.

El sistema adapta individualmente la característica de amortiguación en cada rueda según la situación de marcha y el estado de la calzada. Lo hace de forma rápida y precisa mediante válvulas separadas para cada sentido de actuación de los amortiguadores, tracción y compresión. Además, el conductor puede preseleccionar la curva característica de la amortiguación deseada en tres niveles —«Comfort», «Sport» y «Sport+»—, lo que permite acentuar las diferencias perceptibles entre elevado confort en trayectos largos y comportamiento dinámico deportivo.

Gracias al sistema neumático de regulación de nivel en todas las ruedas, los modelos 53 mantienen un nivel constante de la carrocería, con independencia de la carga. El conductor puede pulsar una tecla y elevar la carrocería para incrementar la altura libre sobre el suelo, por ejemplo, en rampas o en las vías de acceso a garajes. Al conducir a elevada velocidad disminuye automáticamente el nivel de la carrocería, lo que rebaja el centro de gravedad y, en consecuencia, mejora la estabilidad de marcha.

Confirmación directa e inequívoca del contacto con la calzada:
la dirección paramétrica AMG

La dirección paramétrica electromecánica de los modelos 53 trabaja con desmultiplicación variable. Este equipo convence con una respuesta precisa. Es posible elegir entre dos ajustes para la servoasistencia, «Comfort» o «Sport». La curva característica correspondiente se activa automáticamente en función del programa de conducción DYNAMIC SELECT seleccionado. En el modo «Sport», el conductor recibe una respuesta más directa acerca de la adherencia de las ruedas a la calzada.

Resistente y fiable: el sistema de frenos con discos de material compuesto

El sistema de frenos de grandes dimensiones con discos de material compuesto autoventilados decelera los modelos 53 con rapidez y fiabilidad. En el eje delantero se montan discos perforados y autoventilados de formato
370 x 36 mm con pinzas fijas de cuatro émbolos y distintivo AMG; en el eje trasero se incorporan discos autoventilados de 360 x 26 mm con pinzas de garra de un émbolo.

Cura de bienestar en trayectos largos: control de confort ENERGIZING

El control de confort ENERGIZING opcional está disponible también para el CLS 53 4MATIC+. Este sistema interconecta diversos sistemas de confort en el vehículo y hace uso preciso de las funciones del aire acondicionado, de los asientos (calefacción, ventilación, masaje), de la calefacción de superficies, de la calefacción del volante y de los equipos de iluminación y reproducción de música. En función del estado de ánimo o de las preferencias del cliente se asume un ajuste especial de bienestar que mejora al mismo tiempo la capacidad de rendimiento de los ocupantes.

Intelligent Drive: técnica procedente de la Clase S

El CLS 53 4MATIC+ está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción de la Clase S. La oferta de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción obedece a una estructura modular. El equipamiento de serie incluye el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, el indicador de velocidad límite y el sistema de protección de los ocupantes PRE‑SAFE®. Una novedad que se incorpora asimismo en todos los modelos es PRE-SAFE® Sound. Este equipo prepara los órganos internos del oído humano a los ruidos que pueden producirse a consecuencia de una colisión.

El paquete de asistencia a la conducción opcional incluye el asistente activo de distancia DISTRONIC, el asistente activo de dirección, el asistente activo de velocidad límite, el asistente de frenado activo con función de cruce, el asistente de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector activo de cambio de carril y el sistema PRE‑SAFE® PLUS. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de dirección ayudan al conductor de forma aún más confortable a mantener la distancia de seguridad y a manejar el volante; la velocidad se adapta ahora automáticamente también en curvas, o al acercarse a una rotonda o un cruce. También se ha perfeccionado notablemente el asistente activo para cambio de carril (las funciones individuales pueden diferir entre los distintos países). El paquete de asistencia a la conducción Plus incluye además PRE-SAFE® Impulso Lateral. Este sistema desplaza lateralmente a los ocupantes de las plazas delanteras hacia el centro del vehículo, y puede prepararlos para un impacto lateral y reducir el riesgo de lesiones.

El nuevo CLS 53 4MATIC+ incorpora además los sistemas mejorados de cámaras y de radar del Mercedes-Benz CLS, que muestran en todo momento al conductor el entorno completo de circulación. Este equipo se sirve además de los datos cartográficos y de navegación para calcular el comportamiento de marcha.

Exclusiva Edition 1 para el CLS 53 4MATIC+

A partir del lanzamiento al mercado del CLS 53 4MATIC+ se ofrece la exclusiva Edition 1, caracterizada por el concepto interior COPPER ART. Numerosas aplicaciones en un elegante color cobre recrean una sensación de alto valor en el interior. Los tapizados en napa de color negro se realzan con costuras de adorno en color de contraste cobre. Por ejemplo, en el tablero de instrumentos, los apoyabrazos, la consola central, los paneles de las puertas y los ribetes de las alfombrillas.

Los elementos de adorno y la consola central en fibra de carbono con hilos de cobre COPPER ART y el volante Performance con el distintivo de la edición subrayan asimismo el cariz singular de este modelo. Su carácter lujoso se ve reforzado por la iluminación de ambiente en 64 colores, el paquete de memorias, el paquete de retrovisores y el exclusivo reloj analógico IWC.

Los nuevos modelos 53 celebran su estreno mundial el 15 de enero de 2018 en el marco del North American International Auto Show en Detroit/EE.UU.

Resumen de datos técnicos

  Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+ Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ Coupé
Motor motor de 6 cilindros en línea y3,0 litros con turbocompresor y compresor adicional eléctrico motor de 6 cilindros en línea y 3,0 litros con turbocompresor y compresor adicional eléctrico
Cilindrada 2.999 cm3 2.999 cm3
Potencia 320 kW (435 CV) a 6.100 rpm 320 kW (435 CV) a 6.100 rpm
Potencia adicional EQ Boost 16 kW (22 CV) 16 kW (22 CV)
Par motor máximo 520 Nm a 1.800-5.800 rpm 520 Nm a 1.800-5.800 rpm
Par motor adicional EQ Boost 250 Nm 250 Nm
Propulsión tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con distribución completamente variable del par tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con distribución completamente variable del par
Cambio AMG SPEEDSHIFT TCT de9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT de9 marchas
Consumo de combustibleciclo mixto 8,4 l/100 km 8,4 l/100 km
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto 200 g/km 200 g/km
Masa (DIN/CE) 1.905* kg/1.980** kg 1.895* kg/1.970** kg
Aceleración 0-100 km/h 4,5 s 4,4 s
Velocidad máxima 250 km/h*** 250 km/h***

 

* masa en vacío en orden de marcha según DIN, sin conductor; ** masa en vacío en orden de marcha según CE incluyendo conductor (75 kg); *** limitada electrónicamente; con paquete AMG Driver 270 km/h

  Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ Cabrio
Motor motor de 6 cilindros en línea y3,0 litros con turbocompresor y compresor adicional eléctrico
Cilindrada 2.999 cm3
Potencia 320 kW (435 CV) a 6.100 rpm
Potencia adicional EQ Boost 16 kW (22 CV)
Par motor máximo 520 Nm a 1.800-5.800 rpm
Par motor adicional EQ Boost 250 Nm
Propulsión tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con distribución completamente variable del par
Cambio AMG SPEEDSHIFT TCT de9 marchas
Consumo de combustibleciclo mixto 8,5 l/100 km
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto 201 g/km
Masa (DIN/CE) 1.980* kg/2.055** kg
Aceleración 0-100 km/h 4,5 s
Velocidad máxima 250 km/h***