Zapineando, ayer por la noche, me encontré con la sorpresa de una interesante entrevista a Michael Schumacher en la BBC.

El piloto alemán, que es probablemente el piloto no británico que mejor domina el idioma inglés, mostraba el aspecto saludable y el talante tranquilo de aquellos que, después de vivir bajo fuertes emociones los últimos años, no solamente han logrado fama y dinero sino que además lo conservan y saben emplearlo. Su figura aparecía sobre un fondo el que podía verse una de las colosales torres que está construyendo y financiando y que llevarán su nombre en diferentes partes del Mundo.

image

Fueron infinidad las preguntas que contestó a lo largo de una larga entrevista y que yo he logrado memorizar sólo en parte. Siento no haber podido retener el nombre del entrevistador para mencionar su nombre y reproduzco aquí algunas de las que parecieron más interesantes.

image

P-¿Es cierto el rumor de que piensa volver a conducir para Ferrari para medirse con Lewis Hamilton?

R- Falso: absolutamente, no.

P-Usted cuando habla de sus siete campeonatos jamás deja de ponderar y resaltar la importancia del equipo por encima de sus propios éxitos, ¿no se trata esa actitud de una falsa modestia, cuando el campeón es usted?

R-En el tiempo que estuve en activo siempre he tenido en cuenta la labor de todos los que hicieron posibles mis éxitos, sin ellos, desde los ingenieros a los mecánicos, es imposible ganar carreras.

P-¿Cual considera usted el momento en el que un piloto siente más fuerte la adrenalina, en la parrilla de salida, al cruzar la meta vencedor, o en el podio?

R-Para mí los momentos de mayor importancia han sido aquellos en los que, después de mucho trabajo, hemos conseguido entre todos lograr tener un coche ganador y es, en ese momento, cuando comienzan las verdaderas emociones.

P- ¿Cree que su record de siete mundiales puede llegar a ser superado por algún piloto de los actuales?

R- Eso nunca puede predecirse, ahora hay jóvenes valores como Hamilton, Vetel, Alonso…

P- ¿Qué le ha parecido el GP de Singapur celebrándose con luz artificial?

R- Las cosas tienen siempre que suceder por primera vez, y parece que la experiencia gustó a los pilotos y al público.

P – ¿Qué opina sobre algunas decisiones de los comisarios de deportivos, cuando,unas veces se interpretan de una forma, y otras, de un modo diferente?
Hoy día hay tres comisarios y sólo uno es permanente, los otros dos son ocasionales y distintos en cada GP,. Jakie Stewart se ha ofrecido para colaborar en un nuevo planteamiento.

R- Yo no soy quién crea las normas y si Jackie, que tiene tanta experiencia y tiempo libre, lo dice, el sabrá.

P-¿Es cierto que usted ha declarado alguna vez que se considera el mejor piloto del mundo?

Cuando escucha esta pregunta, la expresión del rostro del alemán se contrae, y repregunta:

R- ¿Puede usted decirme en qué lugar y en que fecha yo he dicho semejante cosa?

P- ¿Cómo ve usted los nuevos circuitos y la gradual desaparición de los GP en Europa?

R- Las exigencias en materia de seguridad en los circuitos son cada día mayores y, por otra parte, es bueno que la F1 llegue a otros países en los que también existe una gran afición.

P- Se comenta que a finales del 2007, fue el propio Lucca de Montezemolo el que le sugirió que se retirase.

R- Absolutamente falso. Si yo le hubiese pedido entonces que me renovase por 10 años más Ferrari lo hubiesen aceptado. Pero los dos últimos años de mi carrera habían exigido de mí un esfuerzo muy grande y en condiciones muy difíciles. Era el momento de dejarlo, mi esposa y yo nos miramos y estuvimos de acuerdo en que las cosas habían llego a su término; había conseguido muchas cosas y también me había acompañado la suerte.

¿Que le parece su nueva actividad como constructor y promotor de grandes edificios por todo el mundo?

Absolutamente fantástico: ver uno de esos edificios terminado produce una sensación indescriptible. El próximo, en Abu Dabi, el año que viene, me tiene muy ilusionado.

Paco Costas