Enhorabuena Sr Navarro: le felicito de corazón. Ocho muertos este fin de semana, todo un record. Sólo tengo una duda: ¿Circulan menos coches? ¿El conductor español sólo entiende y reacciona ante el palo?, posiblemente. “Gato blanco gato negro, lo que importa es que cace ratones”

Si esto es así, mucho me temo que, a falta de la educación vial que todos estamos necesitados de conocer y practicar; a falta de una sensible mejora de las carreteras y la señalización; a falta de un cambio radical en el sistema de la enseñanza en las autoescuelas y en las escuelas, en definitiva, a falta de una visión de futuro por parte de quienes tienen la obligación de tomar decisiones, y a no ser que el sistema del palo se siga practicando “in eternun”, a los conductores españoles les va a pasar como a los caballos de carreras que, en el momento que se les da suelta, salen disparados hartos de estar reprimidos en el cajón.

No quiero parecer pájaro de mal agüero, y Dios sabe de que forma me alegro de la reducción actual de las víctimas del tráfico, pero, por obligación y porque llevo muchos años contemplando el panorama español y el fenómeno y aumento de nuestra circulación automóvil, no puedo dejar de denunciar la falta de previsión y de visión de futuro de la DGT, más preocupada por ofrecer balances, recaudar dinero y mostrar la fachada, que de renunciar a su protagonismo y gestos para la galería.

Y, a propósito de la recaudación de dinero: ¿Se ha planteado la DGT que, con la que se nos viene encima, el importe actual de las multas- que ya es desproporcionado-, va resultar insoportable para los sancionados más modestos? ¿Se ha planteado la DGT que ya está bien de cobrar tasas y más tasas a los usuarios, a los aspirantes al carné y a todo aquel que para su desgracia acude a Tráfico porque no le queda más remedio?

Si hay que castigar a quién infringe, háganlo sobre el carné y el miedo del infractor a perderlo, aunque, en cualquier caso, el que lo pierde, si bien limita su movilidad, por otra parte, también contribuye al ahorro de energía y menor polución. Además, de esta forma tambiénse SE reduce el número de coches circulando y, por tanto, el número de accidentes.

Sr Navaro: ¿Por qué no celebra su éxito con una rebaja en el importe de las multas. Estamos en crisis, no lo olvide.

Paco Costas