“Paso la mayoría de mi tiempo en España, y a menudo tengo que depender de las retransmisiones de Tele5 y pueden tomar mi palabra si les digo que, si no estuviese Fernando Alonso compitiendo, no habría carreras de Fórmula 1 en la televisión española en absoluto.

image

Los tres personajes que hacen los comentarios, (el gordo, el calvo y el “bien parecido” desde los boxes) apenas si saben pronunciar los nombres de al menos cuatro de los pilotos( ¿nunca han oído hablar de Nick “Hayfield”?, y prácticamente no hacen el menor intento por analizar, aunque solo sea comparativamente, lo que sucede en la pista a no ser que se trate ya se pueden figurar de quién. Tampoco les ayuda mucho la imposibilidad de comunicarse entre ellos excepto chillando todos al unísono.
Cuando llega la publicidad, permanezcan atentos si quieren comprar un coche (La semana pasada pude contar hasta siete marcas diferentes), mientras, el resto del tiempo, es casi ocupado por Alonso obligado a anunciar el viejo Renault Megane, la cerveza sin alcohol, relojes baratos, jabón antibacterias, o uno de esos bancos a los que recientemente ha tenido que salvar el Gobierno. Como un remanso, después del torrente de Alonso, aparece Rafael Nadal ( ¿es creíble que, el número 1 mundial del tenis, conduzca un Kia amarillo metalizado? Después Shell, “excelente a través de los tiempos”). Las carreras de Fórmula 1 pierden una gran parte de su impacto cuando ves cuatro o cinco veces lo mismo en una hora.
Simpatizo hasta cierto punto con los presentadores españoles, de los que no se puede esperar que hablen o entiendan el rápìdo inglés que es lengua común de nuestro deporte. Pero eso no los excusa para limitar alguna entrevista a la presencia de Pedro de la Rosa o a algunos componentes de Ferrari o Scudería Toro Rosso( el italiano es bastante parecido al español) Y, desde luego, es absolutamente irrespetuoso interrumpir las antenas durante la ceremonia del podio, ni siquiera, cuando disponen de un breve momento para lograr unas pocas palabras del omnipotente Fernando Alonso”.

Mike Doodson / Grad Prix. Com

Conozco a Mike Doodson desde hace muchos años. Se trata de uno de los periodistas especializados en la Fórmula 1 de mayor prestigio. Siempre me llamó mucho la atención su interés por España y por el idioma español que domina con bastante soltura.
Los comentarios que reproduzco son su opinión que, no comparto del todo, pero en los que hay una buena dosis de verdad, nos guste o no. En todo caso, parece que Tele5 no hará las retransmisiones el año próximo, pero yo, como aficionado y al margen de algunas de las cosas que apunta Doodson, creo que, sobre todo Lobato, y el resto del equipo que dirige, ha hecho una gran labor y han descubierto a millones de españoles la belleza y la emoción de un deporte que, hasta la aparición de Fernando Alonso, era prácticamente despreciado por las redacciones de deportes de los medios de comunicación españoles.

Paco Costas