Bajo este titular hoy aparecen en el diario El Mundo las propuestas que, en campaña, ofrecen las diferentes formaciones políticas. Analizándolas, creo que todas merecen un comentario.

PSOE:
La primera, la del PSOE, refleja el espíritu que ha venido manteniendo durante toda la legislatura, más radares, ampliar a 11.000 los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico( a todas luces insuficientes),

Promover la incorporación de serie en los vehículos de seguridad activa y pasiva impulsando la demanda de los mismos.

Esta medida si merece un comentario: ¿de que sirve que se incorporen ayudas a la conducción si todavía nadie desde la DGT se dedicado a instruir a los conductores y a explicarles como funcionan, como hay que usarlos y, sobre todo, donde terminan sus límites reales? Sus mensajes consisten en avisarnos de los peligros que corremos, pero nunca de cómo tenemos que evitarlos.

Por último, una mayor exigencia en la formación de los motoristas y la instalación de vallas seguras en caso de accidente.

¿Pero donde y como puede un motorista acudir a recibir otra enseñanza que no sea la exigua que recibe al obtener el carné? Y de las vallas protectoras que decir. Solo existen un ridículo número de kilómetros en los que han aparecido de forma tímida. La DGT y el ministerio de Fomento saben, que remediar esta situación de inseguridad evidente, es absolutamente inviable en todo el territorio nacional.

Por último, resulta un sarcasmo que ahora sea, precisamente, el PSOE el que abogue por la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial independiente del ministerio del Interior, cuando fue esta formación política la que se negó a su creación a propuesta de la Comisión Nacional de la Seguridad Vial; la explicación que dan ahora a su negativa de entonces es que “Se trataba de una nueva iniciativa y no querían que el tráfico actuara como conejillo de indias”.

.
Propuestas del PP.

Elevar el rango de la DGT para convertirla en una Agencia Nacional de la Seguridad Vial ( algo que ya debería haberse aprobado si no hubiera sido por la oposición del PSOE ).

Promover la rebaja del IVA para elementos de seguridad como los cascos. ( Me parece bien, pero es el chocolate del loro al lado de actualizar el plan PREVER y reducir una buena parte de los abusivos impuestos en cascada que pagamos los usuarios de los automóviles, especialmente sobre los combustibles, cuando, si bien es cierto que ha subido el barril de petróleo, también han subido los beneficios de las petroleras y la recaudación de Hacienda por este concepto.

Ejecutar un plan de estructuras que audite la seguridad de las carreteras.

Esto último si que merece un comentario. Pronto, España, podrá presumir de tener una red de 12.000 kilómetros de autovías y autopistas, la mayor de Europa, pero puestos a presumir, también podríamos incluir, no la presunción sino la certeza, de que son los 12.000 kilómetros peor conservados y aderezados con la también peor señalización de los países más avanzados de Europa.

CIU:

Son tan racionales las propuestas de CIU que, en mi opinión, casi no necesitan de análisis.

Pacto de Estado para cumplir el objetivo europeo de reducción de la siniestralidad en el 2010.

Otorgar a la DGT rango de Secretaría de Estado.

Auditar todas las vías del Estado y convertir en tramos de baja siniestralidad todos los puntos negros en tres años.

Incentivar la compra de coches más seguros.

Volver a establecer 14 años como la edad mínima para conducir ciclomotores ( Aquí yo añadiría, autorizar a los jóvenes desde los 16 años para poder conducir automóviles monitorizados por conductores con experiencia ).

Y por último, algo que hasta la fecha nadie ha podido conseguir; QUE EL 100% DE LA RECAUDACIÓN POR MULTAS SE DESTINARÁ A LA SEGURIDAD VIAL Y A LA MEJORA DE LAS CARRETERAS.

IU:

Creación de una Agencia de la Seguridad Vial que sustituya a la GDT( aquí parece que estamos todos de acuerdo ).

Legislar la publicidad de los fabricantes de automóviles ( yo también propondría que los fabricantes fuese limitados desde la UE en lo referente a las desproporcionadas prestaciones que, está demostrado, viajan en la dirección opuesta a la seguridad del tráfico.

IU también propone algo esencial y directamente ligado a la seguridad; incentivos a la renovación del parque.

Por último, y esto es de mi cosecha; ¿ cuánto mucho más práctico y eficaz se podría haber conseguido con los 1.000 millones de euros( el mayor de la historia de este organismo ) que ha dispuesto la DGT para, al final, haber obtenido- aunque siempre bienvenidos- , tan raquíticos resultados?.

Paco Costas