Carlos-Hirschfeld-divulgacion-genera-alergia_EDIIMA20150621_0174_4

Gracias a la magia de la informática y auque no me encontraba en España el día de su emisión, acabo de ver el primer programa que, sobre seguridad vial, ha comenzado a emitir la 2 de TVE.

Ante todo, quiero manifestar mi enorme satisfacción porque, al fin, exista un programa de esta naturaleza en un cadena tan vista, aunque la hora (las 18.30 de los viernes) no creo que sea la mejor posible.

De sus contenidos y realización sólo puedo decir que me parecen los adecuados. El programa me parece ágil, dinámico y muy didáctico en muchos aspectos: la presencia de Chema Quesada- que espero continúe-, al volante explicando de forma dinámica la frenada con y sin ABS, me pareció especialmente instructiva, sobre todo, cuando se comprueba que los encuestados, la mayoría, han oído sonar campanas pero no tienen ni idea sobre que se les pregunta.

El espacio dedicado a la educación infantil demostró, una vez más como, en el futuro serán los niños los que afearán las conductas de sus padres al volante.

En mi opinión estuvo muy acertada la presencia del fiscal de delitos de tráfico. Su enumeración de los delitos ya cometidos, las penas que llevan consigo, son un aviso para navegantes y, especialmente, para aquellos habituales delincuentes, siempre los mismos, que con su conducta criminal, convierten a diario el automóvil en un instrumento de muerte y dolor ajeno.

El presentador, con gran experiencia en programas de algún modo similares, ha sabido dar en mi opinión un trato natural y distendido a sus intervenciones.

Sólo tengo un pero y una duda en cuanto al rumbo que puede tomar el programa: su oficialismo y la presencia omnipotente de la DGT chupando cámara en todo momento. También es de temer la presencia de Pere Navarro que se anuncia como colaborador.

El tráfico, la seguridad vial, la educación vial y todo lo que tiene que ver con el automóvil y la circulación rodada, se ha convertido a través de los tiempos en una profesión. La DGT, con pocas excepciones (en los últimos años, Rosa de Lima, Martin Palacin y ahora Pere Navarro, todos nombramientos políticos) ha sido siempre regida por técnicos de la propia DGT que, tras duras oposiciones y una dilatada carrera, han alcanzado el cargo; y mucho me temo que el actual director general aproveche el programa para seguir tratando de convencernos de que su política recaudatoria y represiva es lo que más conviene al futuro de la seguridad vial en España.

Paco Costas