(útil para turismos, camiones, autobuses o autocaravanas)

Si hace unos años le hubiese yo aconsejado en radio, televisión o prensa que tenía que pisar el pedal del embrague a fondo para detener su vehículo en una frenada de emergencia, los profesores de autoescuela, y los críticos, me hubiesen tildado poco menos que de loco.

image

Pero, en el automóvil como en el propio mundo, todo es mutante, y en el caso del primero, los avances han sido tan espectaculares que, lo que ayer era dogma de fe, hoy es totalmente diferente y en el caso de vernos abocados a una situación de emergencia para detenernos, esquivar un obstáculo o abordar una curva a velocidad excesiva, TENEMOS QUE PISAR LOS PEDALES DEL ENBRAGUE Y DEL FRENO AL MISMO TIEMPO Y A FONDO.

En primer lugar, se puede suponer que la frenada se va a producir sobre una vía en la que están circulando otros vehículos y si el motor del vehículo se cala, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

En segundo lugar, si solamente actuamos sobre el pedal del freno, sin desembragar, es la propia gestión electrónica la que tarda unas centésimas de segundo en dejar el nivel de vueltas del motor al ralentí y, por tanto, la compresión del motor, durante ese brevísimo espacio de tiempo, sigue empujando y alargando la distancia de frenado.

Por otra parte, es el sistema ABS el que imposibilita el peligroso bloqueo de las ruedas que, cuanto más libres giren, sin el empuje añadido del motor, mejor responderán al sistema.

image

Como norma: pedales a fondo-en el caso del freno, poniendo el alma al hacerlo, sin aflojar en ningún momento la presión sobre el pedal y con el del embrague, de forma simultánea, “en la tabla”.

Esta forma de hacerlo es válida para una frenada de emergencia y para abordar una curva en la que hemos entrado “pasados”

Aprovechar la compresión del motor, sobre todo en un vehículo pesado (camión, autobús o autocaravana), en un descenso prolongado, es la mejor manera de ahorrar pastillas de freno, mantener la velocidad controlada en todo momento, Y “la mejor manera de no tener que hacer una maniobra de emergencia”.

Paco Costas

Fotos escuela CEA.