Los consejos de Paco Costas

Muchos conductores españoles carecen de experiencia para conducir con cierta seguridad cuando las nevadas, como en estos días, están cubriendo de blanco una buena parte de España. A continuación voy a incluir una lista sobre las mínimas precauciones que deben observarse.

Mi primera recomendación consiste en evitar los desplazamientos si ello es posible. Muchas familias acuden a lugares nevados por el simple placer de hacer unas cuantas fotografías o permitir que los niños jueguen con ella. En ocasiones, esta actitud, a la que todo ciudadano tiene sin duda derecho, representa un estorbo y una complicación más que añadir al tráfico.

image

1/ Antes de iniciar el viaje, revisar las presiones de los neumáticos, los niveles de líquidos ( SOBRE TODO LOS DEL LAVAPARABRISAS) y, si la temperatura es muy baja, pueden comprar una botella de anticongelante concentrado y añadirlo por seguridad. A veces, nos cambian el agua en en el taller y la que vuelven a sustituir no es suficiente para temperaturas muy bajas. Cuando el agua se hiela en el interior del motor, aumenta su volumen, revienta los conductos por algún sitio, y nos deja tirados.

2/ Provéase de prendas de abrigo y calzado adecuado a las condiciones, y si es posible, eche una manta al coche y un termo con thé, café o leche. En uno de esos atascos que a veces se producen en la nieve puede, que se acuerde de este consejo. Si lleva acompañantes, no permita que le distraigan, fumen o se pongan escuchar música. La radio es sólo para saber la información meteorológica.

3/ Salga con el depósito lleno a tope y si puede ser, vuelva a rellenarlo cuando todavía no marca el aforador la mitad de su capacidad.

4/ Las cadenas, y en ocasiones los neumáticos de invierno (muchos automovilistas que viven en regiones donde nieva con frecuencia, montan un juego de neumáticos cuando comienza el invierno) son parte esencial de las previsiones del viaje. No discuta con la Guardia Civil y siga en todo momento sus instrucciones. Ellos conocen mejor que usted en que situación de encuentran las carreteras y está pasando frío para ayudarle.

5/ Cuando compre las cadenas cerciórese de que son las de la medida de sus neumáticos. Si se ve a obligado a comprarlas durante el viaje, pídale al que se las venda que le informe de la manera más rápida y segura como colocarlas. Otra solución es que lo intente usted antes de emprender el viaje. No espere a estar ya sobre nieve abundante para colocarlas y hágalo sin interrumpir el tráfico, provisto de unos buenos guantes y una pieza de lona o plástico para apoyar las rodillas.

6/ Quítelas en el momento que vuelva a circular sobre asfalto y, en todo momento circule a baja velocidad, en una relación del cambio intermedia, sin brusquedades y manteniendo en todo momento las distancias de seguridad. Cuanto menos tenga que verse obligado a frenar, más seguro estará circulando.

7/ Si la situación se pone difícil y no dispone de un vehiculo de tracción integral, lo ideal es poner las cadenas en las cuatro ruedas, pero si sólo tiene dos, asegúrese de que las coloca en las ruedas tractoras (propulsión atrás, y tracción en el eje delantero)

image

8/ Circule por las rodadas que van dejando otros vehículos, y si la huella es profunda, mueva despacio el volante a un lado y al otro, para que los neumáticos agarren sobre nieve más blanda. Siempre lo más lento posible. La nieve apisonada sobre el asfalto, pronto se convierte en hielo debido a la temperatura del suelo.

9/ Mantenga en todo momento las luces encendidas con el cruce y conecte los warning a la menor duda. Permanezca muy atento al tráfico que le sigue y el que le precede. Un conductor con mediana experiencia, percibe los errores de otros al instante y los esquiva.

10/ Si realiza una larga parada, un estacionamiento, separe del cristal delantero y trasero las escobillas de los limpia parabrisas. Si el cambio es manual, asegúrese de que el coche queda frenado con una velocidad corta y si la pendiente es muy pronunciada, cálcelo con algo. El freno de mano debe quedar suelto. La baja temperatura hiela las cerraduras de puertas. Provéase de algún producto desengrasante antes de empeñarse en abrirlas a la fuerza.

11/ Cuando arranque el motor en frío, espere siempre a que se apague el testigo que llevan en el panel de mandos los coches equipados con motores diesel. Presione el pedal del freno y accione la puesta en marcha con el embrague pisado.

12/ SI NECESITA MÁS INFORMACIÓN, PUEDE VER EL VÍDEO GRABADO POR MI, EN EL QUE EXPLICO DE FORMA SECILLA COMO SE MONTAN UNAS CADENAS. O PINCHAR ESTE

¡BUEN VIAJE!

Paco Costas