En la práctica ya está ocurriendo y seguirá aumentando: cada día que pasa miles de usuarios retrasan o dejan de hacer reparaciones y sustituciones básicas para la seguridad de sus vehículos por causa de la grave crisis económica que sufre España en estos momentos.

Algunos recurren al amigo “manitas” para resolver el problema sin ninguna garantía, otros, se atreven a intentarlo ellos mismos en medio de la calle; cambios de pastillas de freno y sangrado del líquido, por citar un ejemplo; o tratan de demorar al máximo revisiones que son imprescindibles, no sólo para seguridad, sino que también para conservar la mecánica del vehículo.

image

Pero el retraso más importante y el más peligroso es del cambio de neumáticos siempre necesario cuando llegan a un límite de desgaste que marca el propio neumático. Pero si esta reposición resulta imprescindible en cualquier época del año, ahora, de cara al invierno, me atrevo a aconsejar que, “es mejor dejar el coche aparcado que circular si la situación económica no nos permite cambiarlos”.

image

En un reciente estudio y comprobación, realizado por Michelin en el mes de Junio pasado, el resultado ofreció cifras demoledoras. Miles de los vehículos revisados presentaban límites de desgaste peligrosos y presiones desiguales, muy por debajo de las que establece el fabricante.

image

Me gustaría que esta llamada de atención, tan vital para la seguridad de todos, fuese tenida en cuenta por los lo pueden, que también se descuidan, y por los que, desgraciadamente, no pueden permitírselo en estos momentos tan difíciles.

image

He acompañado este comentario con fotos y video para que, de esta forma visual, tomemos conciencia de la importancia que tiene.

image

Hace unos años un ingeniero de automoción me dijo: “por muy caro y seguro que sea un automóvil nunca responderá a su conductor si no dispone de buenos neumáticos”

image

Paco Costas

Échale una mirada al video que está a continuación.