REPARTIR LA CARGA

Los fabricantes de autocaravanas establecen en los proyectos y en la construcción del vehículo, un reparto de cargas equilibrado. Los depósitos de combustible, agua potable, aguas grises y alojamiento de las bombonas de gas, se contraponen a un lado y a otro del habitáculo, con el peso del motor y de la cabina. En este cálculo, también tienen en cuenta la capacidad del portaequipajes, incluida la resistencia del techo; es por tanto muy importante que tengamos en cuenta este reparto al cargar nuestra autocaravana antes de emprender un viaje, a ser posible, hacerlo un día antes con calma y sentido común.

LOS PELIGROS DE UNA CARGA MAL DISTRIBUIDA

Una buena parte de la seguridad de marcha en una autocaravana, depende de los neumáticos, de la geometría de su sistema de suspensión y, sobre todo de la altura de su centro de gravedad, las alteraciones que se produzcan en el por efecto de una carga mal distribuida aumentan peligrosamente su estabilidad, sobrecargan el trabajo de frenos, dirección y neumáticos y pueden llegar a hacer incontrolable el vehículo en una emergencia.

Una carga excesiva sobre el eje trasero, disminuye el peso y la adherencia del eje delantero, en las curvas la dirección no obedece, el vehículo no responde al giro, y se produce el subviraje, la posible invasión del carril contrario, o la salida por el exterior de la vía.

image

El exceso de carga sobre el eje delantero, aligera el peso de la parte trasera, y cuando frenamos, sobre todo en curva, el vehículo puede llegar a girar sobre su eje, la parte trasera tiende a adelantar a la delantera y se produce un trompo por efecto del sobreviraje.

De igual modo, el exceso de carga sobre el techo, aumenta peligrosamente el balanceo lateral, las suspensiones se comprimen sobre un lado, lanzan la carga sobre el otro lado, y si el balanceo continúa descontrolado, podemos llegar a volcar.

Todas estas situaciones que, en un vehículo de turismo son más fáciles de controlar, en una autocaravana pueden representar un riesgo mayor de accidente debido a su mayor peso y volumen. Por otra parte, sobrepasar el peso autorizado por el fabricante, comporta sanción. Esta situación, fuera de España, sobre todo en Francia, puede llegar a la inmovilización de la autocaravana y a una fuerte sanción económica.

Paco Costas