ATENCIÓN A LOS LADRONES

Continuando con los problemas sobre donde aparcamos nuestra autocaravana, son recomendables aquellos aparcamientos de restaurantes en los que hemos comido o consumido, en las grandes áreas comerciales sólo para realizar compras si no existe limitación específica de altura o prohibición expresa; los puertos deportivos, las proximidades de los teleféricos, los lugares visitados por el turismo, pero en todos ellos bebemos estar seguros de que estamos autorizados para hacerlo y siempre que la estancia sea breve.

Debemos evitar ocupar espacios prolongados en las áreas de descanso habitualmente utilizadas por los grandes transportes, camiones, etc.

Siempre que abandonemos el vehículo, es imprescindible comprobar, dos veces y es necesario, que ningún grifo queda abierto, las luces desconectadas y todos los accesos al porta equipajes y al interior del habitáculo absolutamente cerrados, y si disponemos de alarma, que ésta quede activada. Si es posible, camuflar el juego de llaves de repuesto en algún oculto y fijo del vehículo. La pérdida de llaves puede convertirse en un problema de muy difícil solución.

image

El consejo que les doy a continuación, lo sufrí en mis propias carnes en una estación de servicio en las afueras de Paris.

Iniciábamos un viaje a Noruega, dejamos estúpidamente los móviles, los billeteros, las tarjetas de crédito, y alguna cosa más de valor, a la vista de cualquiera que mirase por las ventanillas de la parte delantera. Nos robaron todo mientras dormíamos. Para qué contarles el disgusto. En Lisboa nos robaron una bicicleta también mientras dormíamos, En esta ocasión estaba bien atada con una cadena de seguridad.

Los cacos saben que viajamos con todo: dinero, televisión, ordenadores, aparatos eléctricos, documentación, provisiones, móviles…..

Que no les pase nunca lo que nos pasó a mi mujer y a mí. No dejen nunca nada a la vista, y si es posible, durante la noche, refuercen la seguridad de las puertas delanteras uniéndolas entre si con alguno de los sistemas que pueden encontrase en el mercado y aseguren por dentro la puerta de acceso. Al menor indicio de alarma, en todos los países hay un número de emergencia conectado con la policía.

Paco Costas