Reducción del riesgo de pérdida de control, aumento de la estabilidad de la frenada y un comportamiento más uniforme del vehículo son las características de los neumáticos de invierno. Son equiparables a las cadenas e indicados para circular por carreteras en condiciones adversas: humedad, hielo, nieve y barro.

El Reglamento General de Vehículos autoriza el uso de los neumáticos de invierno en sustitución de las cadenas, y la forma de conducción no requieren ninguna modificación más allá de lo que requiera el estado de las carreteras o en el mantenimiento habitual.

image

EFICACIA NEUMÁTICOS. Cuando la temperatura cae por debajo de los 7º, las prestaciones de los neumáticos estándar disminuyen considerablemente. A su vez, las condiciones atmosféricas y el estado de la carretera influyen de forma decisiva en la distancia de frenada, que se puede multiplicar hasta por ocho según el estado del firme. El tipo de neumático que monte el vehículo se revela determinante para conseguir detener el vehículo en el menor espacio posible.

POR QUÉ USAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO. Han sido desarrollados para hacer frente a todas las situaciones invernales: bajas temperaturas, humedad del suelo, lluvia, nieve, hielo; y se recomienda su uso en las zonas geográficas donde la temperatura es frecuentemente baja, situación que se produce durante varios meses en muchas regiones españolas.

En invierno las condiciones de conducción hacen que los neumáticos se degraden básicamente por dos razones: El estado de la superficie de las carreteras es muy variable (humedad, barro, hielo, nieve) lo que puede dificultar el tránsito, y las bajas temperaturas endurecen la goma lo que el neumáticos estándar pierde eficacia en adherencia.

VENTAJAS DE LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO
. Radican en la seguridad, la comodidad y la movilidad que ofrecen a los conductores en cualquier situación de conducción invernal.

Más tranquilidad: siempre están listos para afrontar los cambios invernales.
Más seguridad: al no tener que parar en el arcén para manipular las ruedas.
Más prestaciones: el equipamiento de los dos ejes permite una mayor estabilidad.

CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO
. Los neumáticos de invierno no tienen restricción de utilización, sin embargo para aprovecharlos varios inviernos, se aconseja sustituirlos por unos estándar después del periodo invernal.

image

Se recomienda sustituir los neumáticos de invierno cuando la profundidad de dibujo restante alcance los 4 mm (el límite legal es de 1,6 mm). Para aprovechar la goma restante se podrá terminar de gastar como neumático de verano.

CONSEJOS al desmontar los neumáticos de invierno y montar los neumáticos de verano:

Anotar en cada neumático la posición en que han estado montados en el vehículo, y permutar la posición en el montaje del próximo invierno.
Limpiarlos y secarlos para evitar riesgos de oxidación.
Almacenarlos de pie o tumbados en un lugar fresco, seco y protegido de la luz solar.

PRESIÓN DE INFLADO. Para los neumáticos de verano e invierno es la recomendada por el fabricante del vehículo, y la podemos encontrar en el libro de mantenimiento, en la puerta del conductor o en la tapa del depósito de combustible. Es importante verificar la presión una vez al mes y cuando los neumáticos estén fríos.