Entre las muchas promesas electorales del Partido Popular, hay una que afecta de forma muy especial a los derechos de los conductores españoles.

El gobierno socialista, a instancias del Ministerio del Interior y del director General de Tráfico, lograron “colar”, entre otras, una modificación de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en virtud de la cual se ampliaba el plazo de prescripción de las multas de Tráfico a cuatro años y se suprimía el recurso de alzada de los conductores sancionados.

En una palabra, bajo el pretexto de modificar, y según el PSOE, mejorar el procedimiento sancionador, lo que en realidad se perseguía era facilitarle a Tráfico una mayor y más rápida recaudación cercenado de paso la legítima defensa del sancionado.

Dicha ley, aprobada por el Congreso de los Diputados el 23 de noviembre del 2009, contó en todo momento con la oposición del Partido Popular, en cuya representación, el diputado Federico Souviron, durante su tramitación, presentó una serie de enmiendas que no fueron atendidas.

En su redacción se percibía que llevaba el marchamo del propio director general de Tráfico, Pere Navarro que, en el curso de una entrevista, llegó a decir que una ley como esa “no podía hacerla un juez, un abogado, o un legislador”.

Fue tan sutilmente introducida y aprobada que, preguntado el responsable de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, el Sr Olabarría, confesó que se la habían hecho llegar, poco menos, que sin que él hubiese intervenido de forma decidida en su aprobación y que, además, también creía que conculcaba en parte derechos constitucionales de los conductores.

Recientemente, en este maratoniano calendario emprendido por el Partido Popular, entre otras designaciones, ha designado a un grupo de diputados con el compromiso de debatir propuestas y ofrecérselas al Gobierno encaminadas a mejorar la seguridad vial.

Espero que, con la participación imprescindible de la recién nombrada directora general de Tráfico, el PP cumpla su promesa, y de una vez por todas nos quite de encima la trágala que nos impuso el partido socialista.

Nosotros, desde esta modesta web, ya denunciamos con firmeza el atropello, y el testimonio de nuestra protesta, quedó grabada en el video que, bajo el título La Ley Pere Navarro, publiqué entonces y que hoy, más que nunca vuelve a tener actualidad.

Paco Costas

No os perdáis el siguiente vídeo: