Los responsables del fútbol mundial y los clubes, pueden estar iniciando el declive de este deporte de masas, debido a la desafección cada vez mayor del público: por saturación, elevación desproporcionada del precio de las estradas -al menos en España- y las cada vez más escasas retransmisiones de partidos en abierto, en televisión.

image

La descabellada carrera por competir entre los grandes clubes, y los obscenos precios que pagan por tener en sus equipos a las figuras más mediáticas, les obligan a subir el precio de las entradas y los derechos que exigen a las televisiones. El resultado es que éstas, para cubrirse, se ven forzadas a subir la publicidad y a cobrar al espectador por diferentes métodos si, salvo algunas excepciones, quieren ver algunos importantes partidos.

image

Raro es el fin de semana en el que, ni uno de los partidos en juego, puede verse en abierto: Canal Plus y Canal Liga, copan casi en su totalidad la programación.

image

Por poco que parezca el precio, para un trabajador, un mileurista, que son la mayoría modesta cuya diversión principal es el espectáculo del futbol, casi nuca les permite el lujo de deducir esos euros del presupuesto familiar.

image

He sido y soy aficionado al fútbol y, al igual que yo, muchas más personas renuncian a ver partidos por el sistema de pago y a contribuir a ese globo que puede explotarles en las manos a los responsables de la FIFA y a la escandalosa orgía de tantos millones.

Paco Costas