«Todos los estudios demuestran que sentar al niño en sentido contrario a la marcha reduce el riesgo de lesiones en caso de accidente. Por eso, la DGT va a proponer un cambio en el Reglamento General de Circulación para que los menores que viajen en sillitas de los grupos 0, 0+ y I lo hagan en sentido contrario, siempre que el dispositivo lo permita y el niño tenga menos de cuatro años…» DGT.

La DGT parece que se ha decidido por imponer la norma para que los niños hasta cierta edad vayan sujetos en sus sillitas de seguridad, en el sentido inverso a la marcha.

Cuando comenzaron mis primeros viajes a la Volvo, en Suecia, coincidiendo con mis primeras apariciones en TVE, uno de mis muchos empeños consistió en insistir sobre la eficacia de los sistemas de retención. Mi contumacia, machacando cada domingo sobre el tema,me valió que Chicho Ibáñez Serrador me acusara de pesado.

Fue en uno de aquellos primeros viajes al país de Europa más emblemáticos en temas de seguridad vial, en 1972, donde vi por primera vez las sillas de protección infantiles colocadas en el asiento delantero y en el sentido inverso a la marcha. Ya por entonces, los coches suecos llevaban al menos un par de años incluyendo en su legislación la norma, y los ingenieros me explicaron cómo, en una deceleración instantánea, la cabeza del niño, en lugar de salir proyectada hacia delante, quedaba retenida contra el respaldo de la silla protegiéndole de graves lesiones cervicales más que posibles.

Después de tantos años me resulta imposible traer a esta página las muchas ocasiones que, a través de diferentes televisiones, radios, prensa o conferencias, he insistido sobre el tema. Reproduzco hoy un informe de una voz mucho más autorizada que la mía, la de los ingenieros de Renault, que incluí en esta web, en 2006.

Vídeos:

Prueba de impacto silla infantil en el sentido de la marcha


Prueba de impacto silla infantil en sentido contrario a la marcha

Paco Costas