No existe ninguna razón objetiva ni científicamente probada, para que la norma, si como me temo se aprueba, no incluya a todos los ciclistas de cualquier edad y en todas las vías. Lo que sí está científicamente probado, es que las lesiones graves en ciclistas y motoristas se producen en más de un setenta por ciento, en la cabeza.

Causa autentico asombro la secular costumbre de dejar a medias medidas de seguridad, como las exenciones en algunos casos del cinturón de seguridad, y las limitaciones que, sobre el casco, se van a aprobar para la circulación en dos ruedas.

image

¿No basta con las cifras de víctimas en poder de la DGT? ¿Por qué una política timorata y pactista en casos que afecta a la seguridad de los ciudadanos, no obliga a Comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados y a la DGT a imponer sus criterios y el sentido común, cuando la mayoría de expertos en estos temas, aconsejan lo contrario?

En principio se intentaba que el uso del casco fuese obligatorio para todos los ciclistas, después se redujo hasta los menores de 18 años, y, por último, la medida se queda en los menores de 16. Me parece poco serio y de dudoso criterio profesional.

image

¿Qué diferencias existen en la anatomía de los tres grupos que justifiquen estos cambios?

España el país de la chapuza. Hoy por ti mañana por mí. Si tu cedes en esto, yo cedo en esto otro. ¡Así nos va!

Paco Costas