¿Qué importancia añadida a la seguridad del tráfico tiene que un aspirante al carné de conducir sepa donde está en su vehículo la varilla de medir el aceite, algo que, por otra parte, puede averiguar con sólo consultar el libro de instrucciones?

¿De qué le sirve saber dónde debe verter el anticongelante, si en muchas ocasiones, ni siquiera sabe dónde lleva la rueda de repuesto, el gato o las herramientas para cambiar un neumático con presteza y sin riesgo?

image
Un alumno revisa el nivel de aceite del coche durante el examen práctico.

¿Se incluye en esta nueva medida, absurda en mi opinión, una explicación del alumno al examinador sobre el funcionamiento básico de los sistemas ABS o los controles de estabilidad que tanto perdonan los errores del conductor en casos de emergencia? ¿Enseñan en las autoescuelas a usarlos en la práctica?

¿Saben los aspirantes al carné cómo se colocan las cadenas para la nieve? ¿Se les muestra cómo conocer e interpretar defectos de los neumáticos que pueden esconder una malfunción peligrosa; o cómo deben vigilar, al menos una vez al mes, las presiones de los neumáticos en frío?

Todos estos planteamientos, que considero fundamentales en la futura seguridad del conductor neonato, no parece que merezcan mayor atención por el momento para la obtención del permiso de conducir en España.

Cuando en televisión aparecen imágenes referidas a este tema, raras veces veo al alumno o alumna, manejar los giros del volante o la colocación de las manos de forma correcta, y lo más chocante, es que el profesor, sin duda más preocupado por las señales de tráfico, permanece a su lado sin darse por enterado, en el supuesto que él sí sabe cómo hay que hacerlo y corregirlo.

image
María Seguí Gómez, Directora General DGT.

A lo largo de su ya dilatada historia profesional, la DGT ha vuelto a ser dirigida por un político (en este caso, política). Personalmente no tengo nada en contra, pero sí lo tengo y me sorprende que, en esa casa donde tan buenos profesionales hay y ha habido siempre, no le hagan ver a la directora general qué medidas como a la que hago referencia, tan sólo buscan titulares y son totalmente banales comparadas con la auténtica seguridad de los conductores y del tráfico.

Paco Costas