VOTAR: ¡QUÉ DILEMA!

Gane quien gane, no conozco al diputado que me va a representar. Si elijo un programa de cualquiera de los aspirantes, por lo que ahora parece, tengo el temor de que acabe pactando con otros con los que no comparto mis ideas. ¿Cuándo los partidos políticos van a dejar de jugar con nuestro voto?

EL POETA OLVIDADO

El primer ministro de Francia, quizás porque lleva nuestra misma sangre en las venas, ha rendido justo homenaje a los miles de exiliados españoles que, huyendo del dictador durante la guerra civil española, esperaba ser bien recibidos en el país de la liberté, égalité et fraternité. Pero, ocurrió todo lo contario, fueron tratados como apestados y muchos murieron en campos de concentración en Francia y, otros, entregados a la Gestapo alemana. Entre aquellos desesperados también iba aquel gran poeta sevillano, Antonio Machado, que ahora reposa en una humilde tumba en Collioure, casi olvidado.

CON CARLOS EMPERADOR, COMENZÓ LA DECADENCIA

Compró a los Electores alemanes y vació las arcas del reino para ceñir la corona imperial, mientras los españoles pasaban hambre; mandó ajusticiar a los que, en Villalar, se rebelaron contra sus exigencias; se olvidó de su madre y ordenó al marqués de Denia, su carcelero, endurecer la prisión de la pobre anciana que, trastornada, esperaba la muerte encerrada en Tordesillas, y fue el promotor del Concilio de Trento en el que perdimos toda esperanza de convertirnos en un país culto y libre.

CARLOS GRACIA

En su día, con motivo de in incidente relacionado con la seguridad en el circuito de Jerez, critiqué en Diario 16 a Carlos Gracia, presidente de la Federación Española de Automovilismo. Han pasado más de treinta años de aquello y hoy, con toda justicia, reconozco que durante su mandato el automovilismo deportivo en España está a una altura que entonces era difícil de imaginar.